Blogia
Antón Castro

ESTOESLOQUEHAY: EL MEJOR SOUL

ESTOESLOQUEHAY: EL MEJOR SOUL

 

Estoesloquehay llevará a Fonz el mejor soul del país

(29 de junio – 1 de julio 2012)



 

Por Rosa CASBAS 

Doce actividades gratuitas de distintas disciplinas artísticas llegarán a Fonz (Huesca) el último fin de semana de este mes de junio de la mano de Estoesloquehay, que en esta edición cumple su décimo aniversario como muestra rural itinerante. Música soul de la mano de algunos de los mejores grupos del panorama nacional, teatro y pasacalles para ambientar la localidad, cine, danza y una exposición colectiva de casi treinta artistas.

 

Y todo ello en un entorno privilegiado, la localidad renacentista de Fonz, una joya pequeña joya situada en la comarca del Cinca Medio, entre Barbastro y Monzón, menos conocida que otras poblaciones a pesar de que encierra grandes tesoros culturales y monumentales: diez palacios, la mayoría renacentistas, más de ochenta casonas tradicionales, una de las mayores iglesias renacentistas de Aragón, una plaza declarada monumento histórico-artístico, un ayuntamiento que fue morada de los templarios, y un archivo histórico de heráldica y genealogía de incalculable valor, único en Europa. De hecho, todas las actuaciones musicales se realizarán en los Jardines de Ric, situados en el interior del Palacio de los Barones de Valdeolivos, que se abrirán por primera vez para acoger estas actividades nocturnas gracias al permiso concedido por la baronesa que aún reside allí. Además, se organizarán visitas guiadas por el interior de este palacio de inicios del S.XVII, que mantiene intactos gran parte de sus salones, alcobas, obras de arte, mobiliario, objetos de la época y vajilla.

 

Tal como ha explicado esta mañana Pablo Pérez, director de la muestra, la actividades comenzarán el viernes 29 de junio a las 20:30 h. en el Ayuntamiento de Fonz., con la inauguración de la exposición colectiva con la temática “Categoría”, escogida como referencia a la riqueza monumental y la tradición nobiliaria de la localidad de Fonz. Los zaragozanos Artea Teatro continuarán con un pasacalles a las 22.00 h por el centro de la localidad, dirigido a todos los públicos. Las actuaciones musicales se iniciarán, tanto viernes como sábado, a las 23:30 h. y finalizarán bailando al ritmo de uno de los mejores DJs españoles, Mr. Pendejo. La décima edición de Estoesloquehay reunirá este año en Fonz a dos de los mejores grupos de soul del panorama nacional: los zaragozanos The Faith Keepers para la noche del viernes 29 de junio y los catalanes The Pepper Pots para la del sábado 30.  Y como teloneros, dos atractivas propuestas: el grupo revelación oscense Licor de Pájaro para el viernes y la peculiar banda zaragozana de blues Jamie Ricketts & The Blues Willies para la noche del sábado.

 

En la oferta artística de este completo fin de semana también se incluye la proyección de una selección de cortos galardonados en el Festival de Cine de Huesca (sábado a las 19:30h.), seguido de un pasacalles musical realizado por los catalanes Pixie Dixie, y el domingo con la proyección de la película “The Commitments” (19:30 h.). La clausura llegará a las diez de la noche con la actuación de Emmaluna, acróbata y bailarina aérea, reciente ganadora del concurso “Tu sí que vales” 2012.

 

Una década de Estoesloquehay

Estoesloquehay es una muestra rural itinerante que se desplaza cada año a una localidad diferente de la provincia de Huesca, transformándola durante los días del evento en un espacio de exhibición de diversas manifestaciones artísticas. Las poblaciones de Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas, Sesué, San Juan del Flumen,  Benabarre y Alquézar han sido las acogedoras de Estoesloquehay en anteriores ediciones. Cada edición se reinventa en espacios nuevos, con artistas diferentes y propuestas multidisciplinares que hacen de cada muestra un acontecimiento único e irrepetible. La celebración de este décimo aniversario demuestra la madurez alcanzada por este proyecto, su consolidación como propuesta cultural y su papel como dinamizador del medio rural.

 

Durante la última década Estoesloquehay ha programado a iconos de la música pop como Marky Ramone (batería de The Ramones), Mike Kennedy (ex vocalista de Los Bravos) o Arthur Brown (pionero del rock psicodélico británico), haciendo realidad actuaciones únicas, por su contexto y originalidad, en pequeñas localidades de la provincia de Huesca. La muestra artística itinerante también ha servido de escenario y plataforma de grupos emergentes de variado estilo y de bandas nacionales e internacionales siempre peculiares como Messer Chups, Bigot, Lucky Dados, Human Toys, Cápsula, Wau y Los Arrrghs!!!, Lagartija Nick o Guadalupe Plata entre otros muchos.

 

Estoesloquehay está organizado por Grupo Andante, asociación cultural oscense que tiene como objetivo la realización de actividades artísticas y culturales en entornos alejados de los circuitos culturales habituales. La dirección está a cargo de Pablo Pérez Terré, diseñador y gestor cultural oscense creador de la muestra, que la dirige y coordina desde su inicio. 

 

Estoesloquehay 10ª edición está patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Fonz, y cuenta con la colaboración del Festival de Cine de Huesca y Ambar.

 

Para más información

Rosa Casbas   - dobleSTUDIO    rosa@doblestudio.com  

www.estoesloquehay.com

1 comentario

Jesús -

Interesante,el soul cada vez más en boga.Es un resurgir del género.

Por otro lado, en el centro Cívico Las Esquinas,en Duquesa Villahermosa 32, exposición de fotografía de boxeo y lucha grecorromana.Hasta fin de junio.Saludos Antón.