Blogia
Antón Castro

"LAS MALETAS VIAJERAS" DE TAUSTE

"LAS MALETAS VIAJERAS" DE TAUSTE

[Estuve el pasado lunes, uno de mayo, en Tauste, donde tengo muchos amigos: Chusé Inazio Nabarro, Mari Sancho, que hizo una presentación preciosa, tan bonita que necesitaría yo dos vidas para ser la personaj que ella dijo que soy, Marisol Giménez, y otros muchos amigos que hice el otro día. Me gustó la Feria del Libro, me gustó el cuidado pregón de Alicia Puértolas, una niña de trece años que sabe dialogar muy bien, y me gustaron especialmente proyectos que desarrollan desde la Asociación Cultural El Patiar y desde el colegio. El trabajo que hacen gentes como Enrique Galé, Vicente Sánchez, Pilar Fresco, etc., es estupendo. Me gustó mucho un proyecto escolar, el de "Las maletas viajeras", que me ha remitido con absoluta gentileza Javier Núñez, profesor y concejal de Tauste. Lo cuelgo aquí porque no sabría explicarlo mejor. En el colegio por cierto hacen cuentos todos los años, rinden homenaje a Valentina Ventura, y participa todo el mundo. Mil gracias, amigos.]

Un proyecto para promover la lectura en familia: 
“Las Maletas Viajeras”
QUE SON
Un proyecto del CEIP “Alfonso I” de Tauste que viene desarrollando desde el curso pasado.
El Colegio es consciente de que la implantación de la lectura es un hecho en el que tiene mucha influencia la actitud de la familia. Si los chicos ven leer a sus padres se animarán a leer. Sabemos que aunque hay familias que la estimulan mediante el ejemplo, otras no lo hacen por falta de hábitos o, simplemente, por no poseer libros lo suficientemente interesantes en casa.
El proyecto consiste en crear una maleta para cada una de las aulas en cuyo interior se han incluido varios libros destinados al alumnado y a los diversos miembros de la familia, a la que hemos llamado “maleta viajera”.
QUÉ CONTIENEN
1. Material de lectura:
·          Revistas para adultos: NATURA , SER PADRES, MUY INTERESANTE
·          Revistas para los niños: REPORTERO DOC, SUPER JUNIOR, CARACOLA, MUY INTERESANTE JUNIOR, POPI
·          Un libro de literatura clásica.
·          El libro “Don Quijote de la Mancha”
·          Dos libros adaptados a la edad del alumnado al que va dirigido la maleta
·          Un CD de Mozart
2.      Dos libros abiertos:
·          Uno para que los alumnos, padres, hermanos, abuelos,… puedan escribir lo que deseen: cuentos, poesías, historias, experiencias,…
·          Otro para anotar sugerencias y opiniones sobre los libros que hayan leído bajo el epígrafe “¿Qué le dirías a tu amigo para que lea el libro …..?”
3.      Cuaderno o folleto con recomendaciones de libros adecuados a las diferentes edades, gustos e intereses, direcciones de internet de interés para el alumnado,…
4.      Trabajos realizados en clase: proyectos, cuentos, álbunes de fotos,..
QUÉ PERSIGUEN
·          Seguir promocionando la lectura como disfrute personal, fuente de información y adquisición de conocimientos, hábitos y valores y descubrimiento  .
·          Acercar la Biblioteca Escolar a las familias a través de nuevos cauces y ampliar su ámbito a padres y madres, hermanos, abuelos,…
·          Implicar a las familias en el proceso de animación a la lectura proporcionándoles los medios necesarios.
·          Dar participación a las familias y procurarles descubrir el placer de “leer en familia”
CÓMO SE LLEVA A CABO
·          Se proporciona una maleta adaptada al nivel del alumnado a cada una de las aulas del centro
·          En cada clase se presta cada semana a un alumno o alumna que la lleva a su casa para que todos puedan disfrutar de los libros incluidos en la maleta.
·          Las familias pueden participar en los dos libros que se incluyen
·          escribiendo lo que deseen: cuentos, poesías, historias, experiencias,…
·          anotando sugerencias y opiniones sobre libros que han leído, haciendo recomendaciones,...
·          Al finalizar el curso se hace una recopilación de las aportaciones y valoraciones de las familias y se evalúa el programa.

1 comentario

clara -

me gusta mucho el prollecto de la maleta viajera es una idea genial.Un saludo