Blogia
Antón Castro

LA LENGUA ESPAÑOLA, EN ZARAGOZA

LA LENGUA ESPAÑOLA, EN ZARAGOZA

Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española

 

Entre los días 7 y 11 de septiembre se celebrará en el Edificio Paraninfo el X Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, auspiciado por la Universidad de Zaragoza y la Asociación de Historia de la Lengua Española. En su organización colaboran los profesores José M.ª Enguita Utrilla, María Antonia Martín Zorraquino, Rosa M.ª Castañer Martín, Vicente Lagüéns Gracia y M.ª Luisa Arnal Purroy, todos ellos miembros del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza.
La Asociación de Historia de la Lengua Española (AHLE) surgió en 1987 y, desde entonces, los Congresos internacionales organizados bajo su patrocinio han recorrido numerosas Universidades de España (Cáceres, Sevilla, Salamanca, Logroño, Valencia, Madrid, Santiago de Compostela, Cádiz), e incluso en 2006 el VII Congreso se celebró en la Universidad de Mérida (México). En sus casi treinta años de existencia ha estado presidida por los más insignes representantes de la Filología Hispánica (don Rafael Lapesa, don Emilio Alarcos, don Manuel Alvar y don Humberto López Morales) y las Actas de sus Congresos se han convertido en un referente imprescindible para el estudio histórico de la lengua española.
En septiembre de 2012, durante la asamblea general de la AHLE celebrada en Cádiz, la Universidad de Zaragoza fue designada sede de la organización del X Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española, que reunirá en nuestra ciudad cerca de 300 investigadores en esta materia, procedentes fundamentalmente de las distintas Universidades españolas, pero también de Hispanoamérica (con participantes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú y Uruguay), de distintos países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia y Suiza) e, incluso, también de Universidades de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Taiwán.
El Congreso, nacido con el propósito de propiciar el encuentro e intercambio de opiniones entre los especialistas, ofrecerá a lo largo de cinco jornadas de trabajo una completa visión del discurrir de los estudios históricos sobre la lengua española en nuestros días, con ponencias, mesas redondas, presentación de proyectos de investigación en marcha y más de 200 comunicaciones, para cuya discusión se han habilitado 7 salas en el Edificio Paraninfo y en la contigua Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. La designación de Zaragoza como sede de este encuentro de alto nivel científico ha sido causa determinante para incluir entre los temas del Congreso una sección íntegramente dedicada a la Filología aragonesa y sus relaciones con territorios próximos desde el punto de vista histórico, con el fin de contribuir al desa! rrollo de los estudios humanísticos dentro del Campus Iberus, que la Universidad de Zaragoza comparte con otras instituciones análogas de este y del otro lado de los Pirineos.
La coincidencia de efemérides importantes para la historia de la lengua española en este año de 2015 ha impulsado al Comité organizador del Congreso a incluir en el programa dos actos conmemorativos: uno de ellos, dedicado al cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, de tantas resonancias aragonesas, con la participación de la académica y catedrática de la Universidad de Zaragoza Aurora Egido; por otra parte, se destacará en una mesa redonda la trascendencia de la Revista de Filología Española para los estudios históricos de la lengua española, al cumplirse ahora cien años desde su creación por Ramón Menéndez Pidal.
Completarán las actividades científicas del Congreso algunas visitas culturales para que nuestros visitantes conozcan los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Zaragoza y, además, el monasterio de Veruela, la catedral y el barrio mudéjar de Tarazona. Se inaugurará asimismo la exposición Tesoros de la lengua castellana, preparada con fondos propios por la Biblioteca Universitaria de Zaragoza.
PROGRAMA Y ACTIVIDADES DEL CONGRESO
X CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
7-11 de septiembre de 2015
Universidad de Zaragoza
Organización: Asociación de Historia de la Lengua Española y Universidad de Zaragoza.
Sede: Edificio Paraninfo (Plaza de Basilio Paraíso, 4, 50004 - Zaragoza).
Comité Organizador:
José M.ª Enguita Utrilla Dpto. de Lingüística General e Hispánica
M.ª Antonia Martín Zorraquino Facultad de Filosofía y Letras
Rosa M.ª Castañer Martín Pedro Cerbuna, 12
Vicente Lagüéns Gracia E-50009 - Zaragoza (España)
M.ª Luisa Arnal Purroy cihle10@unizar.es
http://cihle10.unizar.es/
