Blogia
Antón Castro

BELCHITE RECORDÓ A LOS SUPERVIVIENTES

Belchite homenajea a los 136 vecinos supervivientes de la Batalla de 1937

- El Ayuntamiento consolida esta cita en su agenda, que comenzó a celebrarse en 2017 con motivo del 80 aniversario de la contienda

- Tango, boleros y textos del escritor belchitano Félix Teira se han unido en la plaza de Goya de la localidad bajo el lema “Belchite. Memoria y paz”

- Durante la velada se ha presentado al “nuevo vecino” de Belchite, el títere Oleíco, creado por la compañía Teatro de Medianoche

(Belchite, 31/08/2019) El Ayuntamiento de Belchite ha celebrado hoy por tercer año consecutivo la jornada “Belchite. Memoria y paz”, con la que rinde homenaje a los 136 vecinos supervivientes de la Batalla de 1937 que en la actualidad están censados en el municipio. El acto ha tenido lugar a las 19:00 horas en la plaza de Goya de la localidad, un nuevo escenario respecto a las ediciones anteriores.

"Hemos decidido trasladar los actos a esta amplia explanada en lugar de celebrarlos en la iglesia de San Agustín del Pueblo Viejo como en las pasadas ediciones para que no haya dificultades y evitar así problemas de accesibilidad para los mayores”, ha explicado Carmelo Pérez, alcalde de Belchite. Hace un año se presentó la remodelación de la plaza de Goya, que ahora cuenta con pavimentación, iluminación y mobiliario urbano renovados.

El lema que simboliza el espíritu de Belchite, “Memoria y paz”, también ocupa un lugar destacado en esta plaza, que da entrada al Pueblo Viejo. Dos palabras que, según ha subrayado el alcalde, “recuerdan el significado de las ruinas de Belchite, identifican a nuestro municipio y permiten al visitante saber dónde ha llegado y qué se va a encontrar”. Pérez ha insistido en que homenajes de esta naturaleza son “fundamentales para reconocer el sufrimiento de las personas que hoy nos acompañan, pero también de los que ya no están entre nosotros”.

Además, ha destacado que todos ellos “trabajaron por un futuro después de la guerra, por lo que lo más importante ahora es lanzar un mensaje común de paz”. Emocionada se ha mostrado también Josefina Cubel, una de las supervivientes de la batalla, que ha narrado cómo logró reponerse de un disparo en la rodilla en un fusilamiento. Con apenas 12 años, herida y sin nada para comer, fue capaz de llegar hasta Alcañiz, donde permaneció cuatro meses hasta que finalmente pudo reencontrarse con su familia. La belchitana ha agradecido al Ayuntamiento la realización de este acto, puesto que “lo acontecido en Belchite merece ser recordado siempre para evitar que se repita”.

En esa línea se ha pronunciado también Natalio Baquero, que ha relatado cómo su casa quedó totalmente destrozada por los bombardeos. Nacido durante esos días en una cueva junto a otros tres niños, Baquero es el autor de los famosos versos de la jota que adorna la puerta de la iglesia de San Martín: “Pueblo Viejo de Belchite, ya no te rondan zagales; ya no se oirán las jotas que contaban nuestros padres”. El belchitano ha contado, emocionado, que escribió estas letras con una tiza que encontró en el suelo en un ataque de nostalgia.

La danza, la música y la literatura han compartido protagonismo en el acto junto a los homenajeados. Pilar Riaguas, Víctor Veintemillas, Pilar Vicente y David Martín han abierto la velada bailando tango, y la cantante Celia Carballo, junto a la Monkayo Jazz Band, grupo de jazz de referencia en el panorama musical aragonés, ha sido la encargada de poner música con una selección de boleros.

En el plano literario, los asistentes han podido escuchar textos de la novela ‘El último sol’, escrita por el belchitano Félix Teira, quien ha destacado cómo la lucha de los supervivientes ha allanado el camino hacia la democracia que disfrutamos en la actualidad. El acto ha contado con varias sorpresas, como la presentación de un “nuevo vecino” de Belchite: el títere Oleíco creado por la compañía Teatro de Medianoche, una marioneta con la que el Ayuntamiento quiere potenciar el turismo en la localidad.

La velada ha concluido con la entrega a los supervivientes de la Batalla del 37 de rosas blancas como símbolo de paz y del compromiso que Belchite tiene con sus mayores. El objetivo del Ayuntamiento es continuar consolidando esta cita en la agenda de Belchite y trasmitir con ella “un mensaje que fomente el diálogo y la solidaridad. Las ruinas de Belchite nos recuerdan la naturaleza destructora de la guerra y nos invitan a promover los valores y las acciones que hacen posible la paz”, ha concluido Pérez.

Más información: www.belchite.es www.facebook.com/ayuntamientobelchite/

 

Texto y foto de Laura Mateo y Jorge Núñez.

0 comentarios