Blogia
Antón Castro

EL GRAN DÍA DE LOS LIBREROS

EL GRAN DÍA DE LOS LIBREROS

EL GRAN DÍA DE LOS LIBREROS

 

Profesionales del libro analizan el oficio, reivindican algunas mejoras y recuerdan algunos instantes irrepetibles

 

Antón CASTRO. Zaragoza

Hoy se celebra el Día de las Librerías. Zaragoza, y en Aragón en general, tiene fama de poseer una gran tradición de espléndidos establecimientos del libro. Desde Pórtico y la Librería General a Los Portadores de Sueños, desde Cálamo y Antígona hasta la Pantera Rossa o El Gato de Cheshire pasando por Central, Pons, la Casa del Libro, y otras muchas, sin dejar en el olvido grandes superficies como El Corte Inglés, FNAC o Casa del Libro. Hoy permanecerán abiertas hasta las 22, habrá celebraciones, presentaciones y se descorcharán botellas de vino y de cava. Es la fiesta de la palabra, del librero y del lector, y de ese objeto perfecto, fascinante e inagotable que es el libro: una puerta de tinta y papel y conocimiento abierta al corazón y a la inteligencia. Hemos pedido la opinión de algunos libreros acerca del oficio, la situación del sector, las reivindicaciones y el copioso anecdotario que suele producirse en una librería. Las preguntas son estas:

-1. ¿Qué significa ser librero? ¿Qué es lo que más les gusta y apasiona de su profesión?

-2. ¿De qué se quejan? ¿Qué se puede mejorar?

-3. ¿Cómo celebran el Día de las Librerías?

-4.  Un momento especial, con un autor, con un libro, con los lectores, que se haya producido a lo largo del año.

 

 

LIBRERÍA CÁLAMO. Zaragoza

Francisco Goya y Anna Cañellas

-1. Una manera apasionante de ganarse la vida, con todo lo que lleva aparejada la pasión: gozo, ilusión, aventura…, y a veces cansancio, preocupación, dolor… Lo que más nos gusta y emociona es lo más sencillo, la esencia del trabajo librero: recomendar un libro que nos ha gustado y recibir al cabo de los días palabras de agradecimiento o, por qué no, de crítica o discrepancia.

-2. No nos quejamos de nada, que los años te dictan que sirve de poco. Trabajamos demasiado, es verdad, pero tal como está este país de países decirlo es casi una frivolidad. Si nos gustaría que las diversas instituciones públicas que nos gobiernan entendieran que las librerías no son unos comercios sin más, sino que somos parte fundamental del entramado cultural de nuestra sociedad. Y que actuaran en consecuencia, claro. Siempre hay mucho que mejorar, nosotros también. Y en serio que diariamente nos aplicamos a ello.

-3. Pues con humor. Lo de celebrar “días” nos suena un poco a cosa de especie en extinción…pero no nos ponemos “divinos” y nos sumamos una vez más a la reivindicación del espíritu librero (sea el que sea). Como es nuestro hábito no parar de organizar presentaciones y actos de todo tipo casi diariamente, para el viernes nos decantamos por invitar a todos nuestros clientes una serie de estupendos vinos cedidos por nuestros amigos de la Vinatería El Rincón del Arpa de Tarazona. Y además a las 20 horas nos visitará El Librero Enmascarado, que dictará una breve y bonita conferencia titulada “El ‘ser librero’ aragonés”.

-4. Jope. Atesoramos un montón de anécdotas, claro. Dejemos al lado los halagos – falsos o sentidos- de escritores y editores, que nombrarlos nos parece -además de una tontería- una enorme vulgaridad. Hace unos días, en la presentación del último poemario de Marta Sanz, uno de los asistentes se fue con un ejemplar sin pagar. Como lo conocíamos y nos daba corte, no le dijimos nada. Al cabo de un par de días volvió todo apesadumbrado para pagarlo y pedirnos disculpas por su despiste. La humanidad tiene futuro…Y hace un par de meses una posible clienta nos pidió ‘El rosario del Papa’. Lo hemos encargado al Vaticano pero sin mucha esperanza ni fe…

 

 

LIBRERÍA ANTÍGONA. Zaragoza

José Fernández Moreno y Julia Millán

 

-1. La profesión de librero es una de las más vocacionales que existen. Nuestro trabajo nace de nuestra propia pasión por el mundo del libro y lo más emocionante es poner en contacto a los libros con los lectores, cosa que no es nada simple.

