Blogia
Antón Castro

PEPE MELERO Y YOLANDA, EN ALICANTE

El gran Pepe Melero -posiblemente el aragonés que más sepa de libros aragoneses y de otros: poesía e historia sobre todo- se marcha a Alicante. Va a participar en un congreso de Bibliofilia, donde impartirá una charla vinculada a su libro "Leer para contarlo" (Biblioteca Aragonesa de Cultura). Si alguien aún no lo hubiese leído, no debe perdérselo. Es un libro ameno, divulgativo, lleno de erudición y de historias que parecen inventadas. Pepe habla de Miguel Labordeta, de su amigo Luciano Gracia, de Trapiello, de sí mismo sobre todo, y compone una formidable vida de lector. Posee una biblioteca con más 20.000 títulos, bellamente encuadernados, y no le falta casi ningún libro de Aragón. Además, como tiene una mano maestra y amigos maravillosos, consigue los libros antes que nadie. Lo acompañará su santa, Yolanda Polo, otra lumbrera de la Universidad de Zaragoza, de Economía. Vendrán socarradicos de sol levantino y cargados de libros.
Uno de los lemas de Pepe es, o podría ser, "Todo por Aragón". A él, a raíz de su libro, podíamos aplicarle una frase de Nadine Gordimer: "Escribir es siempre una exploración de uno mismo y a la vez del mundo, del individuo y de la colectividad". "Leer para contarlo" cumple esta formulación a la perfección. Al pensar en él y en ella, Yolanda, y en su viaje a Alicante, se me ocurre otra cita que quizá sea inventada: "La felicidad no es una estación a la que se llegue; es una forma de viajar".

Ayer comí con Mariano Balfagón, mi hostelero favorito de Cantavieja y tal vez del mundo, el amigo íntimo desde la infancia del fotógrafo Patricio Julve, con Arturo Daudén Ibáñez, mi árbitro de fútbol predilecto (también el que más me hace sufrir) y con Javier, uno de los coordinadores de la comarca del Maestrazgo. Hablamos de los II Encuentros en el Paraíso sobre el paisaje. El año pasado cantó José Antonio Labordeta durante dos horas y la gente no lo ha podido olvidar. Siempre recordaré al joven herrero que se me acercó, cargadito de cervezas, y me dijo: "No he pasado nunca de las diez primeras páginas de un libro, pero esto no lo podré olvidar jamás. Ni mi novia tampoco". Este año estamos intentando contratar a Paco Ibáñez. Los Encuentros serán en los últimos días de septiembre y los primeros de octubre.

Me anuncia ese personaje extraordinario que es Javier Torres, pura humanidad y ternura, que ya ha salido el libro del impresor y editor Portabella, que ha escrito Luis Serrano Pardo, otro infatigable coleccionista de postales y de libros. Aragón, bien se ve, tiene algo especial...

2 comentarios

Pueblos de Alicante -

PEPE MELERO sabe mucho de libros aragoneses. Le conozco.

Javier -

Esta tarde, a las 20 h., se presenta en la Sala de Música del Palacio de Sástago el libro de Luis Serrano Pardo, "Litografía Portabella".

Biografía de una empresa familiar. Zaragoza 1877-1945

Sencillamente extraordinario, ojito al mirar las ilustraciones, se babea y queda señal; de ésta colección "Benjamín Jarnés" no os perdáis tampoco el dedicado a Guillermo Gúdel.

Saludos J. ;)