Blogia
Antón Castro

AFM, DANIEL GASCÓN*, ESQUILLOR, ARANA, M.VILAS, MANU CÁNCER

AFM, DANIEL GASCÓN*, ESQUILLOR, ARANA, M.VILAS, MANU CÁNCER

-Ayer se inauguró la exposición “Antonio Fernández Molina. El poeta multiplicado” en el Paraninfo, un viaje al universo AFM. El escritor manchego (1927-2005) está siendo objeto de numerosos homenajes y reconocimientos. Cito algunos: en Guadalajara, el ayuntamiento le ha organizado la muestra “Horizontes líricos. Los misteriosos paisajes de un poeta”, y se ha editado un catálogo que reproduce muchos dibujos suyos. La galería Aleph de Ciudad Real, con textos de su hija Ester Fernández Echevarría, le ha organizado otra muestra y le publicó un curioso catálogo: “Visiones poéticas” con reproducciones en color y poemas manuscritos. La Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real publicó el libro “Antología de prosa”, con prólogos de Ester Fernández y Fernando Arrabal. Libros del Innombrable también publica un libro muy original “Veleta al viento”, y anuncia que crea el I Premio de poesía ilustrada “Antonio Fernández Molina”, en colaboración con el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan, donde nació Antonio.

La  editorial Menos Cuarto de Palencia, que José Ángel Zapatero, publica en la colección que dirige Fernando Valls (que elogió la trayectoria de AFM en “El Mundo” para Juan Bonilla) el volumen “Las huellas del  equilibrista”, con edición de José Luis Calvo Carilla. Se nos recuerda que “Fernández Molina convirtió el microrrelato en la parcela más cuidada de su producción en prosa que, junto al poema breve, es el epicentro de su infatigable capacidad literaria”.

Uno de los textos que más me gusta es “El tren”:

“Esta noche ha pasado un tren por delante de mi casa, tosía y cojeaba como si ésa fuese su costumbre.

    El tren iba cargado de conocidos, de cómicos, de corderos, de armas, de tuberías de plomo… Y se balanceaba como un barco que busca a los piratas y él mismo está fuera de la ley. 

    En el suelo no hay raíles ni ha quedado señal de su paso”.

 

-El viernes, 16, se presentan varios libros:

1. David Trueba, que está montando su cuarta película, “Bienvenido a casa”, presentará en la librería-café “El bandido doblemente armado” de Soledad Puértolas y sus hijos el libro de relatos de Daniel Gascón “El fumador pasivo” (Xordica). Será a las ocho de la tarde. Y el día 22, a la misma hora, Ignacio Martínez de Pisón y Félix Romeo presentará el libro en Librería Antígona.

2. José Luis Melero presentará a las ocho de la tarde, en el Palacio de Sástago, el libro de  la “Poesía” de José Ramón Arana (José Ruiz Borau), que ha preparado Javier Barreiro y ha publicado Rolde. El volumen ha quedado muy bonito, más en su interior que en su exterior, y es el mejor homenaje que le ha hecho Aragón este año a Arana. Luis Esteve es el editor de “El cura de Almuniaced y otros relatos” (Biblioteca del Exilio e Instituto de Estudios Altoaragoneses). Garrapinillos le va a dedicar su nombre a un parque y a la biblioteca del nuevo Centro Cultural “Antonio Beltrán”. Pepe  Melero, que es un espléndido presentador de libros, preparaba ayer su charla.

3. El viernes 16, a las 19.30 horas, Raúl Herrero, poeta, dibujante y director de Libros del Innombrable, y yo presentaremos el último libro de Mariano Esquillor: “Columpio autobiográfico”, ilustrado con dibujos del poeta, que también explicará las claves de este volumen en prosa lírica. Transcribo un fragmento que refleja algunos estados de ánimos del escritor que sale de paseo, que busca a su amada, que sueña, que se encuentra con amigos, que explora sus visiones…

“Mi pequeña musa no escuchó mi llamada. Hoy es un día de silencio. Perdí la razón. No sé si habrá mañana. Tal vez no sea el principio de no vivir, aunque no sepa con certeza si alguna vez viví. Ven y abraza mi corazón antes que él se tome la vida como muerte”.

-1. El martes, 20, Manuel Vilas presenta el poemario “Resurrección” (Visor) con el cual ganó el premio Jaime Gil de Biedma. El acto será en el Teatro Principal a las 19.30 con la presencia de Lorenzo Oliván, profesor,crítico y magnífico poeta, Rafael Campos, responsable del teatro, y el librero Paco Goyanes.

2. Media hora después, en Librería Antígona, se presenta la “Poesía completa” de Manu Cáncer, cuya edición he preparado para Olifante, con la colaboración imprescindible de Trinidad Ruiz-Marcellán, y las hermanas del poeta muerto en 2002: la diseñadora Elena y la compositora y cantante Susana, que tocará alguna pieza dedicada al escritor. Hablaremos  Miguel Ángel Longás, autor de la solapa, Trinidad Ruiz-Marcellán, Susana Cáncer y yo, que he redactado el extenso  prólogo que he publicado aquí en el blog, unos días atrás.

 

*Foto de Daniel Gascón, que presenta su libro en Madrid el viernes 16, con David Trueba y su editor Chusé Raúl Usón, y el jueves  22 en Antígona, a las ocho, con Usón, Félix Romeo e Ignacio Martínez de Pisón.

 

4 comentarios

A MAY -

Querido Jotero:
Te bastas tú, que eres ubicuo en la amistad, en la poesía, en la pasión por los toros.

Anónimo de Pastriz

Anónimo -

En efecto, hay mucha actividad literaria y dinamizadores que la sustentan. Voy a montar una agencia de "asistentes a presentaciones" pues, realmente, uno no puede llegar a todo. De esa forma, aunque tal vez en principio parezca una idea descabellada, podré asistir a través de mis "delegados" y estar al corriente de cuanto aquí se cuece, que es mucho y bueno. ¿Alguien se apunta? (MAY)

ana a. -

Me pregunto si en el resto de ciudades del país hay tanta actividad literaria como en Zaragoza. Creo que no.

Cide -

me pilla por las Galias la presentación de Daniel Gascón, pero me habría gustado ir.