Blogia
Antón Castro

LA 'POESÍA COMPLETA' DE MANUEL VILAS

LA 'POESÍA COMPLETA' DE MANUEL VILAS

[Manuel Vilas publica su ‘Poesía completa (1980-2015)’ en el sello Visor, desde ‘El sauce’ hasta el ‘El hundimiento’, con prólogo del propio poeta donde explica libro a libro, influjos (los parnasianos, Baudelaire, Gil de Biedma, Luis Cernuda, Walt Whitman), motivos, palpitaciones, la transgresión (“Cuando dices por ahí que eres poeta la gente se parte el culo de la risa”), el amor, el dolor, la muerte. Incorpora dos secciones inéditas: ‘Materia’ (que incluye ese manifiesto bastante irónico que es ‘Creo’: : “Creo que el sufrimiento es más grande que el amor”) y ‘Avenida de Madrid’. El libro se presenta mañana en Cálamo y contará con la presencia de Rafael Campos, que leerá algunos de sus poemas. Uno de los temas más constantes de Manuel Vilas es la música, su pasión por la música. Entre sus devociones están Lou Reed, Woody Guthrie, Patti Smith, y por supuesto Elvis Presley, al que le dedica este poema.]

 

 

16 DE AGOSTO DE 1977

 

Hice el amor mientras tú cantabas tantas veces.

 

Bebí, conduje, trabajé, me despidieron y tú estabas allí.

 

Cuando mi padre la palmó le dije al cura que no pusiera

a Mozart sino ‘Love mi tender’, le tuve que llevar yo el cedé

a aquel rostro de mármol, representante de Dios en la Tierra,

es decir, representante tuyo,

menudo mánager inútil te buscaste.

 

Lloro como un perro todos los dieciséis de agosto.

 

Te invoco, te amo, te celebro, te canto, te deseo, te sueño.

 

Cuando te fuiste, te llevaste en tu cuerpo toda la poesía de este mundo.

 

Te la llevaste toda, en tu cuerpo.

Desde que te fuiste no sabemos amarnos.

 

Nos damos besos, pero no hacemos bien el amor, desde que te fuiste.

 

Nos hemos hecho puritanos.

 

A veces vienes a verme y cantamos juntos.

 

Cantamos juntos ‘Love me Tender’.

 

Siempre te amaremos, siempre.

 

*La footgrafía de Manuel Vilas es de Columna Villarroya.

0 comentarios