Blogia
Antón Castro

EL LEGADO DE RUIZANGLADA, PINTOR

EL LEGADO DE RUIZANGLADA, PINTOR

[Recibo esta nota de Javier Ruiz Anglada, sobre el legado de su padre, Premio Aragón-Goya.]
Paso a informarles sobre acontecimientos que están sucediendo los últimos meses con el legado pictórico del pintor aragonés Ruizanglada.

Los últimos meses se ha estado recuperando su historia y su obra, existe una extensa y referenciada biografía en Wikipedia, su obra y documentación se está mostrando en la página www.Ruizanglada.es, la cual se amplia con frecuencia, y sobre ésta se está haciendo un llamamiento por Facebook y Twitter para localizar cuadros que el pintor no llegase a regitrar en su día. En poco tiempo  han aparecido unos 6 cuadros hasta el momento, pero se cuenta con que se corra la voz y puedan aparecer algún que otro centenar. Se solicita a quien pudiera tener alguna obra, o conocer al propietario de un Ruizanglada, que se ponga en contacto por el email de la página o bien por Facebook.

 A la vez se está iniciando una proyección de su obra en el exterior de Aragón, tanto nacional como puntualmente internacional. El proximo día 6 de agosto y hasta el 11, en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, y en la 1ª Feria de Arte Contemporáneo de esta ciudad, habrá un stand de 16,25m cuadrados y 18,60 lineales dedicados en exclusiva a Ruizanglada, junto a la exposición retrospectiva de Chillida y entre obras de Dalí, Miró y Tapies que llevarán algunas galerías a la feria. La exhibición será principalmente de temática religiosa, e irá acompañada de algunos cuadros taurinos y bodegones. Se lleva una selección de la obra del pintor de la máxima calidad.

 También se está concretando una importante exhibición de obra de Ruizanglada en una de las principales poblaciones cercanas a Madrid que esperamos poder concretar pronto, sería al inicio del otoño. 

 También se está accediendo a prestar para exhibición obra concreta al exterior de España, recientemente no llegamos a tiempo de que pudiera incluirse en una muestra de arte religioso una obra sobre San Bruno en MUSÉE DE LA GRANDE CHARTREUSE La Correrie, 38380 Saint Pierre de Chartreuse,  pero sí llegamos a contar con el mensaje expreso del comisario de la exposición de que le hubiese encantado contar con la pieza de haber llegado a tiempo. Se realizan otras gestiones para llevar la obra del pintor fuera del territorio aragonés para que sea apreciada en su medida.

 
 Si quisieran hacerse eco de esta situación que se ampliará y prolongará en el tiempo, podría centrarse si así lo estimasen en los dos aspectos actuales, la densa muestra en San Sebastián del pintor tan reconocido en su tierra, y si lo viesen oportuno, ayudando a informar a los aragoneses que pudieran tener obra del pintor, con alguna mención, para que puedan ponerse en contacto e ir registrando dicha obra.

 Les adjunto algunos cuadros que se mostrarán en la Feria Internacional y en proximas muestras, y algunos de los textos con gráficos que se están usando y que también formarán parte de una explicación sobre el pintor y sus logros, en las exhibiciones, por medio de carteles y proyección de videos.

 www.Ruizanglada.es
 https://www.facebook.com/ruizanglada.pintura
 https://es.wikipedia.org/wiki/Ruizanglada

 Muchas gracias.

 Javier Ruiz Cortés (hijo del pintor con residencia habitual en Madrid)
 https://www.facebook.com/JavierRuiz.Ruizanglada


 

4 comentarios

Javier Ruiz -

Agradecer a Antón Castro la publicación de la nota, con mucho retraso, eso sí, pues no tenía conocimiento y hoy la he encontrado en un buscador de casualidad. Y comentar sobre los tres mensajes que aparecen y piden se contacte con ellos por email, que no hay ningún email visible con el que poder contactar.

Ya son más de 100 las obras recuperadas por llamamiento en prensa, radio y sobre todo redes sociales. En total son más de 1.500 obras catalogadas.

En la página oficial del pintor, en el apartado de Líneas del Legado, punto 1-C, se dan unos consejos sobre cómo obtener una imagen no profesional suficiente para registrar la obra. Y se solicita se envíe a ruizanglada@gmail.com

Muchas gracias. Ver link =>
http://www.ruizanglada.es/ruizanglada---legado

Amparo Aliaga Ramos -

Poseo cinco obras de Ruizanglada el cual era un gran amigo de mi padre que apreció y valoró la obra del autor, fue de los primeros que creyó que tenía posibilidades y en un local que poseían él y los hermanos de mi madre expuso su obra y comenzó a vender sus cuadros, desde entonces fue parte importante de nuestras vidas regalándonos una de sus obras en cada boda de los hijos de los socios de la empresa, a mi padre en cuestión le regaló una fantasía de caballos cuando nació mi hermano, a mi un paisaje en 1975 cuando me casé y aún hay otros dos paisajes que deben ser de los años 50-60, mi padre ha fallecido y mi madre no recuerda cuando les fueron regalados, si tenéis interés en ellos podéis poneros en contacto conmigo por el correo electrónico. Un saludo

jesus bernad -

tengo un paisaje del pirineo aragones que adquiri sobre el año 1984 en Zaragoza.me gustaria ponerme en contacto con elhijo del autor, Javier Ruiz cortes para que lo pueda incluir en el catalogo de laobra de su padre. pueden darle mi email.gracias

alicia -

Tengo en propiedad un cuadro de Ruiz Anglada,si todavía estáis interesados en comprar la obra de dicho pintor,me lo comunicáis por E-mail