Blogia
Antón Castro

VICENTE GARCÍA PLANA LLEGA AL CDAN

VICENTE GARCÍA PLANA LLEGA AL CDAN

El escultor y fotógrafo Vicente García Plana va a ser objeto de la exposición más ambiciosa de su vida en el CDAN. Este proyecto en el que ha trabajado mucho tiempo se titulará ‘Taxonomías’ y gira en torno a una de sus antiguas y constantes pasiones: el objeto encontrado, que tanto estimuló a los surrealistas y, en particular, a un personaje como Marcel Duchamp.

 

Con su amabilidad habitual, me escribe Vicente García Plana y me explica las claves su trabajo y de este montaje, complejo y fascinante. Divido sus intenciones en cuatro apartados para que el lector entienda mejor la obra. Dice Vicente:

 

-1. Para mí, la exposición plantea un punto de inflexión en mi trabajo de forma tremenda. Es una exposición que se aleja del patrón habitual (tradicionalmente destinado a la venta de la obra) y se adentra en un terreno más cercano a la instalación. Es fruto de una reflexión profunda en torno al elemento que mejor define mi trabajo, El Objeto Encontrado.

Desde muy niño acumulo objetos, puede entenderse como un síndrome de Diógenes controlado. Siempre he tenido sitio para guardar lo que iba encontrando. Algunos objetos llevan decenas de años conmigo y todavía no han sido transformados, probablemente nunca lo sean. En teoría acumulo para nutrir mi obra pero no tengo muy claro si en la propia acumulación no es dónde reside la obra. Con este debate interno acometo esta exposición. En ella se muestran más de 10.000 objetos encontrados, ordenados de forma metódica y acompañados de las obras que acaban conformando.

 

-2. La exposición se divide en tres partes:

- Una primera parte, que recibe al visitante, es un muro de 52 m2 forrado en su totalidad, sin dejar ni un resquicio, con diferentes estanterías antiguas que apiladas constituyen un singular puzzle. En estas estanterías se disponen de forma anárquica centenares de objetos desordenados de la más diversa naturaleza: botes de cristal, libros, trozos de madera y de hierro, latas, herramientas, cajas... Esta parte reproduce mi taller.

- La segunda parte ocupa varias salas y en ella se muestran los objetos según los diversos criterios de clasificación, de aquí viene el nombre de la exposición: ‘Taxonomías’. Miles de objetos se muestran en soportes atípicos, cajones de imprenta, cajas panaderas, casilleros de herramienta, armarios industriales... cada uno de ellos reúne objetos agrupados por criterio de procedencia, material, forma, destino... Cada colección tiene una razón de ser distinta de la anterior.

- Y la tercera parte muestra los muy diversos usos a los que se destina cada objeto para hacer las obras de arte. Mas de 240 piezas de nueva factura que comparten estar realizadas con objetos encontrados. La mayor parte son piezas inéditas.

La exposición permanecerá abierta al público desde noviembre hasta marzo. El tedioso montaje y desmontaje de las piezas lleva casi un mes.

 

-3. David Asensio Lafuente ha hecho un corto sobre el taller que será presentado en la inauguración y proyectado de forma continua mientras dure la exposición. También habrá una pieza de gran formato, una escultura de hierro compuesta por tres vigas de hierro retorcidas por el fuego en un incendio que colocaré en el hall de entrada del museo. Esta pieza es hermana del Bosque de Hierro que se expone permanentemente en las bodegas de Enate y una vez acabada la exposición pasará a formar parte de la colección permanente del CDAN.

-4. Además de esto, habrá varias conferencias, seminarios y talleres y las visitas concertadas por la mayor parte de los centros educativos de la ciudad y la Universidad de Zaragoza, en la parte de Arquitectura. Se edita un catálogo patrocinado por ENATE.

Casi de manera anecdótica, coloco una máquina expendedora de obras de arte de formato reducido que funciona con monedas, tiene cientos de piezas en su interior y la recaudación íntegra de las ventas se destinará a Atades Huesca, con quien habitualmente colaboro.

 

5 comentarios

JOSE PINEDA -

esto es bobo bobobobobpoboboboboobobobobobobobobobobobobobobob

Javier -

Me parece una pérdida de tiempo calificar opiniones vitriólicas carentes de toda argumentación como las dos anteriores. Pienso que la democracia es también ésto...lamentablemente...la falta de respeto y el insulto y la zafiedad gratuita. Sin comentarios.
Ví la exposición el pasado fin de semana y me agradó. Es un tipo de metodología artística distinta a la habitual, en la que hay que querer entrar para oir su significado. Me gustó su olor a creatividad mezclada de nostalgia por el objeto.

Visitante CDAN -

Hace cuestión de unos días visite el centro de arte y naturaleza (CDAN) de HUESCA y me lleve una decepción al comprobar que el artista Vicente García Plana tenia un gran ego mayor que su síndrome de diogenes, no obstante los objetos que recogia eran agradables ala vista a diferencia de su trabajo, porque no es normal un artista tan "reconocido" y COTIZADO realice un "ARTE" tan penoso, desagradable, barato, falto de detalle e insulso. Me pregunto cuales serian tus contactos en las entidades publicas para que expusieras ese "ARTE" por toda la ciudad.

Persona normal que se esfuerza para ganar dinero -

a ver subnormal con serio deficit cognitivo, ninguna persona en su sano juicio considera esa mierda de chatarra mal soldada como arte o algo parecido, mas te valdria donar toda esa chatarra inutil a cualquier colectivo desfavotrecido.

PD: hijo de puta menudas comidas de coño y poyas hiciste para que colocases esa mierda en las rotondas, ojala te mueras y libres al mundo de un retraso mental tan grave como el tuyo.

atentamente el que le peta el culo a tu puta madre

Guillermo -

VGP puede que sea el único artista polifacético en España que homenajea constantemente al objeto, a ese ser que sin ser forma parte de nuestro ser. Repetimos que podemos vivir con muy pocas cosas pero almacenamos y almacenamos ante el riesgo de poder extraviar, olvidar o darnos valor para seguir viviendo. Las obras de VGP son trazos de obsesiones propias y ajenas. Merece mucho la pena ir a verla.