Blogia
Antón Castro

LETRAS ESPAÑOLAS EN MOSCÚ

 

PROGRAMACIÓN CULTURAL

NOVIEMBRE DE 2015 

En el marco del Año de la Lengua española

y la Literatura en español en Rusia

 

22 de septiembre – 29 de noviembre

Exposición «Otra parte de un Mundo Nuevo»

ARCO / Colección CA2M

Museo de Arte Moderno de Moscú

C/ Petrovka, 25

De lunes a domingo de 12:00 a 20:00h, excepto jueves de 13:00 a 21:00h.

Entradas en las taquillas del Museo www.mmoma.ru

 

El Museo de Arte Moderno de Moscú presenta la exposición “Otra parte de un Mundo Nuevo”, que reúne obras de la Colección CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y la Colección Fundación ARCO. El proyecto pretende dar a conocer al público ruso el arte contemporáneo del mundo hispanohablante, con el objetivo de contribuir a reafirmar las relaciones culturales entre Rusia, España y América Latina. Esta exposición está dedicada a cuestiones migratorias, a la identidad nacional y de género y a las vicisitudes de la globalización; viene a ser, también, un intento para fijar y comprender los cambios que suceden en el mundo contemporáneo postcolonial y presentar diferentes puntos de vista sobre los procesos que abordamos.

 

Organizada por el MMOMA en colaboración con La Fundación ARCO, el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid  (CA2M), la Embajada de España en la Federación de Rusia y con el apoyo del Instituto Cervantes de Moscú.

 

20 de octubre – 29 de noviembre

La Galicia del fin del mundo

Exposición fotográfica 

De lunes a viernes, de 10 h. a 19 h.; sábados y domingos, de 10 h. a 17 h.

Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes.

Entrada libre.

 

Exposición fotográfica de Adolfo Enríquez, organizada en colaboración con la Oficina de Turismo de la Embajada de España en Rusia y la Xunta de Galicia, que descubre en imágenes el palpitar de una tierra… Galicia.

 

Sí, hay otra Galicia en la tierra... y lleva siglos ejerciendo un fascinante poder de atracción. Está en el noroeste de España, en el punto más occidental de Europa. Es aquí donde situaban los antiguos el fin del mundo, el Finis Terrae, y es en su capital, Santiago de Compostela, donde alcanzan su destino final los peregrinos que recorren el Camino de Santiago. Por eso Galicia es tierra de acogida desde hace siglos.

 

Hoy Galicia es un mundo que conjuga tradición y modernidad con un sorprendente equilibrio. Un país verde al borde de un mar azul. Aquí está todo: un clima suave, unas playas espléndidas, un interior bañado por mil ríos, un paisaje con historia y, lo más importante, una gente abierta y soñadora.

 

Adolfo Enríquez (Porto do Son, Galicia, 1965) Empezó con la fotografía a los 14 años por casualidad, cuando su padre llevó a casa una Yashica Electro 35 que había encontrado abandonada. Desde entonces, la fotografía es una presencia constante en la vida de Adolfo, hoy convertido en un renombrado profesional con una gran pasión: los escenarios naturales de Galicia. Una pasión plasmada en guías y revistas de viajes y en exposiciones por toda Europa y en los libros Hacia Santiago y Sinte Galicia.

 

En colaboración con la Oficina de Turismo de la Embajada de España en Rusia y la Xunta de Galicia.

 

20 de octubre – 14 de febrero 2016

Serguéi Esenin y Federico García Lorca: dos poetas, dos destinos

Exposición

De lunes a viernes, de 10.00 a 19.00; sábados y domingos, de 10:00 a 17:00

Sala de Exposiciones del Instituto Cervantes

Entrada libre

 

La exposición Serguéi Esenin y Federico García Lorca: dos poetas, dos destinos… recrea el paralelismo entre los mundos y los destinos de dos grandes poetas de Rusia y de España. El método poético de ambos tiene sus raíces en el espíritu de la poesía popular que es a la vez nacional e universal. Su mundo poético está poblado de personajes y de motivos folclóricos, pero los poetas crean un espacio donde la tradición y la vanguardia conviven y se funden. El concepto científico de la exposición se basa en los trabajos de la Dra. Natalia Arsentieva, profesora de la Universidad de Granada.

