Blogia
Antón Castro

PEPA, POR JAN VAN EDEN

In Memoriam Pepa

 

Pepa van Eden - Santolaria Garcia (Melilla, Spain 17-03-1945 - Amsterdam, Netherlands 09-01-2015)


Habiendo vivido venturosamente 70 años, Pepa ha muerto después de una corta enfermedad.

Inesperadamente, después de Navidad, le diagnosticaron un tumor cerebral muy agresivo quesólo hubiese podido ser objeto de un tratamiento paliativo.

El pronóstico médico fue un duro mazazo, teniendo en cuenta que Pepa era tan activa en sugalería, el B&B, la promoción de nuevas iniciativas y la Fundación en Sabayés.

Ha mantenido la mente clara hasta el último aliento, la enfermedad no le afectó la partecognitiva del cerebro. Pepa y yo nos conocíamos desde hace 50 años y vivíamos en perfectasimbiosis. Buscaba sin descanso elevar su vida y la de los demás al nivel más alto posiblepor medio del arte.

Su corazón estaba en el continente africano y tenía lazos emocionales muy fuertes con AméricaLatina y Oriente Medio, donde vivimos y trabajamos durante muchos años. Con su radical sentidode la justicia rompía continuamente el consenso que la sociedad sostiene rigurosamente.

Pepa no quiso tener hijos pero muchas personas encontraron en ella una madre. Su vitalidad y su inspiración siempre viva fueron la base de amistades muy duraderas.La despedida ocurrió en silencio para casi todos vosotros pero seguro que tendremos ocasiónde recordarla un día todos juntos. Pepa era mi central de comunicaciones pero me gustaría mucho que continuásemos nuestra relación de amistad. Os agradecería recibir vuestras reacciones por correo electrónico, mejor que por teléfono.

He publicado algunas reacciones vuestras como recordatorio en la webhttp://www.fundacionvanes.org.es/Pepa-ES.htm

Hicimos todo juntos

 

*Así retrata Jan Van Eden a su esposa. Así la despide. La foto la tomo de aquí. https://antoncastro.blogia.com/upload/externo-cb088c0c343550ccee82a38b834c4590.jpg

0 comentarios