Blogia
Antón Castro

TRECE AL SOL DE... JORGE ASÍN / 1

TRECE AL SOL DE... JORGE ASÍN / 1

[Ayer, en la edición digital de Heraldo de Aragón, heraldo.es, que dirige Esperanza Pamplona, comencé la serie ‘Trece al Sol’ de entrevistas veraniegas con un trasfondo vital, cultural y evocador. El primer protagonista ha sido el actor y guionista Jorge Asín. Hoy se puede leer la de Paco Paricio y Pilar Amorós, Los Titiriteros de Binéfar. Las iré colgando aquí al día siguiente de su publicación. La primera foto es de Heraldo también y la firma Guillermo Calahorra.]

 

TRECE AL SOL de... JORGE ASÍN

 

 

Jorge Asín es actor de teatro, cine y televisión, y guionista. Zaragozano con vis cómica, de 38 años, se ha hecho popular por sus apariciones en ‘Que viene el lobo’, ‘Oregón Televisión’ y por su presencia en diversos cortometrajes.

 

“El actor que tiene trabajo, pone copas en algún chiringuito...” 

 

 

Jorge Asín, retratado en Huesca por Rafael Gobantes.

 

 

-1. ¿Qué hace un actor en verano?

El actor con suerte (como está siendo mi caso este verano) hace bolos. El que no tiene suerte, se desespera buscándolos de la misma manera que en invierno. Y el actor que tiene trabajo, pone copas en algún chiringuito...


-2. ¿Dónde suele veranear?

He ido por temporadas. De pequeño pasaba todo el verano en el pueblo, en Borja. (Aunque titularmente es una ciudad; lo digo por aquello de las susceptibilidades). Más adelante estuve varios años subiendo al Pirineo de tienda de campaña. También he viajado por varios países. Últimamente (como buen ciclo que se cierra) suelo estar una semana en Borja con mi madre. Este año, como he dicho antes, toca trabajo. Así que pocas vacaciones voy a tener.


-3. ¿Es de playa, de montaña, de ciudad o de pueblo?

Soy de montaña y de pueblo. Al fin y al cabo, Borja está al lado del Moncayo...

 

-4. ¿Por qué?

La playa me gusta, lo que no me gusta es la masificación en las playas. Creo que también influye que no me gusta tomar el sol, que es la actividad principal en la playa. Me aburro soberanamente. Así que prefiero el monte, sus paisajes y sus gentes. Con el pueblo me ocurre lo mismo. 

-5. ¿Cuál ha sido el viaje de verano de su vida? ¿Y la ciudad?

Egipto. Es un país increíble. Para un aficionado a la Historia como yo, fue algo realmente maravilloso. Disfruté cual gorrino en maizal. Respecto a una ciudad, me quedo con Antigua (Guatemala). Sus casas pintadas de colores vivos, sus librerías, sus calles, sus volcanes...


-6. El verano está asociado a la infancia y a la adolescencia. ¿Cómo fue esa época?

-Esa época la pasé en Borja. De hecho, mi mejor amigo es de allí y mantenemos la amistad a pesar de que él trabaja en Mallorca. Al pasar todos esos momentos vitales entre peñas en las fiestas del pueblo, mi recuerdo visual es oscuro y el recuerdo olfativo está repleto de serrín y olor a la malta de la cerveza. Guardo un gran recuerdo de aquella época.

-7. Por ejemplo...

De aquella época me vienen todavía los recuerdos de cuando nos íbamos toda la cuadrilla a robar fruta y a vivir aventuras por los campos. Esa sensación tan grande de libertad no la he vuelto a saborear. 

-8. ¿Qué tipo de lecturas suele hacer en estos días?

Leo todos los días del año, por lo que no acostumbro a cambiar de hábitos estos días. Ahora mismo estoy con dos libros. El primero se trata de un ensayo sobre la religión cristiana llamado ‘La conspiración de Cristo’, de Acharya S. El segundo es ‘Danza de dragones’, la quinta entrega de ‘Canción de hielo y fuego’, la novela-río de George R. R Martin. Estoy enganchadísimo con este hombre. 

-9. ¿Qué libro, qué cuadro, qué museo, qué película están asociados a un verano inolvidable?

Sin duda, lo que más me ha marcado un verano fue la lectura de ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez. Me lo leí en mi viaje a Guatemala y me marcó muchísimo.


-10. ¿Cuál ha sido el gran personaje de sus veranos?

Recuerdo que de niño, hubo un verano en el que TVE emitió la serie ‘El gran héroe americano’. Me quedé enganchado a esa serie y el protagonista (un tipo al que los extraterrestres le habían dado una especie de traje de superhéroe y él había perdido el libro de instrucciones) era mi personaje preferido. Supongo que por empatía. Yo también soy un desastre. 

-11. ¿En qué han cambiado los veranos?

Antes esperaba que llegara el verano con una impaciencia rayana en lo enfermizo. Hoy en día espero que pueda seguir trabajando estos meses. Como tanta gente, lamentablemente. No han cambiado los veranos. Los que cambiamos somos nosotros y nuestras circunstancias, que van a peor de una manera alarmante.

-12. Resuma en un tuit de 140 caracteres el espíritu del verano...

El verano es excelente para ver teatro en la calle, en las plazas o en los teatros. Les esperamos. Un poco de publicidad, a ver si funciona.


-13. ¿Cuál es la mejor anécdota veraniega vinculada a su oficio?

Hace unos veranos, tenía un bolo por la provincia de Teruel. Mi novia y yo teníamos la intención de aprovechar ese fin de semana para quedarnos por ahí, pues eran los únicos días que teníamos de vacaciones juntos. La noche de la actuación me caí del escenario y me di un golpe muy fuerte en el brazo y en las costillas. El dolor era horrible, casi no podía ni respirar. Aún con todo, esos días los pasamos allí (al fin y al cabo, uno está bautizado con agua del Ebro) pero lo pasé fatal. Así que dejo un consejo: “Nunca os caigáis desde un escenario. Es tontada”.

 

0 comentarios