Blogia
Antón Castro

BAYO MARÍN, ERNEST LLUCH Y OTROS, HOY EN BORRADORES

[Borradores recuerda esta noche, a las 0.45, al artista turolense Manuel Bayo Marín y a Ernest Lluch, con Miguel Herrero de Miñón. También ofrece un reportaje sobre el dibujante y grabador Ismael Smith y conversa con Isabel San Sebastián. Actuación: el grupo heavy Atland.]

Manuel Bayo Marín visto por Pepe Gracia.

 

Eduardo Laborda, pintor y coleccionista de arte, visita Borradores para hablar de su libro ‘Bayo Marín entre luces y sombras’ (Instituto de Estudios Turolenses), centrado en la vida y la obra del dibujante turolense que colaboró en los principales diarios aragoneses, especialmente en ‘La Voz de Aragón’, y desarrolló una intensa labor en el campo de la publicidad y la caricatura. Se ofrecen varios cortes del documental ‘Trazos de aire’. Y, desde la biblioteca del Paraninfo, Miguel Herrero de Miñón recuerda, en una a amplia entrevista, al político y catedrático Ernest Lluch con motivo de la inauguración de la cátedra que lleva su nombre en la Universidad de Zaragoza y habla de la reedición del libro ‘Aragonesismo austracista’ de Juan Amor de Soria, que Lluch editó en Zaragoza. Herrero de Miñón recuerda su pasión por la política y la educación y la economía, y recuerda que el ex ministro de Sanidad fue asesinado precisamente cuando se iba a presentar este volumen.

Manuel Bayo Marín pintó así a su enamorada secreta Pilar Bayona.

 

Además, se ofrece un reportaje sobre los dibujos del pintor y grabador catalán Ismael Smith (1886-1972), amigo de Pablo Gargallo, que realizó un sugerente ‘Cuaderno de París’, que se expone en el museo del escultor. E Isabel San Sebastián habla de su tercera novela, ‘Impérator’ (Libros de la Esfera), que narra la historia de la cátara Braira que viene a Huesca y Zaragoza, y que acabará en la corte del emperador Federico de Sicilia.

Ernest Lluch es recordado por Herrero de Miñón.

La actuación musical corre a cargo del grupo de heavy metal Atland, que publicaron su primer disco ‘Opera prima’ en 2008 y están ultimando el segundo. La banda tocará dos temas: ‘Burning in the night’ y ‘Alas del mañana’.

 

Borradores. Aragón Televisión. Noche del martes al miércoles, a las 0.45 horas. Redifusión: sábado por la mañana a las doce. Equipo: Realización, Teresa Lázaro. Ayudante de realización, Yolanda Liesa. Redacción, Ana Catalá. Producción: Chip. Productora, Arantxa Melero.

1 comentario

Lucía Pérez Garcia-Oliver -

Antón, gracias por recordármelo. De lo contrario, esta semana, con tanta fiesta, se me habría pasado.
Quisiera comentarte algunas cosas
¿Podrías mandarme un e-mail?
Gracias
Lucía