Blogia
Antón Castro

PISÓN EN LA FUNDACIÓN MARCH

PISÓN EN LA FUNDACIÓN MARCH

 [Javier Goñi, un viejo amigo de letras, me envía esta información sobre otro gran amigo: Ignacio Martínez de Pisón, que está pasando un gran momento y que es, con Javier Marías, el candidato al premio de la Crítica. Los dos, de entrada, parecen los grandes favoritos.]

 

 

EL MARTES 28 DE FEBRERO

Y EL JUEVES 1 DE MARZO

EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

 

IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN, EN EL CICLO “POÉTICA Y NARRATIVA”

 

El primer día da una conferencia sobre “Regreso al mundo real” y el segundo día mantiene un coloquio con el catedrático de la Universidad de Murcia y crítico literario José María Pozuelo Yvancos

 

 

El martes 28 de febrero y el jueves 1 de marzo, a las 19,30 horas, se celebra en la Fundación Juan March (www.march.es y también en Facebook y Twitter:@fundacionmarch) una nueva sesión de la modalidad Poética y Narrativa, dedicada en esta ocasión al escritor aragonés Ignacio Martínez de Pisón. Esta iniciativa de la Fundación Juan March consta de dos partes: el primer día, el escritor relata su manera de concebir el hecho creador (titula su conferencia Regreso al mundo real) y el segundo día es presentado por José María Pozuelo Yvancos, crítico literario y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia, con quien mantiene un coloquio. Al final el escritor lee un texto inédito.

 

Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) reside en Barcelona desde 1982. Es autor de más de una docena de obras, entre los que destacan el libro de relatos El fin de los buenos tiempos (1994) y las novelas La ternura del dragón (1984), Carreteras secundarias (1996), María bonita (2000), El tiempo de las mujeres (2003) y Dientes de leche (2008), así como el ensayo Enterrar a los muertos (2005). Sus trabajos más recientes son Partes de guerra (2009), volumen en el que treinta y cinco relatos de diferentes autores recrean la Guerra Civil, la antología de cuentos Aeropuerto de Funchal (2009) y la novela El día de mañana (2011). Autor también de guiones cinematográficos (Carreteras secundarias, Las trece rosas), sus libros han sido traducidos a una docena de idiomas.

 

José María Pozuelo Yvancos

UNA NARRATIVIDAD SIN COMPLEJOS

La obra de Ignacio Martínez de Pisón tiene varias características singulares en el panorama de la narrativa española de hoy. La primera es la autoconciencia de un estilo propio, que define una narratividad sin complejos. Por medio del arte de narrar, que él domina como pocos, ha logrado salvar la estética del realismo de un uso meramente conservador o plano. De manera que siendo un narrador de estirpe galdosiana su obra es reconocida por todo lector como muy moderna, sobre todo por su condición perspectivística. Por otra parte, mantiene otro rasgo: ha sabido crear una obra coherente, que muestra sin embargo una evolución interior muy notable. Comenzó la suya siendo una novelística circunscrita a los ámbitos familiares burgueses y de provincias, con personajes femeninos (que suelen tener mucha fuerza en su narrativa) o masculinos en un contexto de crisis y transformación, como fue la sociedad del franquismo. Por circunscribirme a las de los últimos quince años, tras Carreteras secundarias (1996) y María bonita (2001) la obra en que fragua esta manera de combinar la psicología y el cuadro social histórico es El tiempo de las mujeres (2003), en la que considero que Martínez de Pisón cierra su primera etapa como novelista. La que podríamos calificar de segunda etapa se inicia con la narración Enterrar a los muertos (2005), que nació como una investigación sobre el caso Robles, y que terminó siendo un cuadro apasionante sobre las contradicciones internas y miserias de ciertos republicanos, especialmente de los comunistas. Martínez de Pisón cifra además las razones de la amistad rota de Dos Passos y Hemingway en posiciones encontradas frente al caso del asesinato de Robles. Las dos novelas posteriores, Dientes de leche (2008) y El día de mañana (2011) ha unido las dos vetas de su creación anterior, la de las atmosferas familiares de El tiempo de las mujeres y la de la crónica socio-política de Enterrar a los muertos, porque en ambas novelas, ubicadas en la posguerra inmediata y el largo franquismo hasta la transición, urde tramas que permiten una radiografía interiorizada en personajes concretos de lo que ha sido la vida española de una época concreta: desde 1940 a 1978. Mi presentación finalizará analizando su libro de cuentos Aeropuerto de Funchal (2009).

 

José María Pozuelo Yvancos es desde 1981 catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia, de cuya Facultad de Letras ha sido Decano. Es desde

1999 crítico literario del suplemento cultural del diario ABC.

Es autor de numerosos libros, entre otros: Ventanas de la ficción. Narrativa hispánica siglos XX y XXI (2004),

De la autobiografía: teoría y estilos (2006),

100 narradores españoles de hoy (2010),

Figuraciones del yo en narrativa.

Javier Marias y E. VilaMatas (2010)

y director y coautor de Las ideas literarias (1200-2010),

volumen 8 de la Historia de la Literatura Española (2011).

 

 

 

 

 

 

 

 

Han participado ya en “Poética y Narrativa”: Álvaro Pombo (con José Antonio Marina); Luis Mateo Díez (con Fernando Valls); Antonio Muñoz Molina (con Manuel Rodríguez Rivero); Andrés Trapiello (con Carlos Pujol); Mario Vargas Llosa (con Juan Cruz); Luis Landero (con Ángel Basanta); Enrique Vila-Matas  (con Mercedes Monmany); Javier Marías (con Manuel Rodríguez Rivero); Rafael Chirbes (con Santos Alonso); Eduardo Mendoza (con Llàtzer Moix); Juan Manuel de Prada (con Juan Ángel Juristo); Gustavo Martín Garzo (con J. Ernesto Ayala-Dip); Jesús Ferrero (con Santos Sanz Villanueva); Almudena Grandes (con Ángel Basanta); Manuel Vicent (con Ángel Sánchez Harguindey); y Soledad Puértolas (con José María Pozuelo Yvancos).

 

 

Una vez celebrado el acto, puede escucharse el audio de las conferencias en el archivo sonoro de la página web de la Fundación, donde están recogidas más de dos mil conferencias pronunciadas desde 1975 en la sede de la Fundación Juan March en Madrid.

0 comentarios