Blogia
Antón Castro

ECOS DE LITERATURA EN TAUSTE O UNA HERMOSA MAÑANA DE LIBROS

Valentina y Pepe Garcés, vistos por José Luis Cano.

Porque soy un sentimental, porque me gustó mucho en su día ‘Valentina’ (la película con Jorge Sanz, Paloma Gómez y Anthony Quinn: una de las películas que más me une a este territorio), porque descubrí tarde a Ramón José Sender, porque me fascinaba aquella inocencia de dos jóvenes en busca de La Quinta Julieta y sus jardines (que tenían algo de los jardines de ‘Bomarzo’), uno de mis personajes aragoneses favoritos es Valentina. Valentina Ventura, la hija del notario de Tauste. El primer amor del niño Pepe Garcés. Y Valentina Ventura es Tauste: esa libertad, la salida hacia los campos, la torre que todo lo preside, la mujer discreta que luego que falleció en Borja, como cuenta José Luis Calvo Carilla. Valentina, fascinada por Pepe, lo llamaba "Señor del amor, del saber y de las dominaciones”. Nada menos.

Esta mañana he estado en Tauste: con Ángel Guinda, pregonero de la Feria del Libro y lector de un episodio sobre Valentina (El primer amor de Ángel se llamaba Albertina, como el primer amor de Pablo Neruda, y hubo un momento en que confundió a Valentina con su Albertina) desde el balcón, con el poeta chileno Julio Espinosa, con Santiago Gascón, de Mallén, con Reyes Guillén y David de Francisco, con Trinidad Ruiz-Marcellán, con Javier Aguirre y con José Garrido, con María Frisa, con Fernando y Victoria, con Javier Cinca, con Fernando Sarría y su amada Luisa Miñana. Y con otros amigos como la escritora Lourdes Fajó y su amor Ricardo, “también ciclista”. Y con muchos paisanos estupendos de Tauste. Con Carlos Sierra, panadero y activista cultural de Alagón, con su amigo Miguel Ángel Lahuerta, que tiene una hija escritora. Con un sinfín de amigos. Con el alcalde José Luis, con Pilar Fresco. Con el matrimonio Santiago y Delia, que lleva casi 62 años de amor y convivencia, con las hermanas Conde, con muchísima gente que se acercó a que le firmase algunos ejemplares de ‘Vivir del aire’, de ‘El paseo en bicicleta’ (varias personas me dijeron lo siguiente: “Venimos porque el otro día Miguel Mena recomendó su libro con un cariño especial, con mucha sinceridad”), mis dos primeros poemarios, y de ‘Mar de amor’ de José Antonio Labordeta.

Recordamos a Labordeta con afecto y emoción en el salón del Palacio Municipal, el alcalde José Luis, Santi Gascón, yo y un montón de amigos y vecinos, y algunos familiares de Gregorio López Raimundo, que también fue recordado con entusiasmo en la sala. Fue, para mí al menos, una hermosa mañana. Una bella mañana en Tauste, con la huella indeleble de Labordeta y con la huella de la literatura. Para despedir el acto leí, en homenaje a todas las mujeres presentes y a la mujer de José Antonio, el texto de la canción ‘Juana’, que el trovador incluyó en su poemario ‘Trilce’.

Jorge Sanz y Paloma Gómez, Pepe Garcés (Sender) y Valentina Ventura, en la ficción.

2 comentarios

cheap nike air max uk -

Its astounding, seeking in the time and work you place into your weblog and detailed specifics you furnish. I'll bookmark your web site and pay a visit to it weekly for the new posts.
http://www.nikesneakersuk.com/

santi -

Qué entrañable fue lo de Tauste y qué buena participación por parte de la gente. Me gustó mucho lo que leíste de tu libro, sobre ese pescador con su hijo, él ya sabe quién es. anda, cuélgalo para quien no tenga el libro. Anoche comencé a leerlo.