Blogia
Antón Castro

CONSEJOS DE ANTÓN P. CHÉJOV PARA ESCRITORES

CONSEJOS DE ANTÓN P. CHÉJOV PARA ESCRITORES Uno de mis libros de cabecera desde hace algunos meses es “Sin trama y sin final. 99 consejos para escritores” (Alba Editorial. Edición de Piero Brunillo) de Antón P. Chéjov, uno de mis escritores favoritos desde hace años. He vuelto a leer hace poco el maravilloso cuento que le dedica Raymond Carver, “Tres rosas amarillas” (Anagrama. Traducción de Jesús Zulaika). Lo abro al azar a menudo, como buscando aire de creación, como buscando una ráfaga de convicción, y leo:

 

 

“Escriba una novela. Escríbala durante un año entero, luego acórtela durante medio año y después publíquela. Usted lima poco, y un escritor, más que escribir, debe bordar sobre el papel; que el trabajo sea minucioso, elaborado”.

 

 

Pero antes ha escrito:

 

“No pulir, no limar demasiado; hay que ser desmañado y audaz. La brevedad es hermana del talento”.

 

 

Y dice también:

 

“Es más fácil escribir de Sócrates que de una señorita o de una cocinera”.

 

 

O

 

“Nunca se debe mentir. El arte tiene esa grandeza particular: no tolera la mentira. Se puede mentir en el amor, en la política, en la medicina; se puede engañar a la gente, incluso a Dios; pero en el arte no se puede mentir".

5 comentarios

erick -

hola soy erick

cristian ascuez -

soy un gran lector su obra es interesante preo los nombres son muy comfusos la lectura no es entendible pero son muy llamativas en el sentido de los romances q viven sus personajes

Cide -

Igual que ocurre en los cuadros de Velázquez, que por mucho que intentara ensalzar a Felipe IV, la verdad sale a la luz a través del arte. Es más, sin esa verdad no habría arte, y sin arte nunca veríamos la verdad.

gustavo peaguda -

Lo anterior te lo manda tu amigo de Auria

guspea@hotmail.com -

cita muy parecida a la de chejov es esta de Neruda que sirve de cita inicial de mi poesia
“ Poesía que ha sido golpeada, que no tiene la simetría griega de los rostros perfectos”
Pablo Neruda.