Blogia
Antón Castro

PREMIOS ARTÍSTICOS DEL PARKINSON

 

Rosa Montero, Miguel Mena, María Pujalte, María Aschenbecher y Julio Foster.

 

ZARAGOZA REÚNE A ESCRITORES Y ARTISTAS

AFECTADOS POR LA ENFERMEDAD DE  PARKINSON

  • El concurso “Cuéntanoslo… con arte”, convocado por la Federación Española de Párkinson y la Medtronic Foundation, que cuenta con la colaboración de la Fundación Mutua Madrileña, llega a la capital aragonesa con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la enfermedad de Párkinson a través de los relatos, pinturas y fotografías presentadas por las personas cuyas vidas se han visto afectadas por la Enfermedad de Parkinson, ya sean afectados, familiares o cuidadores.  
  • La entrega de premios se celebra hoy en el Centro Cívico Universidad, y contará con la presencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván; la actriz María Pujalte y la periodista Rosa Montero y será conducido por el periodista Sergio Melendo, presentador de la primera edición de las Noticias de Aragón TV. La entrega de premios también contará con la presencia de José Luis Molero, presidente de la FEP; Javier Colás, presidente de la Fundación Medtronic y Raquel Alarcia, neuróloga del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Zaragoza, 22 de septiembre de 2011. Fiel a su cita anual desde hace nueve años, la entrega de premios del concurso “Cuéntanoslo con Arte”, que pretende dar a conocer al público todas las obras artísticas creadas por los afectados de Párkinson, se va a celebrar hoy 22 de septiembre en el Centro Cívico Universidad. Sergio Melendo, presentador de la primera edición de las Noticias de Aragón, será el encargado de conducir la entrega de premios, acompañada por diversas personalidades de las distintas administraciones y los miembros del jurado.

 

Miembros del jurado

Esta edición no hubiera sido posible sin la ayuda de todos los profesionales que han colaborado y valorado un total de 211 obras, repartidas en tres categorías diferenciadas (relato, fotografía y pintura): los fotógrafos Julio Foster y Marta Aschenbecher, el pintor Alejandro Boloix, el Presidente de la Federación Española de Parkinson, José Luis Molero, el Presidente de Fundación Medtronic Javier Colás, la actriz María Pujalte  y los periodistas Rosa Montero, Antón Castro y Miguel Mena. La doctora Raquel Alarcia, neuróloga, ha aportado la visión del arte como terapia en la Enfermedad de Parkinson.

 La exposición de las obras puede visitarse en el Centro Cívico Universidad del 15 al 23 de septiembre.

Los días 23 y 24 de septiembre La Federación Española de Parkinson celebrará el III Congreso Español sobre la enfermedad de Párkinson, en el Auditorio de Zaragoza.

 Origen del premio “Cuéntanoslo... con arte”

La enfermedad de Parkinson se manifiesta en muchos afectados con rigidez muscular y facial, poca coordinación entre la respiración y el habla, disminución del tono de voz, temblores, etc., lo que deriva en graves problemas de comunicación con su entorno.

Ante esta situación, y para evitar el aislamiento comunicativo y social, la Federación Española de Párkinson, que aglutina a 44 asociaciones de Párkinson de España y la Fundación Medtronic, involucrada en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad, impulsaron la iniciativa de buscar en el arte una alternativa para que los afectados de Parkinson compartieran sus vivencias. Así, pensando en los que

padecen directamente esta enfermedad y en su entorno surgió la idea del concurso literario y artístico “Cuéntanoslo... con arte”.

 

Propósitos del concurso

·         Dar a conocer la Enfermedad de Parkinson a la sociedad y sensibilizar sobre la problemática asociada a la enfermedad.

·         Fomentar el asociacionismo.

·         Promover la participación de los familiares y cuidadores de Párkinson.

·         Reducir el aislamiento social de los afectados y potenciar su integración en la sociedad.

 

La Enfermedad de Parkinson es una alteración del sistema nervioso, de origen desconocido, que afecta a las zonas del cerebro encargadas del control y coordinación del movimiento. Produce degeneración de la sustancia negra, la zona del cerebro encargada de producir dopamina, un componente químico esencial para la regulación de los movimientos. Cuando se degenera la sustancia negra disminuye la aportación de dopamina y la enfermedad se manifiesta con temblor, lentitud de movimientos, rigidez e inestabilidad postural.

 

Se calcula que en todo el mundo hay más de 2 millones de personas con la Enfermedad de Parkinson. En España, hay diagnosticados alrededor de 150.000, aunque esta cifra puede ser mayor, ya que se estima que existe un gran número de afectados que desconocen su enfermedad. Aunque normalmente se desarrolla después de los 65 años de edad, aproximadamente un 20% de las personas con la afección desarrollan Párkinson de inicio temprano, antes de alcanzar los 50.

ENTREGA DE PREMIOS

Jueves, 22 de septiembre. Centro Cívico Universidad, Salón de Actos, a las 19.00 horas.

 

0 comentarios