 

Organizado por el Museo Serguéy Esenin (Rusia) y el Instituto Cervantes de Moscú.

 

5, 12,  26 de noviembre, 3 y 10 de diciembre (jueves), 19:00

Cineclub “Sesión continua: los jueves, cine”.

Ciclo de cine de Galicia con motivo de la exposición

La Galicia del fin del mundo

Salón de Actos del Instituto Cervantes

Versión original

Entrada libre hasta completar el aforo

 

5 de noviembre (jueves), 19:00

¿Dónde está la felicidad? (España y Brasil, 2011), dirigida por Carlos Alberto Riccelli, con Bruna Lombardi, María Pujalte, Marta Larralde, Luis Castro Zahera, Pedro Alonso, Monti Castiñeiras y Berta Ojea.

 

La historia  de Teodora,  presentadora de un programa de cocina afrodisíaca de la TV brasileña quien, de pronto, se ve sin empleo y sin  marido. Acompañada de sus amigos, Teodora inicia el viaje más importante de su vida, un recorrido a lo largo del Camino de Santiago de Compostela: desafíos, opciones y descubrimientos en una historia llena de humor  y sinceridad.

 

12 de noviembre (jueves), 19:00

El lápiz del carpintero (España, 2003), dirigida por Antón Reixa, con Tristán Ulloa, Luis Tosar, María Adránez, Nacho Novo, María Pujale y Manuel Manquiña.

 

Galicia, 1936. Daniel Da Barca es un joven médico e intelectual republicano encarcelado por sus ideas. Su novia, Marisa Mallo, hija de un conocido reaccionario, lucha por devolverle la libertad. El testigo de su amor es Herbal, un apocado carcelero que asiste entre atónito y furioso a las conversaciones que mantienen los presos para hacer más llevadera su condena.

 

26 de noviembre (jueves), 19:00

18 Comidas (España, 2010), dirigida por Jorge Coira, con Luis Tosar, Esperanza Pedreño, María Vázquez, Crisitina Brondo y Víctor Clavijo.

 

18 comidas, una película de formato poco convencional -con guión pero con diálogos abiertos a la improvisación- que viaja a través de dieciocho comidas -desayunos, almuerzos y cenas- que nos hacen partícipes de algunos de esos momentos que pueden cambiar una vida...

 

3 de diciembre (jueves), 19:00

La lengua de las mariposas (España, 1999), dirigida por José Luis Cuerda con Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano, Uxía Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos, Jesús Castejón y Guillermo Toledo.

 

La acción transcurre en 1936. Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista.

 

10 de diciembre (jueves), 19:00

Los lunes al sol (España, Italia y Francia, 2002), dirigida por Fernando León de Aranoa, con Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina y Enrique Villén

 

En una ciudad costera del norte de España a la que el desarrollo industrial ha hecho crecer desaforadamente, un grupo de hombres recorren cada día sus empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas.

 

Organizado por el Instituto Cervantes de Moscú en colaboración con Turismo Galicia, Filmanova y la la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del MAE de España.

 

18 de noviembre (miércoles), 19:00

Cada Lámina me cuesta un suspiro

Dibujos de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816) de José Celestino Mutis, que conserva el Real Jardín Botánico de Madrid

Conferencia del Profesor José Antonio Amaya

Salón de Actos del Instituto Cervantes

Con traducción simultánea

Entrada libre hasta completar el aforo

 

La colección  de iconografía botánica más importante de la historia que ahora se conserva en el Real Jardín Botánico de Madrid es fruto de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), encabezada por el sacerdote, botánico, geógrafo, matemático y médico José Celestino Mutis (Cádiz, España, 1732 – Santa Fé de Bogotá, 1808). Esta expedición fue decisiva para el desarrollo de la cultura y la investigación en Colombia. Las láminas realizadas en la expedición resultaron ser de excepcional calidad. Entre los dibujantes destacan Salvador Rizo y Francisco Javier Matís, que fue calificado por Humboldt como el mejor ilustrador botánico del mundo.

