Blogia
Antón Castro

ÁNCHEL CONTE: POEMAS

ÁNCHEL CONTE: POEMAS

INÉDITOS

1

NUEI EN VEILA (NOCHE EN VELA)

canso de mirar o vocable chusto a imposible precisión d’o lenguache 
zarro diccionarios vocabularios libros e amato totas as voces que i caben
en totas as lenguas escritas en toz os idiomas ditas 
deixo que o corazón s’i aduerma entre que á bonico se putren os suenios
                                                  …
tanco os uellos
lueñes de tu tot se descompone como as parolas que yo mesmo he muerto

Vera , 31 d’agosto de 2015, 3 h (Luna plena)

--------------------------------
cansado de buscar el vocablo justo la precisión imposible del lenguaje
cierro diccionarios vocabularios libros y apago todas las voces que en ellos caben
en todas las lenguas escritas en todos los idiomas dichas
dejo que el corazón se duerma en ellos mientras muy despacio se pudren los sueños
                                                         …  
cierro los ojos
lejos de ti todo se descompone como las palabras que yo mismo he matado

2

 

PLEVE TRISTURA (Llueve tristeza)

a nuei que leva o tuyo nombre borra escuseramén estrelas e amata luna
un paxaro azul en vertical volito que d’a boca mía fui ye o beso que me furtas
ixa caricia que sondorme n’o vientre baixo lo tuyo caxo fa ulor d’algas de mar fura
cinco rius que esnavesan per o peito son os tuyos didos que á preset me sulcan
                                                     …
soniabe
                                                     …
en revellar siento que pleve tristura

Vera 6 de setiembre de 2015, 17.15 h / 7 de setiembre, 13 h
………………………….
la noche que lleva tu nombre borra sigilosamente estrellas y apaga luna
un pájaro azul en vertical vuelo que de mi boca huye es el beso que me robas
esa caricia que dormita en el vientre bajo tu mejilla huele a algas de mar enfurecida
cinco ríos que me recorren el pecho son tus dedos que a fondo me surcan
                                                 …
soñaba
                                                  …
al despertar siento que llueve tristeza


-------------------------------------------------------------------------------------------------

3

PAXARO CIEGO (Pájaro ciego, Pássaro cego)

podrí escribir o més poliu poema este amaneixer de mar en calma
de cerpetas (1) color rosa de cielo azulblancoamarillenco
u alcaso
recitar sin rima las més bonicas parolas d’amor pa tu inventadas
pero 
a voz no me naix cosa no veigo ni mar ni boiras ni cielo
solenco paxaro ciego soi yo capuzau n’a espelunga d’o silencio
                                            …
callo 
e sinse dormir m’aduermo

Vera, 2 de setiembre de 2015, 6 h

(1)  cerpeta: nube en forma de estrasto
………………………………………
podría escribir el más bello poema este amanecer de mar en calma 
de nubes color de rosa de cielo azulblancoamarillento
o acaso
recitar sin rima las más hermosas palabras de amor para ti inventadas
pero 
la voz no me nace nada veo ni mar ni nubes ni cielo
solitario pájaro ciego soy yo sumergido en el abismo del silencio
                                                     …
callo 
y sin dormir me duermo

4.

UELLOS (Ojos)

os tuyos uellos 
inmenso firmamento d’incoloras estrelas
amataus son toz os sols e adormidas totas as planetas 
os tuyos uellos
viero sinse esbarres sayeta enta o corazón direita

Barcelona, 16 de setiembre de 2015
………………
tus ojos
inmenso firmamento de incoloras estrellas
apagados están todos los soles dormidos todos los planetas
tus ojos
camino sin desvíos saeta hacia el corazón directa

 

 

DEL POEMARIO (elijo algunos de los que se han incorporado en esta reedición)

‘LUNA QUE NO YE LUNA’ (Los Libros del gato negro)

1

ARENA

alasveces siento que a sangre se torna arena

cuan en mirar-te

no trobo sique o silencio que me deixas

Vera, 23 de chulio de 2014, 21 horas

………………………………..

a veces siento que la sangre se vuelve arena

cuando al buscarte

solo encuentro el silencio que me dejas

2

CALMA

cuan te pienso

esnaviesa o mío interior un riu d’escuma rosa

siento

que tot lo mío cuerpo esdeviene cotón de zucre

cuan te tiengo

me s’implen as mans d’adormidas multicolors birabolas

n’iste preciso momento

sondormiu per o tranquilo remor d’o mar en nuei que no duerme

t’aspero

Vera, 30 d’abril de 2015, á las 23, 30 horas

…………………………..

cuando te pienso

atraviesa mi interior un río de espuma rosa

siento

que todo mi cuerpo se convierte en algodón de azúcar

 cuando te tengo

se me llenan las manos de dormidas multicolores mariposas

en este preciso momento

adormecido por el tranquilo rumor el mar en noche que no duerme

te espero

3

DUNA BLANCA

dame a esbruma marina d’a tuya mirada tobos uellos que sinse parpaguiar o

                                                                                                                       [mundo cambean

deixa que me i acomode que ocupe o puesto chusto que amenisto no pas més

                                                                                                                      [tampó no menos

entanto afalagau  per a tuya pausada bafada me sondormo sobre as olas que

                                                                                                                      [con tu alientan

recostada la cabeza n’a blanca duna d’o tuyo peito bebo zucrosa aglor d’agave

                                                                                                                      [primverenco

                                                        …

m’acorrupo n’o cocholón d’a tuya nineta e conto cuántos traquius faltan pa que

                                                                                                                       [ameneixca

Barcelona, 1 de mayo de 2015

 

dame la espuma marina de tu mirada blandos ojos que sin parpadear el mundo

                                                                                                                                   [cambian

deja que me acomode en ella que ocupe el lugar justo que necesito no más pero

                                                                                                                             [tampoco menos

mientras acariciado por tu pausado aliento me adormezco sobre las olas que

                                                                                                                            [contigo respiran

apoyada la cabeza en la duna blanca de tu pecho bebo azucarado olor de agave

                                                                                                                                [primaveral

                                                      …

me acurruco en el regazo de tu pupila y cuento cuántos latidos faltan para que

                                                                                                                           [amanezca

*Así captó Hermann Landshoff al joven fotógrafo entonces Robert Frank con su esposa Mary y con su hija Andrea. Es una foto de 1956, en Nueva York.

 

0 comentarios