Blogia
Antón Castro

EDUARDO NORIEGA E ITZIAR MIRANDA, PREMIADOS EN LA ALMUNIA

[Recibo este mensaje de José María Pemán, maestro republicano, jubilado y sin embargo joven, que dirige las Jornadas de Cine de la Almunia, dedicado este año al cine de miedo.]

 

Las Jornadas de Cine de La Almunia, que la semana pasada hicieron pública la relación de trabajos seleccionados en los concursos de cortos y de guiones, ya tienen también decididos los premios 2012.

El lunes 7 de mayo la actriz aragonesa Itziar Miranda recibirá el premio “Villa de La Almunia de las Artes Cinematográficas” que otorga cada año el ayuntamiento almuniense cogiendo así el relevo a la también aragonesa Paula Ortiz que lo recibió en la pasada edición.

El premio “Florián Rey” que la Asociación del mismo nombre, organizadora de las Jornadas de Cine, entrega cada año será en esta ocasión para el actor Eduardo Noriega que sucederá en la nómina de premiados a la actriz Amparo Baró distinguida en 2011 con el  mismo premio.

Eduardo Noriega tiene tras de sí una larga trayectoria en el mundo del cine desde su debut en “Historias del Kronen”, de Montxo Armendáriz en el año 1994. Algunas de sus películas (Tesis, Abre los ojos o Nadie conoce a nadie) tiene relación con el tema monográfico que se trabaja este año: “El cine de miedo”.

Su filmografía es muy diversa e incluye títulos como la comedia “Cha, cha, cha”, del director Antonio del Real. “El lobo”, de Miguel Courtois o la candidata a los últimos premios Goya “Blackthorn”, de Mateo Gil. En TV hemos podido verlo recientemente en la serie “Homicidios” donde Noriega interpreta a un sicólogo especializado en patologías de la conducta. Recientemente ha rodado en Nuevo México la película “The Last stand” en la que comparte cartel con Arnold Schwarzenegger.

La organización de las Jornadas de Cine de La Almunia cerrará de este modo un programa lleno de atractivos en una edición que afronta la crisis con la ilusión de siempre y con la colaboración desinteresada de muchas personas que año tras año hacen posible este milagro del cine.

En este sentido, uno de los actos que se está preparando para abrir el programa es el espectáculo “La Almunia con el Cine” que tendrá lugar el día 5 de mayo y con el que se pretende precisamente mostrar el apoyo al cine de La Almunia y su comarca. La película “Gigantes y cabezudos” de Florián Rey del año 1925 servirá de hilo conductor de este homenaje. Será un arranque lleno de música e imágenes, de una gran plasticidad, gracias a la colaboración de la Filmoteca de Zaragoza, la Escuela de Jota de la Asociación Cultural “El Fuerte” y la dirección artística de José Luis García Sánchez quien también estará presente ese día en La Almunia.

 

*Tomo la foto de Itziar Miranda de aquí,

 https://antoncastro.blogia.com/upload/externo-9bd93f6a6e849edc930731e3e6099cbc.jpg

y la Eduardo Noriega de aquí

https://antoncastro.blogia.com/upload/externo-258a08878859b42bce77ec2e66b37750.jpg

0 comentarios