 

José Antonio Amaya es Doctor en Historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia.

 

Organizado por el Instituto Cervantes de Moscú en colaboración con la Embajada de Colombia.  

 

19 de noviembre (jueves), 19:00

Los cartones para tapices de Goya en el Museo del Prado: nuevas perspectivas

Conferencia de Virginia Albarrán (Museo del Prado)

Salón de Actos del Instituto Cervantes

Con traducción simultánea

Entrada libre hasta completar el aforo

 

El primer trabajo de Francisco de Goya al servicio del Rey, y también el motivo de su traslado definitivo a la Corte madrileña, fue la serie de cartones para tapices destinados a la decoración de los palacios reales. La exposición Goya en Madrid: cartones para tapices 1775-1794, celebrada en 2015 en el Museo del Prado puso el acento sobre este conjunto de la obra de Goya generalmente poco valorado. A la revalorización de estos conjuntos se suma la campaña de restauración iniciada en los talleres del Museo del Prado y un nuevo montaje en sus salas permanentes con el objeto de situarlos en el lugar fundamental que merecen dentro de la producción de Goya.

 

Virginia Albarrán es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde además ha sido profesora asociada  en el Departamento de Historia del Arte Moderno (2010-2015). Colabora como investigadora en el Área de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado. Autora de distintas publicaciones especializadas, su línea de investigación principal se centra en el arte español del siglo XVIII, fundamentalmente pintura, escultura y dibujo.

 

Organizado por el Instituto Cervantes de Moscú en colaboración con el Instituto de Culturología de la Academia de Ciencias de Rusia.

 

19 – 20 de noviembre

El arte de Rusia y de España: valores universales y lenguajes locales

Congreso hispano-ruso

Instituto de Estudios Culturológicos

Kozitsky per.,  5

Con traducción simultánea

Entrada libre

 

Congreso Internacional, organizado por el Instituto de Estudios Culturales de Moscú con el apoyo de la Embajada de España y del Instituto Cervantes, tendrá lugar del 19 al 20 de noviembre de 2015. El Congreso girará en torno a distintos aspectos de la historia, música, literatura, arte y cine, haciendo siempre especial hincapié en los lazos, contactos y ecos tipológicos entre las culturas de Rusia y España. Está prevista la participación de cuatro estudiosos españoles y dieciséis rusos de diferentes universidades y centros de estudios, tales como el Instituto de Culturología, el Instituto de Literaturas Universales de la Academia de Ciencias de Rusia, el Conservatorio Chaikovski, la Universidad Estatal de Moscú y otros.

 

19 de noviembre, 12:00-15:00

Antonio Álvarez Cañibano. Mijaíl Glinka en España y los rasgos nacionales en la música española.

Irina Alekseevna Kryazheva  Manuel de Falla y Rusia.

Marina Vasilievna Reznichenko Tradiciones religiosas en la obra de compositores rusos y españoles de los siglos XIX–XX

Tatiana Ivanovna Pigariova. Don Quijote de Kozintsev y Alberto Sánchez

Vidmantas Yurgievich Siliunas  La literatura clásica española y el teatro ruso: relaciones entre las culturas.

 Mikhail Mikhailovich Melnikov Tradiciones de los juglares. El teatro español antes del Siglo de Oro.

 

19 de noviembre, 16:30-19:00

Svetlana Ilynichna Piskunova Pícaro, payaso, tonto y loco: las variantes rusa y española.

