Blogia
Antón Castro

MANUEL VILAS: VERANO, AMOR Y VIAJE

AVENTURAS DE VERANO / 11

 

Manuel Vilas. Escritor.

 

 

-“El sexo mueve el mundo y sabemos poco de él”

  

Manuel Vilas (Barbastro, Huesca, 1962) es poeta y narrador. Entre otros títulos, como los poemarios ‘Gran Vilas’ o las novelas ‘Aire nuestro’ y ‘Los inmortales’, es autor de ‘El luminoso regalo’ (Alfaguara, 2013), donde aborda el erotismo y el sexo explícito.

 -1. ¿Qué hace un escritor como usted en verano? 

 

Leer y escribir. Nadar, me encanta nadar. Y escuchar a Sixto Rodríguez y Neil Diamond todos los días, tres o cuatro horas mínimo.

 

-2.¿Es de playa, ciudad, montaña o pueblo?

Me gusta todo. Me gusta mucho el mar, nadar en el mar. Nadar mucho en la playa y luego tomarme una cerveza muy fría y mirar la luz sobre el mar. Suelo ir a la playa. Me encanta que haya tantas variedades de cerveza. Me encanta descubrir nuevas cervezas.

 

-3. ¿Qué hace diferente en verano al resto del año? Leyéndole últimamente me ha dado la impresión de que el verano le produce una sensación no sé si de fatiga o algo así...

En mi literatura siempre ha habido una exaltación del verano, porque en España el verano es la gran estación, la gran fiesta de los sentidos y de la corporalidad. España es calor. Sí que es cierto es que este verano, en concreto, quiero descansar, dormir mucho. También quiero leer un montón de libros que me han quedado pendientes. Un verano tranquilo, eso quiero.

 

-4. ¿Cuál ha sido el viaje de verano de su vida? ¿Y la ciudad a la que has viajado?

Creo que la primera vez que estuve en Nueva York. Mis dos ciudades favoritas (y he estado en muchas) son La Habana y Nueva York. En las dos he sido muy feliz y en las dos he estado en verano. A La Habana he ido más. Me fundo con las ciudades a las que viajo. Y la ciudad de mi alma es Barbastro, donde nací y de donde soy y siempre seré. Barbastro es, en realidad, más hermosa que Nueva York. Creo que me gusta el mundo entero.

 

-5. El verano está asociado a la infancia y a la adolescencia. ¿Le persigue algún recuerdo especial?

 

Mis vacaciones familiares, cuando era un niño, ocurrían en Cambrils. Mi padre nos llevaba, mientras se pudo económicamente, hasta la crisis del 73, un par de semanas a la playa, a veces casi tres semanas. Me gusta mucho Cambrils. Me persiguen miles de recuerdos de cuando era un adolescente. En Cambrils, a principios de los setenta, veías cómo eran los europeos, y por muy crío que fueses enseguida te dabas cuenta de que España tenía un problema social, político, estético.

 

-6. ¿Cuáles han sido los libros de algunos veranos inolvidables?

Recuerdo una noche de verano en Barbastro, tenía diecisiete años, me quedé hasta las seis de la mañana hasta que acabé ‘Rojo y Negro’ de Sthendal. No podía dejar de leer. Hoy no lo haría ni loco.

 

-7. Habla mucho de rocanrol. ¿Qué le ha dado el rock y cuáles serían las canciones y los discos que más le han marcado?

A los treces años escuché el ‘Rock´n´Roll Animal’ de Lou Reed y mi vida cambió. ‘Sweet Jane’ me fascinó desde el primer minuto. Me quedé atónito, perplejo ante esa canción que abre el disco. Vi una forma de vida diferente en esa canción. Luego vino mi pasión por Lou Reed, por Dylan, por la Velvet, por los Stones, por Bowie, por Joy Division, por Johnny Cash, etc, etc. Y ahora por Sixto Rodríguez.

 

-7. ¿Qué lugar ocupa el sexo en su vida y en nuestras vidas?

Creo que el erotismo es nuestra asignatura pendiente y en él reside lo que somos como especie. “El luminoso regalo” (Alfaguara, 2013), mi última novela, aborda ese tema desde el sexo explícito. El sexo mueve el mundo. Y sabemos poco de él. Freud murió en 1939 y desde Freud no ha habido novedades significativas. Lacan, Bataille, Zizek son hijos de Freud. Hemos llamado civilización a la cauterización del erotismo. Hemos reprimido el sexo a través del culto al trabajo. Luis Cernuda dijo “El Amor, única luz del mundo”.

 

 

-9. ¿Cuál sería el menú de un día perfecto?

Me gusta mucho la comida japonesa. Un buen restaurante japonés con un buen vino blanco, muy frío, del Somontano. Soy de Barbastro, y por muy japonés que me ponga el vino ha de ser de Barbastro.

 

-10. ¿Cuál ha sido el gran personaje, real o de ficción, de sus vacaciones?

He tenido varios. Soy mitómano. Ahora me gusta mucho Jay Gatsby. La novela de Fitzgerald, ‘El gran Gatsby’, ocurre en un verano neoyorquino sofocante.

 

11. ¿Cómo fue tu primera vez?

De mi primera vez recuerdo el deslumbramiento táctil ante la humedad del sexo femenino, ante esa agua almibarada, había alegría y euforia en esa humedad extensa y tibia.

 

-12. ¿Cuál es su relación con las nuevas tecnologías? Es muy activo en Facebook. ¿Es un campo de pruebas, el borrador de un libro futuro?

Utilizo Facebook como un formato literario. Para mi Facebook es literatura y todo lo que escribo allí es literatura. En noviembre sale un libro con mis estados de Facebook. Me hace mucha ilusión ese libro. Fue una idea de la poeta y editora Elena Medel. Creo que ese libro va a ser un bombazo.

 

13. ¿Cuál es la mejor, la más extraña o sorprendente anécdota veraniega vinculada a tu profesión?

Cuando España ganó el mundial de fútbol, me inventé una entrevista ficticia a Sara Carbonero, tras el beso de Iker Casillas. Mucha gente creyó que esa entrevista era real. Se llegó a reproducir en medios de comunicación. No sigo porque aún tiemblo de pánico.

 

 

0 comentarios