Blogia
Antón Castro

RUBÉN LORENZO, VALERIA LUISELLI, ARGULLOL, EUGENIA ENGUITA, EN BORRADORES HOY

El pianista Rubén Lorenzo, el escritor Rafael Argullol y la narradora Valeria Luiselli acuden esta semana al plató de Borradores. Rubén Lorenzo presentará a dos jovencísimos pianistas, alumnos suyos, José María Inglés, que tocará una danza de Alberto Ginastera, y a Yasmina Qio, que interpreta ‘Lo que vio el viento del oeste’ de Debussy. Lorenzo, además, analiza la programación del Festival del Foro Romano, que se celebra entre junio y agosto en Zaragoza.

Rafael Argullol, premio Cálamo 2011 por su voluminoso libro ‘Visión desde el fondo del mar’ (Acantilado), repasa las claves de este proyecto que es un libro de libros: contiene 19 partes, o libros, en las que reflexiona sobre el viaje, el amor, los diarios, la historia, la filosofía, la religión. Se trata de un volumen que es casi una enciclopedia de los grandes temas del mundo, contados con una prosa narrativa y a la vez poética. Valeria Luiselli es una joven escritora mexicana que ha tenido una gran resonancia con su primer libro: ‘Papeles falsos’ (Sexto Piso), donde mezcla el ensayo y la narración; ahora publica ‘Los ingrávidos’ (Sexto Piso), que presenta en el programa. ‘Los ingrávidos’ es una novela donde una mujer, que fue editora y que ahora escribe, recuerda la figura perturbadora de un poeta a la vez que percibe como se desmorona su matrimonio con un guionista de cine.

Borradores ofrecerá un amplio reportaje sobre la pasada Feria del Libro de Zaragoza: escritores, libreros, distribuidores, paseantes y lectores, etc., analizan el eco del mundo del libro en Zaragoza y también en Huesca en esa fiesta en la calle que duró diez días con firmas, presentaciones, recitales, conciertos... La soprano zaragozana Eugenia Enguita ofrecía hace muy pocas semanas un recital de arias de ópera y de lied en compañía del pianista Jorge Robaina: ambos analizan sus trayectorias, y Robaina, intérprete y maestro, ensalza los agudos y el talento de la cantante.

Borradores se completa con una entrevista-reportaje con Ana Bendicho, que explica las claves de una exposición muy original: ‘La naturaleza del diseño’, que se exhibe estos días en la Casa de los Morlanes, y define la convivencia entre el diseño y el paisaje en la historia más reciente, a través de mesas, sillas, jaulas, cortinas, y la variedad de los materiales.

*En las fotos, Eugenia Enguita, Valeria Luiselli y Rafael Argullol.

1 comentario

Carlos Gamissans -

El programa tiene muy buena pinta, no me lo pierdo.