-2. Los porcentajes económicos que componen la cadena del libro se dividen entre demasiados agentes. Y las dotaciones de libros que se compran en las librerías con dinero público siempre son escasas: la inversión en cultura requeriría una gran apuesta a medio y largo plazo y eso sí que lo notaríamos. Pero no somos muy de quejarnos, somos más de trabajar e incitar a la lectura a todo el que venga por aquí.

 

-3. Lo celebramos a diario, seleccionando, mostrando, completando los fondos editoriales, estando al tanto de lo que se va a publicar, apreciando y respetando la labor de cada persona que interviene en el mundo del libro: desde el autor hasta el lector, pasando por el editor o el distribuidor, lo mismo que nos gustaría que hicieran con respecto a los libreros. El Día de las Librerías es importante porque el lector y el libro son los verdaderos protagonistas ese día en el que compartimos lecturas y cultura en nuestro espacio, que es su casa también.

-4. De lo mejor que nos ha pasado este año se resume en la publicación de un libro que descubrimos en Viena: lo enseñamos a un editor, se enamoró de él también, compró los derechos y acaba de ser traducido y publicado. Una conjunción de cosas maravillosas que se ha materializado en un libro precioso que ahora llegará a las manos del lector. Con eso nos basta.

 

LOS PORTADORES DE SUEÑOS. Zaragoza

Eva Cosculluela y Félix González

 

-1. Ser librero es estar en permanente contacto con el mundo: por un lado, con los libros; todo está en ellos y son la herramienta más poderosa que existe para abrir la mente. Por otro lado, con los escritores y los editores; conocer qué hay detrás de todas esas historias maravillosas que leemos permite entender la literatura de una forma mucho más intensa. Y por último, con los lectores: dan sentido a nuestro trabajo. Trabajar en lo que te gusta y rodeado de libros es una de las cosas más bonitas que puede pasar. Una de las cosas que más nos gusta del oficio es poder compartir con los clientes nuestra pasión por un libro que nos ha emocionado, hacer que ese libro trascienda y llegue a más gente.

-2. Nuestra queja más importante es la tremenda ineficiencia del sector, que se traduce en que la librería da un servicio que le gustaría que fuera mejor: cada vez se publican más títulos pero con tiradas más cortas, por lo que es frecuente que si un libro destaca la editorial se quede sin existencias y la librería se quede sin él. Eso favorece siempre a las grandes superficies, que tienen mejores condiciones y mayor capacidad para pedir muchos ejemplares. Eso, además, genera una enorme tasa de devoluciones... el trabajo de gestión diario se nos come y no nos deja tiempo para lo que de verdad debería hacer un librero: leer. Eso lo tenemos que dejar para nuestro tiempo libre.

-3. El Día de las Librerías es una celebración muy especial: viene a reivindicar la existencia de las librerías, a recordar que existimos y que somos una alternativa de ocio estupenda. Lo que queremos destacar es que el ocio no consiste sólo en leer, sino en el propio acto de visitar la librería que se convierte en una experiencia. En la librería se encuentran muchas sorpresas, ocurren cosas, se conoce gente con la que se comparte una filosofía de vida, se tiene acceso a escritores a los que se admira, se charla, se descubre... Queríamos hacer algo que se desarrolle durante todo el día y no sólo en un momento concreto. Lo celebraremos durante todo el día haciendo unas recomendaciones encadenadas: cada cliente que nos visite, dejará una recomendación preparada para el siguiente lector: tendrá que elegir un libro que, por alguna razón, sea especial; que le enamore tanto que quiera gritarlo a los cuatro vientos. Las iremos recogiendo todas y estarán a la vista durante todo el día para hacer un «Diario personal de los gustos y apetencias de los amigos de Los portadores de sueños». Entre todas las recomendaciones recogidas sortearemos un lote de libros. Para combatir el frío que ya se ha instalado en Zaragoza, por la mañana tendremos chocolate caliente. Y por la tarde, a las 20.30h celebraremos esta fiesta con todos los clientes que quieran acercarse. Porque, ¿qué sería una librería sin clientes, sin lectores, sin amigos? Brindaremos con ellos por esta amistad forjada entre libros, por estos lugares maravillosos que son las librerías.

