Blogia
Antón Castro

ESTA TARDE, EN EL PARANINFO, A LAS 19.30, SE PRESENTA 'VINO DEL MAR'

ESTA TARDE, EN EL PARANINFO, A LAS 19.30, SE PRESENTA 'VINO DEL MAR'

-‘Vino del mar’ es un homenaje al vino, a los viticultores, a las bodegas, al paisaje y al campo de Cariñena. Es un libro de canto a la tierra, a la viña, al vino de las piedras y a la mudanza de las estaciones sobre el viñedo.

Es un poemario que se ha ido puliendo y creciendo con el paso del tiempo, desde 1978 cuando trabajé en la vendimia en los campos del Riojano en Alfamén, hasta ahora mismo. Mi padre hacía vino, con uvas que le traían de Zamora, cuando yo era niño.

 

‘Vino del mar’ es un diálogo con mi  padre, ya fallecido, que hacía vino, con los enólogos modernos, con los caldos y con una tradición clásica: el vino es tan antiguo como el hombre. Es una manufactura, un sueño, un excitante, una sabrosa compañía. Y el tema ha sido glosado por muchos escritores, desde Marcial a Borges, pasando Gibran Kalhil Gibran, Pablo Neruda, Rosalía de Castro, Miguel Torga, y tantos y tantos otros, hasta por Ildefonso-Manuel Gil, enamorado de los vinos de Paniza, su lugar de origen, al que nunca renunció.

 

El título del libro alude a varias cosas: esos campos verdes o pardos que, cuando se levanta el viento o el cierzo, parece el mar con un deslumbrante y rítmico oleaje. Alude también al vínculo de los vinos aragoneses con los gallegos –los mencía, los godellos, los ribeiro, los albariños- y, en cierto modo, es un libro que en buena parte se escribió a la orilla del mar. A veces, en algunas copas, el vino es como un micromar. Y es también el libro de alguien que ha crecido a la orilla de la costa y que ha visto alzarse los parrales, que alargan sus racimos hacia el caminante, con su embeleso, su belleza tranquila, sus granos que concentran el sabor, el aroma, la paleta de de colores de un pintor.

El libro está dividido en cuatro partes: la parte pura de naturaleza, los surcos, las plantas, las lomas, la sensación de raíz y de latido del tiempo. La parte de los personajes, gentes que vivieron y sintieron el campo de Cariñena como la pianista Pilar Bayona, el compositor y violinista Simón Tapia Colman, el pintor Luis Marín Bosqued, el citado Ildefonso-Manuel Gil, entre otros. La tercera parte alude a los viajes del vino, el comercio, la sorpresa de que en un lugar distante del planeta alguien celebra el amor o el sueño o la melancolía con una copa de vino de Cariñena. Y la última parte, la despedida de ese espacio de viña e historia, en el que un enólogo como Jorge Barbería explica qué le produce su labor, cómo es el vino, qué sensaciones genera; pero también se recuerda y se retrata a un personaje que siempre ha sido un enamorado del vino: como Baudelaire, Ángel Guinda defiende un estado de embriaguez, poética, creativa o etílica, para vivir y escribir.

 

‘Vino del mar’ es, sobre todo, un libro de poesía, un arsenal de lenguaje y emociones, y contiene sucesivas notas de amor: amores posibles e imposibles, distantes o cercanos, amores soñados, como el de esa sirena que parece vivir entre los pámpanos, amores que se expresan en verso, sobre todo en endecasílabos o verso libre, pero también en poemas en prosa e incluso en amagos de microcuentos.

 

‘Vino del mar’ quiere ser un documento de una tarea colectiva, que incluye la modernización del sector, y un libro que habla esencialmente de la emoción que suscita del vino, de la belleza y del deseo que despierta en cualquier instante.

 

*José Luis Solanilla, compañero de Heraldo y coordinador de 'Con mucho gusto' publica hoy una entrevista sobre el libro. Mil gracias.

0 comentarios