Blogia
Antón Castro

MARI SANCHO ABRE UN BLOG

MARI SANCHO ABRE UN BLOG

Marisancho Menjón acaba de abrir un blog: http://inde.blogia.com/

donde analiza la realidad desde su perspectiva tan personal, con humor, ironía y algún que otro puñado de sal. Marisancho fue una de las periodistas más activas de la revista “Qriterio aragonés”, mientras estuvo allí, pero además fue coordinadora de las colecciones “CAI-100” y “Órbitas”, y fue redactora-jefa del IV tomo de la “Gran Enciclopedia Aragonesa”, que dirigió Eloy Fernández Clemente. Ha sido y es editora de Alcaraván, ha escrito de casi todo (arte, Semana Santa, asuntos navideños…), pero uno de sus libros más bonitos es “Evolución. Una retrospectiva del producto industrial y la empresa en Aragón” (2001); a pesar de ese título tan complicado y frío en apariencia es un libro realmente precioso, una historia industrial de Aragón repleta de amenos datos y de historias humanas.

Aunque su obra maestra, por ahora, es “Jánovas: víctimas de un pantano de papel” (Biblioteca Aragonesa de Cultura, 2004), un reportaje sobre el valle del Ara, en la comarca del Sobrarbe, muy cerca de Ordesa, donde cuenta la historia de gentes que fueron obligadas a marcharse hace 50 años de Jánovas, Lavellilla, Lacort y la Solana. El pantano no llegó a realizarse nunca, pero la desolación avanza y a las gentes maltratadas y expropiadas jamás les devolvieron sus tierras. Marisancho habla de la gente y obtiene testimonios estremecedores de sus habitantes, pero también de otros lugares como el pantano de La Tranquera, en Nuévalos. El libro es un reportaje, un informe, una historia coral, con momentos espléndidos y emocionantes, como la historia del cartero, pongamos por  caso. O la súper-abuela de 72 años, que tomaba Sintrom, a la que le dislocaron un hombro.Pues bien, Marisancho, nacida en Tauste y autora de once libros (ver 10lineas.com), ha abierto un blog. Y eso, tratándose de ella, es una fiesta. Una pequeña fiesta o una  ventana a la que asomarse ya desde el alba.

6 comentarios

http://www.puma7.com/puma-running-shoes-c-50.html -


kilos of PUMA Footwear!In addition

Puma Running Shoes -

too extended and that every field bought shipped.

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

LAMIMA -

INDE, ÑAI, AMANTEEEEE... cuantismo malegro de leer esto!
En serio. Será un auténtico placer visitarte todos los días.

inde -

¡hospo,
...
...
...gracias!

Fernando -

Ñay! una blogera de Tauste :-)

(Y esto lo he sabido sólo con leer el título del blog, antes de que lo dijeras, gracias a que mis abuelos son de Gallur, claro, estas cosas sólo se saben por cercanía geográfica).

Pues bienvenida!