Blogia
Antón Castro

HOY, A LAS 0.55, BORRADORES

El escritor y periodista José Ramón Marcuello y la profesora Carmen Ibáñez son dos de los invitados al plató de Borradores para hablar del libro ‘El viento en Aragón’ (DGA). Los autores del volumen, del que también es coautor Sergio Breto, analizan las fuentes mitológicas del viento, las fuentes de energía, la navegación y su presencia en las tradiciones y en la arquitectura populares. El otro invitado a plató es el también periodista y escritor Jordi Siracusa, que ha publicado la biografía novelada ‘Al hilo de la vida. Eulalia de Borbón, la indómita’, donde reconstruye la existencia de esta mujer, hermana de Alfonso XIII, que vivió de exilio en exilio, que se casó sin amor, que tuvo varios enamorados, que se divorció y que incluso redactó unas memorias que no gustaron a su familia.

Borradores ofrece tres reportajes: la ilustradora Sara Morante habla de su proyecto ‘Diccionario de literatura para esnobs’ de Fabrice Gaignault, que ha publicado el sello Impedimenta, en el que ella retrata a autores como Marguerite Duras, Sylvia Plath, William S. Burroughs, Óscar Wilde, etc., con un estilo muy particular, en el que dominan el rojo y el negro y las técnicas de la litografía. Mamen Delpón, Jorge Gonzalvo y Pedro Alejandro Filgueira son los coordinadores del encuentro de literatura infantil y juvenil ‘Envuelto para relato’: hablan de las jornadas, del compromiso de los creadores, de las actividades y del deseo de que un evento así se prolongue en el tiempo. Y el poeta y profesor Antonio Méndez Rubio, un poeta del silencio y de la concentración expresiva, analiza su obra, próxima a la línea de Celan, Gamoneda y Valente, y reflexiona sobre estos nuevos tiempos de civilización y barbarie.

La actuación musical corre a cargo del grupo Chico Raro, de Zaragoza, que ganó el II Concurso de Cantera Fnac. Arranca su actuación con ‘Los sobrinos de Ángel Nieto’.

 

*La ilustración inicial es de Elisa Arguilé, que participó en las jornadas 'Envuelto para relato', y el retrato de abajo es de Eulalia de Borbón.

0 comentarios