Blogia
Antón Castro

RICARDO CASES, EN PHOTOBOLSILLO

RICARDO CASES, EN PHOTOBOLSILLO

El fotoperiodista alicantino Ricardo Cases protagoniza la nueva entrega de la Biblioteca de fotógrafos españoles PHotoBolsillo de La Fábrica Editorial. Un volumen que recorre los distintos temas que han centrado la trayectoria Cases como las imágenes lúdicas, las hechas por pura diversión; el fotoperiodismo, que le ha llevado a hacer desde retratos presidenciales hasta fotografías en escenarios traumáticos, y las impactantes secuencias de caza que buscan poner en evidencia al objeto retratado y sus contradicciones, con el discurso que esto genera. Asiímismo, el ser humano es el centro indiscutible de cada una de sus fotografías, así como las tradiciones españolas, en constante contradicción con la modernidad.

«Ricardo no ha sido nunca un esteta. Cada vez que dispara tiene claro cuál es el objeto de su interés y jamás se le vio hacer una foto vacía, una composición meramente formal, atmosférica o metafísica. Siempre retrata algo, y cada foto es siempre una captura. Con la soltura que da el fotoperiodismo comienza a manifestarse en libertad otro de sus rasgos más característicos: el humor. Sin poder evitarlo, en sus retratos y reportajes de encargo aflora un punto de vista irónico y provocador, un lenguaje surrealista, detonador y subversivo que pronto dará paso a sus primeros proyectos personales en el colectivo Blankpaper», afirma en el prólogo Luis López Navarro.

Las 57 fotografías seleccionadas, realizadas entre 2004 y 2011, son de luz agresiva y composición visceral. «Lo que interesa es lo que está dentro de la foto, en un proceso mucho más conceptual que plástico. Busca ante todo el impacto, una enajenación que ponga en evidencia el momento clave, el objeto retratado y sus contradicciones, el discurso que genera. En sus trabajos más recientes, este desinterés por la estética convencional acabará convirtiéndose en una poderosa estética propia, una estética impactante y brutal que nace del estómago y del contenido. Cercana a una poesía salvaje, la fotografía acaba siendo una yuxtaposición de barbaridades», expone López Navarro en el texto introductorio.

Ricardo Cases (Orihuela, Alicante, 1971)
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País. En 1997 se muda a Berlín, donde publica sus primeras fotografías en el periódico Scheinschlag. Un año después se traslada a Madrid para realizar un curso de fotografía en la Universidad Complutense. Recibe clases de Pablo María García Llamas, Jaime López y Diego López Calvin. Durante dos años trabaja de paparazzo para una agencia. En 2000 comienza a colaborar con el diario El Mundo y, más adelante, para sus suplementos Magazine y Yo Dona. Funda el colectivo BlankPaper en 2005, un grupo de fotógrafos asentados en Madrid. Otros miembros son Julian Barón, Alejandro Marote, Oscar Monzón, Mario Rey, Fosi Vegue y Antonio M. Xoubanova. El grupo creará la Escuela BlankPaper en Madrid, Valencia y Castellón, para que los nuevos fotógrafos adquieran experiencia.

En 2007 recibe el Premio Foto-Reportaje en la feria de arte ARCO y al año siguiente el premio Nuevo Talento FNAC de Fotografía, con el trabajo La caza del lobo congelado. Junto a la diseñadora Natalia Troitiño, funda el sello Fiesta Ediciones, con la intención de autoeditar sus libros y estimular la creación editorial de otros fotógrafos. Con esta idea nace FiestaFiesta, una colección de fanzines que recoge los trabajos de nuevos fotógrafos. En 2009 recibe la Beca OFE de la Universidad de Extremadura, con la que produce su primer libro, titulado Belleza de barrio. En 2011 se traslada a vivir a Valencia para acabar el libro Paloma al aire y comienza el trabajo El porqué de las naranjas.

Sus trabajos han sido expuestos de forma individual en GetxoPhoto, FNAC, Galería El Fotómata de Sevilla, Fresh Gallery de Madrid, Fundación Miguel Hernández o Zaragoza Photo. Ha participado en muestras colectivas en PHotoEspaña, Fotofestival y Photosensitive Space en Lodz (Polonia), Galería Pilar Riberaigua (Andorra), Centro Cultural de España de Lima, Instituto Cervantes de Milán (Italia), Photographer´s Gallery de Londres, La Casa Encendida, o Les Reencontres d’Arles. Es autor de los libros Supernormal (Fiesta Ediciones, Madrid, 2008), Belleza de barrio (Universidad de Extremadura, 2008), El blanco (Is Identity Signs, Madrid, 2009), La caza del lobo congelado(Fiesta Ediciones y Cuadernos de la Kursala, Universidad de Cádiz, 2009) y Paloma al aire. (Photovision, Madrid, 2011). 

[Nota de La Fabrica / Photobolsillo]

 

 

0 comentarios