César Oliva Olivárez. Relaciones entre el sentido de humor ruso y español en el escenario contemporáneo.

Yury Nikolaevich Guirin Tanatología en las tradiciones rusa y española

Ksenia Aleksandrovna Starkova El drama litúrgico en España: conceptos científicos e hipótesis.

Renata Railevna Zhaleeva. Villancico de Juan del Encina en el Cancionero Musical de Palacio».

María Aleksandrovna Moiseeva Tiento de medio registro: la perla del barroco español.

 

20 de noviembre, 12:00-15:00

Participantes:

Virginia Albarrán Martín. La presencia española en la corte de Catalina II.

Olga Nikolayevna Kuptzova A.N.Ostrovski y el teatro español

Natalia Alekseevna Solodovnikova La arquitectura Española en Rusia.

Ksenia Valerievna Orlova Joan Miró y Vasily Kandinsky: amistad y paralelos

Elena Valerievna Pankina. Amando e desiando de Cariteo: una canción del poeta español de la edición de Petrucci.

Varvara Mikhailovna Trofimova. Flamenco y la música española del siglo  ХХ

 

20 de noviembre, 16:30-19:00

Jesús María Usunáriz Garayoa. Moscovia en la España del Siglo de Oro: crónicas y relaciones entre los  acontecimientos.

Irina Viktorovna Krasotina Métodos contemporáneos del estudio de la música española.

 

Homenaje a Enrique Granados

Concierto de Irina Krasotina

 

En el marco del Año de la Lengua española y la Literatura en español en Rusia y de la Lengua rusa y la Literatura en ruso en España.

 

Organizado por el Instituto de Estudios Culturológicos de Moscú con la participación de la Embajada de España y del Instituto Cervantes de Moscú.

 

19 – 21 de noviembre

Festival Flamenco en San Petersburgo 2015

San Petersburgo

Teatro Carnaval, Avenida Névski, 39A

www.flamencoenrusia.com

Con esta apuesta por el flamenco contemporáneo, el Festival Flamenco en San Petersburgo celebra su tercera edición y se consolida como uno de los acontecimientos más destacados de la vida cultural de la ciudad. La bailaora Rocío Molina (Premio Nacional de Danza) y la cantaora Rosario La Tremendita (Finalista en los Premios Grammy Latino 2013), dos figuras claves en la vanguardia del flamenco, llevan a San Petersburgo en el marco del “Festival Flamenco en San Petersburgo 2015” su espectáculo Afectos, uno de los más aplaudidos por el público y la crítica especializada. Molina y Tremendita encabezan una programación que incluye también tres grandes nombres del flamenco: el bailaor Eduardo Guerrero, el guitarrista Juan Antonio Suárez ‘Cano’ y la bailaora Concha Jareño.

 

19 de noviembre, 19:00

Afectos

ROCÍO MOLINA & ROSARIO LA TREMENDITA

San Petersburgo

Teatro Carnaval, Avenida Névski, 39A

Entradaswww.flamencoenrusia.com

 

20 de noviembre, 19:00

Re-torno

Cía. EDUARDO GUERRERO

San Petersburgo

Teatro Carnaval, Avenida Névski, 39A

Entradaswww.flamencoenrusia.com

 

Eduardo Guerrero es una de las principales figuras de la nueva danza flamenca. Colaborador habitual de Rocío Molina, Eva Yerbabuena, Aída Gómez, Antonio Canales o Javier Latorre, entre otros. Eduardo Guerrero tiene su propia carrera en solitario en la que ya ha conseguido importantes premios como ‘El Desplante’ del Festival Internacional de La Unión.

