Blogia
Antón Castro

"LAS MENINAS" DE VELÁZQUEZ

"LAS MENINAS" DE VELÁZQUEZ "El mundo" publica desde hace unos días una colección de entrevista sobre "La identidad cultural de Euorpa". Hoy Carlos Fresneda realiza una estupenda entrevista a Jonathan Brown, autor de un espléndido libro: "La edad del oro de la pintura en España". Brown analiza la importancia de Velázquez en la historia del arte, y estudia su influencia en la pintura norteamericana, visible en autores como Wisthler o Jackson Pollock, nada menos. Dice: "En Velázquez, como en Pollock, cada pincelada es un gesto. Si me permite la osadía, creo que la distancia entre ambos no es tan grande".
Al ser requerido sobre "La meninas" -cuadro que considera, junto a "Las hilanderas", la obra maestra de Velázquez- comenta: "Mi primera interpretación de 'Las Meninas' me parece ahora terriblemente estática. Me siento tan confuso ahora que todo lo he dicho sobre 'Las Meninas' no me parece escrito por mí (risas)... 'Las Meninas' es una pintura perfecta. Es una pintura realista y, sin embargo, ambigua y sugerente. Formal e informal al mismo tiempo.Todo, absolutamente todo, está en su sitio preciso.La gente, no importa su formación artística, reconoce la perfección cuando la ve. Y 'Las Meninas' es uno de esos cuadros ante los que uno puede plantarse y exclamar en alta voz: 'This is it' (Esto es)".

11 comentarios

hector -

me cago en vuestros muertos esat web es una puta ierda de las gordas

esta muy lindo el cuadro, sobre todo la lectura de la misma el embrujo del rey -

buenooooooooo

enzo -

aaa esto es una mierda no es lo q necesito es para el colegio hdp!!!

paulita -

hola
alguien me puede contestar

krisa -

no me gusta nada esta página porque las meninas se deberín de ver en tamaño mucho más grande.
Mejoradlo!!!
ssssssmmmmuuuuuaaaaaaaakkk!!!

krisa -

es genial!!!!!

Anónimo -

vendo replica al oleo de las meninas 70 x 90 ctm
mas informacion
chicoboticelli@hotmail.com

Laura -

por que no poneis oersinajes???

es que estoy haciendo un trabajo para el colegio y no em sale nada con esta mierda de pagina
darme vuesto hotmail aso hablamos sobre sexo

bueno besos


LAURITA

Zulueta -

Jonathan Brown es un gilipollas como la copa de un pino. Comparar a Velázquez con Pollock... en fin, Pilarín

Cide -

Yo también estoy de acuerdo. Habiendo cuadros como éste no me importa que hayan multiplicado por dos el precio de la entrada al Prado. Merece pagarla de vez en cuando.

Antonio Pérez Morte -

Completamente de acuerdo:
Acabo de leerlo (págs42-43)
Sólo por ello, nerece la pena comprar hoy el periódico,
o acercarse a la biblioteca.