Blogia
Antón Castro

UN POEMA DE MIGUEL ÁNGEL YUSTA*

UN POEMA DE MIGUEL ÁNGEL YUSTA* "A mi padre muerto"(1972)

Han pasado los días
y aquella primavera no regresa.
Tú contemplas ya el mundo desde dentro
descansando en la paz de tus ensueños,
de tus muros abiertos hacia el cielo
adonde se escapó tu esencia un día.
Han pasado los días
y la desesperanza se sosiega.
La luz proporcionada del ocaso
se prende de alfileres en las ruinas
de una ciudad sin fondo.
Apenas ya resuenan tus pisadas
grises de humo y de silencios largos.
Has dicho adiós y basta.
Y sin querer marcharte me posees
en una claridad de tu morada
que yo comparto cogido de la mano
suave y senil en mi lejana infancia...

Camino en solitario
portador de los grises pensamientos
de donde cuelgan las huellas de tu paso
pesado y silencioso.
Ya no escucho siquiera tus ausencias,
tampoco el martilleo denso y duro
de un corazón dormido eternamente
que vive de mis luchas y mis penas.

*Miguel Ángel Yusta es médico y poeta, además de padre de la historiadora Mercedes Yusta, a la que llama afectuosamente "la profe", instalada desde hace años en París. Mercedes Yusta ha realizado numerosos trabajos sobre la memoria oral y, en particular, sobre los maquis. Ha publicado su tesis y un delicioso libro sobre el maquis en el Maestrazgo. Miguel Ángel, columnista de Heraldo, renovador de los cantes de jotas, me ha enviado esta elegía a su padre y me ha parecido oportuno, sin consultárselo, colocarla aquí en el escritorio.

2 comentarios

Miguel Ángel -

Gracias, Antonio.

Antonio PÉREZ MORTE -

Felicidades a Miguel Ángel por tan hermoso poema y gracias a Antón por compartirlo con nosotros.

Un abrazo a los dos.
(Uno para cada uno)