Secciones temáticas: 1) Fonética, fonología y grafemática históricas. 2) Morfología y sintaxis históricas. 3) Lexicología, lexicografía y semántica históricas. 4) Análisis del discurso y pragmática desde el punto de vista histórico. 5) Historia de la lengua e historiografía lingüística) 6. Dialectología y sociolingüística históricas. 7) Historia del español de América. 8) Filología aragonesa: lenguas, culturas y relaciones transfronterizas desde el punto de vista histórico.
Programa académico: El Congreso se desarrollará en cinco jornadas, en cada una de las cuales se dictarán dos conferencias plenarias; habrá asimismo una sesión monográfica y varias presentaciones de proyectos de investigación en historia de la lengua española. Se ha previsto además un acto conmemorativo con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. En sesiones de mañana y tarde tendrá lugar la exposición simultánea de comunicaciones.
Ponencias
Dr. D. José Antonio Bartol Hernández (Universidad de Salamanca). La expresión de la irrealidad condicional: hubiera dado / habría dado.
Dra. Dña. Rocío Caravedo Barrios (Universidad de Padua y miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua). Variación y cambio desde una perspectiva sociocognitiva.
Dra. Dña. Mónica Castillo Lluch (Universidad de Lausana). La historia de la lengua española vuelve por sus fueros.
Dra. Dña. Gloria Clavería Nadal (Universidad Autónoma de Barcelona). Préstamos y adaptación en el español moderno.
Dr. D. Federico Corriente Córdoba (Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza). La cultura medio-oriental, nuestra asignatura pendiente.
Dr. D. Carlos Garatea Grau (Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua). Guamán Poma de Ayala: la historia de una variedad americana.
Dr. D. José Ramón Morala Rodríguez (Universidad de León). Variación diatópica y etimología en léxico del Siglo de Oro.
Dra. Dña. Beatrice Schmid (Universidad de Basilea). Judeoespañol y español. Los vaivenes de una compleja relación.
Sesión monográfica
Nuevas perspectivas en el estudio histórico de la lengua española. Dr. D. José Luis Girón Alconchel (Universidad Complutense); Dra. Dña. María José Martínez Alcalde (Universidad de Valencia); Dr. D. Álvaro S. Octavio de Toledo y Huerta (Universidad de Munich).
Presentación de proyectos de investigación
“Orígenes del español” a los noventa años (1926): una revisión bibliográfica (Fundación Menéndez Pidal). Dr. D. José Jesús de Bustos Tovar (Coordinador del proyecto. Universidad Complutense); Dr. D. Rafael Cano Aguilar (Universidad de Sevilla).
El Corpus diacrónico y diatópico del español de América. CORDIAM (Academia Mexicana de la Lengua). Dra. Dña. Concepción Company Company (Coordinadora del proyecto. Universidad Nacional Autónoma de México); Dra. Dña. Virginia Bertolotti (Coordinadora del proyecto. Universidad de la República. Uruguay).
Sintaxis histórica de la lengua española (Universidad Nacional Autónoma de México). Dr. D. Humberto López Morales (Asociación de Academias de la Lengua Española); Dr. D. Rafael Cano Aguilar (Universidad de Sevilla); Dra. Dña. Rosa María Espinosa Elorza (Universidad de Valladolid); Dra. Dña. Concepción Company Company (coordiadora del proyecto.
Efemérides
Acto conmemorativo del IV Centenario de la edición de la segunda parte del Quijote. Dra. Dña. Aurora Egido Martínez (Universidad de Zaragoza y miembro de la Real Academia Española). El diálogo de las lenguas en la Segunda Parte del Quijote.
Cien años de la Revista de Filología Española. Dra. Dña. Pilar García Mouton (Instituto de Lengua, Literatura y Antropología. C.S.I.C. Madrid); Dra. Dña. María Teresa Echenique Elizondo (Universidad de Valencia); Dr. D. Alberto Montaner (Universidad de Zaragoza).
Comunicaciones
A lo largo de los cinco días que durará el Congreso, se presentarán y debatirán 230 comunicaciones, una vez aceptadas por el Comité científico nombrado al efecto. De temática diversa, atienden a aspectos tales como la variación interna de la lengua española, rasgos lingüísticos e identidad, contacto de lenguas, gramaticalización y marcadores, discursivos, la edición textual o el desarrollo lexicográfico y léxico de la lengua española a través de su historia.
Actividades sociales y culturales:
Los congresistas tendrán la oportunidad, en las horas de descanso, los monumentos emblemáticos de Zaragoza y de conocer el monasterio de Veruela y Tarazona. Coincidiendo con el Congreso la Biblioteca Universitaria de Zaragoza una exposición de Tesoros de la lengua castellana procedentes de sus propios fondos, que podrá visitar, una vez concluido el Congreso, el público interesado.

 

*Aurora Egido, retratada por Pedro Etura para Heraldo. Esta nota la envía la Universidad de Zaragoza

0 comentarios