Blogia
Antón Castro

¡VIVA FÉLIX ROMEO!, EN PARÍS

¡VIVA FÉLIX ROMEO!, EN PARÍS

 

El Instituto Cervantes de París ha organizado dos mesas redondas en homenaje al escritor aragonés y crítico literario Félix Romeo (Zaragoza, 1968-Madrid, 2011), fallecido el pasado 7 de octubre, acto que se celebrará bajo el título ’Viva Félix Romeo’, los días 7 y 8 de marzo. Félix Romeo viajaba constantemente a Francia, a Lyon, a Toulouse, a París, donde frecuentaba algunas de sus librerías favoritos y donde le hizo unas fotos Daniel Mordzinski, que pasará una selección de diez instantáneas que le hizo. [En mi blog, antoncastro.blogia.com puede leerse un artículo de Félix con detalles de las librerías de París y los encuentros con Mordzinski.]



Mañana miércoles, 7, a las 19.00, tendrá lugar la primera mesa redonda, que estará moderada por el escritor José María Conget, y en ella intervendrán el escritor y cineasta David Trueba, el actor Jorge Sanz y la pintora Lina Vila, pareja sentimental de Félix en los últimos cuatro años. Félix le llamaba cariñosamente a Lina “mi choferesa”: viajaban constantemente por el país vecino y una de las últimas fotos que se tomaron fue en Lyon. David Trueba ha confesado que Félix era el primer lector de sus guiones y de sus novelas, y de los primeros que veían sus películas. Jorge Sanz es un viejo amigo desde hace años.



El jueves, 8 de marzo, a la misma hora, la segunda mesa redonda, también moderada por Conget, contará con los escritores Antón Castro e Ignacio Martínez de Pisón y con el pintor Pepe Cerdá. Castro hablará de Félix en los periódicos (en ’El día de Aragón’, ’El Periódico de Aragón’ y ’Heraldo de Aragón’; también coincidieron durante dos años en el suplemento ’Abc Cultural’); Pisón abordara la faceta literaria de Félix, y Cerdá su pasión por el arte; Cerdá retrató a Félix para su exposición de la Lonja e hizo la portada de ‘Rolde’ para el monográfico que coordinaron José Luis Melero y Víctor M. Juan Borroy.

 

 

Ambos actos se celebrarán en el Auditorium.


Este homenaje servirá también para presentar su obra póstuma ’Noche de los enamorados’ y el volumen ’¡Viva Félix Romeo!’ (Mondadori), un volumen con portada de Luis Grañena en el que participan casi una veintena de autores de todo el país con artículos de homenaje al autor de cuatro libros: ’Dibujos animados’ (1995), ’Discothèque’ (2001), ’Amarillo’ (2009) y, por supuesto, ’Noche de los enamorados’, donde cuenta su ingreso en la cárcel de Torrero el 14 de febrero de 1995 y su encuentro con Santiago Dulong, que estaba en prisión por haber asesinado a su esposa María Isabel Montesinos. Félix ya había contado esa historia, la narración del crimen, en un fragmento de ‘Discothèque’. Por cierto, Anagrama acaba de reeditar ‘Dibujos animados’ y ‘Discothèque’ en su colección de Compactos.

Desde el Instituto Cervantes de París, esta es una iniciativa de Enrique Camacho y Raquel Celaya y todo su equipo, con la coordinación del escritor José María Conget, que trabajo en el Instituto Cervantes de Nueva York y de París.

 

*Arriba, la foto de Daniel Mordzinski de Félix Romeo; abajo, el retrato de Pepe Cerdá a Félix, capturado por la cámara de Vicente Almazán.

1 comentario

Lagartija -

Es curioso...conocí la existencia de Felix Romeo tras su fallecimiento..lo oí en la radio.Leo vuestros artículos, algunos de los textos que el escribió, como el de por que escribía(que me parece precioso), veo el cariño con que habláis de el, lo peculiar que debía ser..y me apetece mucho leerlo. Es curioso, como llegamos a saber de la existencia de alguien tras su muerte..