 

21 de noviembre, 19:00

Seis cuerdas para dos tacones

CANO & CONCHA JAREÑO

San Petersburgo

Teatro Carnaval, Avenida Névski, 39A

Entradaswww.flamencoenrusia.com

Cano es sin duda el guitarrista más original del panorama flamenco actual. Pertenece a una larga familia de artistas gitanos en la que se encuentran importantes nombres del teatro, la música clásica y el flamenco. Es colaborador habitual del Ballet Flamenco de Andalucía y de la Compañía de Rafaela Carrasco, entre otras formaciones. Además de su calidad como intérprete, Cano tiene una rica faceta de compositor  creando música para diversos espectáculos y firmando 4 trabajos discográficos propios además de un buen número de colaboraciones. En esta ocasión, Cano viene con la bailaora Concha Jareño como artista invitada.

 

Organizado por la compañía Endirecto FT, la Asociación Flamenco en el Mundo, el Centro cultural EL DORAD@ y ArtProject, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Andaluz del Flamenco, Embajada de España en Rusia e Instituto Cervantes de Moscú.

 

25-29 de noviembre 

Días de literatura en español en el marco de la XVII Feria de Libros NON/FICTION de Moscú

Invitado especial de la Feria: Lengua española y literatura en español

Casa Central del Pintor

Krímski Val, 10

Entradas a la Feria en taquilla

http://www.moscowbookfair.ru

 

En la XVII Feria del Libro NON/FICTION la lengua española y la literatura en español tendrán un papel primordial al tener el estatus de “invitado especial” y estarán presentes en dos pabellones: uno de España y otro, conjunto, del Instituto Cervantes y los países hispanohablantes. En las actividades de Días de literatura en español de la Feria participan 19 escritores de España, Chile, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Venezuela. En el marco de la Feria, aparte de la exposición de libros de todos los países hispanohablantes en los pabellones, se celebrarán dos exposiciones Sabor a España (de libros gastronómicos) y Doce siglos de ilustración española, y también diversos encuentros y talleres.

 

Organizado por la Embajada de España, les Embajadas Latinoamericanas en la Federación de Rusia, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el Instituto Cervantes de Moscú.

 

26 de noviembre, de 11:40 a 19:00

Día del invitado especial: Literatura en español

En el marco de la XVII Feria del Libro NON/FICTION de Moscú

Casa Central del Pintor

Krímski Val, 10

Entradas a la Feria en taquilla

http://www.moscowbookfair.ru

 

11.40 -12.20  Entre el ensayo y el estudio

Encuentro con los escritores: Herbert Estuardo Meneses (Guatemala), Mario Baquero (Nicaragua) y Ricardo Llopesa (Nicaragua)

Moderadora: Ekaterina Samsónkina

 

12.25-13.25 Periodismo y literatura

Encuentro con los escritores: Ángeles Caso (España), Antón Castro (España), Clara Sanchez (España), Daniel Utrilla (España) y Juan Madrid (España)

Moderador: Victor Ternovsky

 

13.30–14.20 Entre géneros de guión: del cine al cómic

Encuentro con los escritores: Juan Bas (España), Juan Madrid (España) y Tyto Alba (España)

Moderadora: Tatiana Pigariova

 

14.25-15.15 Cadencias de la poesía hispánica

Encuentro con los escritores: Ada Salas (España), Alba Azucena Torres (Nicaragua), Antón Castro (España), Corina Michelena (Venezuela) y Rubén Darío Flórez (Colombia).  Breve recital y encuentro con los poetas.

Moderadora: Svetlana Bochaver

 

15.20-16.10 La traducción de la literatura rusa al español: geografía de lecturas

Encuentro con los traductores: Ricardo San Vicente (España), Pavel Grushkó (Rusia) y Rubén Darío Flórez (Colombia)

Moderador: Alexander Kazachkov

 

16.15-17.05 En torno al género literario: el  cuento en la literatura en español

Encuentro con los escritores: Diego Muñoz (Chile) , Juan Bas (España), Mario Baquero (Nicaragua), Pía Barros (Chile)

Moderadora: Yulia Obolénskaya

 

17.10-19.00 La experiencia de la escritura

Encuentro con los novelistas: Ángeles Caso (España), Clara Sánchez (España) David Toscana (México), Fernando Marías (España) y Juan Madrid (España)

Moderador: Abel Murcia

 

Organizado por la Embajada de España, les Embajadas Latinoamericanas en la Federación de Rusia, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el Instituto Cervantes de Moscú.

