Blogia
Antón Castro

APOSTILLAS A ÁNGELES SANTOS

APOSTILLAS A ÁNGELES SANTOS
Nuestro visitante, joven y sabio, Enrique visita el blog y nos hace una hermosa apostilla, y cita este cuadro, que es uno de mis favoritos, "La tertulia". Mil gracias, Enrique. Un gran abrazo.
[Gracias, Antón, por traernos a tu blog a la enigmática Ángeles Santos. Conviene también decir -aparte de tu resumen como siempre magnífico de las cosas- que es la madre del pintor Grau Santos. Éste, así como su padre Grau Sala, son dos pintores magníficos, dos grandes artesanos. Me atrevería a decir, no obstante, y que me perdonen los que de verdad entienden, que Grau Sala es incluso más moderno que su hijo Grau Santos. Parece que el tiempo hubiera corrido a la inversa. No sé. Quizás me equivoque. Lo que pienso que está fuera de toda duda es que Ángeles Santos -cuando era Angelita, antes de ser la esposa de Grau Sala y la madre de Grau Santos- hizo una pintura que dejaría a los dos y a quien se le pusiera por delante como un ejemplo de algo manido, frente a su rotunda "realidad". "Un mundo", efectivamente, es el ejemplo más alto. También hay que conocer -como bien citas- "La tertulia": una obra que es una especie de Grosz hiperrealista, que provoca a la vez en el espectador desazón y calma y que pienso que encierra gran cantidad de lecturas y de revoluciones. La mujer que nos legó estos cuadros -siendo ya esposa y madre- se dedicó a pintar esmerados jarrones con flores, perfectos, pero como los pintaría un desocupado que se apuntara a una academia de pintura. ¿Qué le ocurrió? Ángeles Santos es una suerte de Superman que cuelga la capa y decide vivir sus días en la redacción de un periódico aburrido de Metrópolis. ¿Por qué lo hizo? Como tantas veces, el misterio contribuye a alimentar el mito...]

1 comentario

ENRIQUE -

Antón, muchas gracias por incluir en el texto de tu blog el comentario que he escrito. Me siento muy honrado, de verdad. Muchas gracias y un fuerte abrazo. Enrique.