-4. Una de las cosas más bonitas que nos han ocurrido durante el año es recibir este correo electrónico de una clienta que vino a la librería un poco desesperada buscando un libro para su hijo, a quien le cuesta mucho leer:

-Asunto: ¿Mamá, puedo leer?

-Gracias Eva, el domingo mi hijo Jorge, de 11 años, por primera vez no me preguntó: ¿mamá, puedo jugar al ipad? Me preguntó ¿mamá, puedo leer?

Empezó el sábado, después de la visita a tu librería, y ayer por la noche ya leía la pagina 150.

 

EL GATO DE CHESHIRE. Zaragoza

Karol Conti García y Bea Lezcano Orús

 

-1. Ser librero significa ser la llave, para mucha gente, a un mundo de emociones, sentimientos y fantasía. Nos encanta estar rodeadas de libros, conocer autores, ilustradores… pero sobre todo nos gusta que nuestros clientes vuelvan con una gran sonrisa en la cara, como la de nuestro gato de Cheshire, je, je, y nos diga lo mucho que le ha gustado el libro o que han acertado con el regalo.

 

-2. La verdad es que estamos muy contentas, nos hemos encontrado con mucha gente estupenda dispuesta a colaborar con nosotras desde el principio, por pequeñas que fuéramos, y eso ayuda a seguir. De momento no queremos quejarnos mucho y preferimos seguir mejorando nosotras poco a poco.  

 

-3. La verdad es que teníamos pensado celebrarlo a lo grande con la presentación de ‘El bandido Cucaracha’ de Saúl Irigaray, pero finalmente lo hemos tenido que dejar para el viernes 20. Así que seguimos fieles al sombrero y celebraremos nuestro “No día de las librerías” por todo lo alto.

 

-4. Una anécdota que siempre nos gusta contar y que resume nuestro primer año sería la primera vez que conocimos a Blanca Bk (ilustradora aragonesa). Visitó la librería con Arancha Ortiz (maestra y escritora) y una de sus primeras frases fue “Que sepas que no tienes ni un libro mío”. Ahora la librería no sólo tiene todos sus libros y la participación de BK como artista y como cliente, sino que tenemos un gran fondo de literatura aragonesa.

 

LIBRERÍA ANÓNIMA. Huesca

Chema Aniés, Ana Mora y Marta Bosque

 

 

-1. Nos encanta leer. Al contrario de lo que se piensa, no solo somos recomendadores sino que recibimos continuamente recomendaciones, críticas e informes de todo tipo de parte de los clientes. Lo mejor es descubrir el libro adecuado o que te lo descubran.

 

-2. ¿Una queja? Entre muchas, habría que mejorar el sector de la distribución de pequeños editores que está muy atomizado.

 

-3. Celebraremos el Día de las Librerías, como de costumbre, con una exposición de Javier Aquilué en la salita, una presentación de la nueva novela de Angélica Morales y con un buen vino enate, que nunca nos falla.

 

-4. Este año: la visita del hijo de George Orwell que tomó al fin café en Huesca.

 

FOTOS: 

-Cálamo: Paco Goyanes y Anna Cañellas. 

http://talentoeditorial.com/wp-content/uploads/2014/09/cartagena2014-28.jpg

 

-Librería Antígona. Pisón y Pepe Melero con Julia Millán en Antígona.

https://joseanmelendo.blogia.com/upload/externo-ffaf944d4c2e92bc1b2b03998d9a5d20.jpg

-Librería Los Portadores de Sueños.

http://www.libreriasdezaragoza.com/img/news/eva-cosculluela-felix-gonzalez-los-portadores-de-sue%C3%B1os.jpg

 

-Librería Anónima: Chema Aniés.

http://imagenes.diariodelaltoaragon.es/foto/13/492840/b94d/2015/01/24/actualidad/literaria/blog/librer%C3%ADa/actualidad-literaria.jpg

 

 

0 comentarios