 

27 de noviembre (viernes), de 16:30 a 18:00

28 de noviembre (sábado), de 13:00 a 14:00

Dibujando historias

Taller de ilustración y cómic a cargo de Tyto Alba

En el marco de la XVII Feria del Libro NON/FICTION de Moscú

Casa Central del Pintor

Krímski Val, 10

Entradas a la Feria en taquilla

Participación en el taller es libre con inscripción previa por correo cultmos@cervantes.es

http://www.moscowbookfair.ru

 

En el marco del Programa Infantil de la Feria del Libro NON/FICTION– 3 planta, Espacio de talleres “Detskaya Ploschadka” - Tyto Alba ofrece dos talleres para niños de 7 a 12 años. ¿Cómo se ilustra una historia? ¿Cómo cobra vida el cómic? Pinturas, papeles, pinceles, lápices –y el dibujante, guionista e ilustrador español Tyto Alba- esperan a jóvenes amantes de la ilustración.

 

Tyto Alba (Badalona, España, 1975) Guionista e ilustrador español. Da sus primeros pasos profesionales como pintor exponiendo en varias galerías de Barcelona. Durante una estancia en México D.F., comienza su carrera como ilustrador, donde realiza su comic Black River Together (1999) y varias historietas cortas para diferentes publicaciones. En 2009 publica El hijo, dibujando el guion de Mario Torrecillas. En su siguiente proyecto adapta el cómic Sudd junto con Gabi Martinez, autor de la novela homónima. Con estas dos últimas obras gana consecutivamente el premio Junceda en la categoría comic. Tyto Alba, ganador del I Premio Fundación Divina Pastora de Novela Gráfica Social en 2013 por Los niños invisibles, es también autor del cómic La casa azul en torno a la figura de Frida Kahlo. Ganador del Premio Ciutat de Palma de Comic 2015 por Tante Wussi.

 

Organizado por el Instituto Cervantes de Moscú y la Feria del Libro NON/FICTION.

 

27 de noviembre (viernes), 18:30-20:30

Mesa redonda: El papel de la literatura desde la experiencia del escritor

En el marco de la XVII Feria del Libro NON/FICTION de Moscú

Salón de Actos del Instituto Cervantes

Con traducción simultánea

Entrada libre hasta completar el aforo

 

En la mesa redonda que se celebra en el marco de Días de literatura en español de la XVII Feria de Libros NON/FICTION de Moscú, participan: Ada Salas (España), Angeles Caso (España), Antón Castro (España), Clara Sanchez (España), David Toscana (México), Diego Muñoz (Chile), Fernando Marías (España), Juan Bas (España), Juan Madrid (España), Mario Barquero (Nicaragua), Pía Barros (Chile), Ruben Darío Florez (Colombia), Tyto Alba (España) y Víctor Jacinto Flecha ( Paraguay)

Moderadores: Elena Nóvikova, Daniel Utrilla

 

Los escritores, en diálogo con los moderadores y el público asistente, tocarán un amplio abanico de temas, desde el papel de la literatura, su relación con las sociedades en constante transformación y los retos de la modernidad desde el punto de vista literario.

 

Organizado por la Embajada de España, les Embajadas Latinoamericanas en la Federación de Rusia, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el Instituto Cervantes de Moscú.

 

27-30 de noviembre 

Bienal de Poesía

VIII Festival Internacional Poético de Moscú

 

27 de noviembre (viernes); 21:00

Inauguración de la Bienal de Poesía con la participación de los poetas: Ada Salas, Antón Castro, Abel Murcia (España), Rubén Darío Flórez (Colombia), Alba Azucena Torres (Nicaragua) y Corina Michelena (Venezuela)

Casa Central del Pintor

Krímski Val, 10

Por invitación

www.poetrybiennale.ru

 

La bienal de Poesía -VIII Festival Internacional Poético de Moscú- se inaugura en el marco de la XVII Feria del Libro NON/FICTION en los espacios de la exposición Doce siglos de ilustración española y cuenta con la participación de cinco poetas hispanohablantes: Ada Salas, Antón Castro, Abel Murcia (España), Rubén Darío Flórez (Colombia), Alba Azucena Torres (Nicaragua) y Corina Michelena (Venezuela). El recital de poetas hispánicos en el marco del programa de la inauguración de la Bienal será acompañado por los traductores de sus poemas al ruso Irina Chernova y Anna Shkolnik y tendrá un papel primordial debido a la celebración del Año de la Lengua Española y las Literaturas en Español en Rusia.

 

Organizado por el Instituto Cervantes de Moscú, la Bienal de Poesía la Feria del Libro NON/FICTION.

 

28 de noviembre (sábado), 17:00

Programa Voces de poesía en español con la participación de Ada Salas, Antón Castro, Abel Murcia (España), Rubén Darío Flórez (Colombia), Alba Azucena Torres (Nicaragua) y Corina Michelena (Venezuela) en el marco de la Bienal de Poesía, VIII Festival Internacional Poético de Moscú

Salón de Actos del Museo Andrei Beli

C/Arbat, 55

Entrada libre

www.poetrybiennale.ru

 

El recital Voces de poesía en español con la participación de Ada Salas, Antón Castro, Abel Murcia (España), Rubén Darío Florez (Colombia) y Corina Michelena (Venezuela) en el marco del programa de la Bienal de Poesía de Moscú, será acompañado por los traductores de sus poemas al ruso Irina Chernova y Anna Shkolnik.

 

Organizado por el Instituto Cervantes de Moscú, la Bienal de Poesía la Feria del Libro NON/FICTION.

 

29 de noviembre (domingo), 14:00-16:00

Siluetas románicas

Presentación del libro Vestir las Sombras. Poetas de España, traducciones de poesía española desde el Cancionero Popular hasta el siglo XXI, realizadas por Pável Grushkó (editorial Rudomino)

En el marco de la XVII Feria del Libro NON/FICTION de Moscú

Casa Central del Pintor, Centro de Prensa, segunda planta

Krímski Val 10, metro Oktiabrskaya

Entradas a la Feria en taquilla

http://www.moscowbookfair.ru

 

En el marco de la XVII Feria del Libro NON/FICTION de Moscú la editorial Rudomino de la Biblioteca Federal de Literatura Extranjera con la participación del Instituto Cervantes de Moscú organiza un encuentro Siluetas románicas, donde se presentarán tres libros:

- Vestir las Sombras. Poetas de España, traducciones de poesía española desde el Cancionero Popular hasta el siglo XXI, realizadas por Pável Grushkó en el marco del programa de ediciones conjuntas de la editorial Rudomino y el Instituto Cervantes de Moscú. La antología Atuendos de las sombras incluye más de 100 autores, traducidos por Pavel Grushkó del español y del catalán.

- Silencio y Tiempo. Antología de cuento chileno contemporáneo.

- Dante en la poesía rusa.

 

Grushkó Pável (n. en 1931)

Poeta, traductor y dramaturgo. Autor de cuatro libros poéticos. Sus poemas, traducidos al español se publicaron en España, Perú, México y Colombia. Ha sido galardonado con la Medalla de Oro en el concurso "Alberico Sala" (Bezana-Brianza, Italia). Ha traducido múltiples obras de poetas hispanohablantes, desde Luis de Góngora hasta los autores del siglo XX. Su drama en versos Estrella y Muerte de Joaquín Murieta, basada en las obras de Pablo Neruda, ha tenido un gran éxito.

 

Organizado por la Biblioteca Federal de Literatura Extranjera en colaboración con el Instituto Cervantes de Moscú.

 

26 - 30 de noviembre

LATINOFIESTA: VI Festival Internacional de cine de América Latina

En versión original con subtítulos en ruso

Cine Cosmos:

Prospekt Mira, 109, metro VDNJ
Tel.: 8 (495) 68-74-669, 8 (495) 687-53-63

Cine Saturn:
Snezhnaya ul., 18, metro Svíblovo
Tel.: (499) 180-43-52

Entradas en taquilla

www.latinofiesta.ru
info@latinofiesta.ru

 

El IV Festival Internacional de cine de América Latina se celebrará en Moscú del 26 al 30 de noviembre. En sus ocho años de existencia se ha consolidado como el evento de programación estable -relacionado con la cultura de América Latina- más importante de Moscú. Esta edición del Festival tiene una relevancia especial ya que este año se celebran varios aniversarios del establecimiento de las relaciones diplomáticas de Rusia con diferentes países: 130 con Argentina, 125 con México, 80 con Colombia, 70 con Bolivia y Guatemala. Participan en el Festival tanto países que tienen gran tradición cinematográfica, como novatos en el ámbito de cine, pero con obras que han tenido repercusión internacional. Entre los participantes se encuentran: Argentina, Bolivia, Guatemala, Colombia, México, Paraguay, Perú y Chile.

 

26 de noviembre (jueves), 19:30

Inauguración del Festival LATINOFIESTA

Programa de cortometrajes

Cine Cosmos:
Prospekt Mira, 109, metro VDNJ
Tel.: 8 (495) 68-74-669, 8 (495) 687-53-63

En versión original con subtítulos en ruso

Entradas en taquilla
www.latinofiesta.ru

Cuando sea grande (Guatemala / Francia, 2011), dirigida por Jairo Bustamante

No me ama (Argentina / Uruguay, 2010), dirigida por  Martín Piroyansky

La leche y el agua (México, 2006), dirigida por  Celso García

Historia de un Oso (Chile, 2014), dirigida por  Gabriel Osorio

Лейди / Leidi (Colombia /Reino Unido), dirigida por Simón Mesa Soto

Pescadora (Perú / EEUU, 2011), dirigida por Daniel Enrique García.

 

28 de noviembre (sábado), 17:30

Los viajes del viento (Colombia / Argentina / Alemania/ Holanda, 2009), dirigida por Ciro Guerra

Cine Saturn:
Snezhnaya ul., 18, metro Svíblovo
Tel.: (499) 180-43-52

En versión original con subtítulos en ruso

Entradas en taquilla

www.latinofiesta.ru

 

29 de noviembre (domingo), 17:00

Yvy Maraey: Tierra sin mal (Bolivia/ México / Noruega, 2013), dirigida por Juan Carlos Valdivia
Cine Saturn:
Snezhnaya ul., 18, metro Svíblovo
Tel.: (499) 180-43-52

En versión original con subtítulos en ruso

Entradas en taquilla

www.latinofiesta.ru

 

30 de noviembre (lunes), 19:30

Clausura del Festival LATINOFIESTA

7 cajas (Paraguay / España, 2012), dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori

Cine Cosmos:
Prospekt Mira, 109, metro VDNJ
Tel.: 8 (495) 68-74-669, 8 (495) 687-53-63

En versión original con subtítulos en ruso

Entradas en taquilla

www.latinofiesta.ru

Organizado por el Festival Latinofiesta con el apoyo del Instituto Cervantes de Moscú.

 

2 comentarios

Miguel Ángel Yusta -

...quise decir extenso, inteligente e intenso. La Cultura es el mejor vínculo para la convivencia de los pueblos. Más abrazos.

Miguel Ángel Yusta -

Un extenso, inteligente y extenso programa y un honor que cuente con tu participación. Enhorabuena y disfruta. Abrazos.