Blogia
Antón Castro

PREGÓN DE EVA AMARAL Y JUAN AGUIRRE

Fiestas del Pilar 2006

Pregón de las Fiestas


Maños y mañas!

Aragoneses!


Amigos llegados desde el resto de España y del Mundo!

Es para nosotros un gran honor dar comienzo a las Fiestas del Pilar de este 2006. Nunca nos imaginamos que dos chavales de las Delicias y Casablanca iban a subir un día a este balcón, sólo por hacer canciones y tocar la guitarra. Desde que salimos de nuestros barrios hemos recorrido medio mundo, hemos tenido mucho tiempo para añorar una ciudad y unas calles que conocemos de memoria. Hemos echado de menos nuestro querido acento maño y también el cierzo del que dicen nos vuelve locos y obstinados.

Hemos extrañado un lugar que nos ha marcado para siempre y hemos explicado con orgullo, una y mil veces, desde México hasta Chile, que somos de una ciudad del Noreste de España, dura y hermosa, cruce de caminos y culturas llamada Zaragoza. En ese lugar está nuestra vida, nuestras familias, amigos y nuestro corazón.

Han sido demasiados años sin poder vivir las fiestas del Pilar, viniendo a tocar para marcharnos al día siguiente. Este año va a ser distinto, vamos a estar ahí abajo con vosotros para quedarnos toda la noche en la calle y los días que siguen.En este balcón estáis todos, verdadera alma de las fiestas. Los maños y mañas de cualquier condición social, orientación sexual y forma de pensar. Todos, sea cual sea su color de piel, los que nacieron en Zaragoza y los que llegaron de lejos buscando una vida mejor, huyendo de la pobreza o la injusticia en sus países de origen. No podemos ni debemos olvidar, que un día los padres y abuelos de muchos de nosotros tuvieron que dejar Aragón para buscar un horizonte que en nuestra tierra no se vislumbraba.

Aquí están todos los músicos de Zaragoza y todos los que "lo tienen crudo" para salir adelante día a día y queremos aprovechar para pedir a nuestro alcalde y al resto del consistorio, que se dejen la piel para hacer de Zaragoza un lugar más justo para vivir, que defiendan también nuestros parques, las riberas de nuestros ríos y nuestra identidad.

En estos días de fiesta brindaremos por un futuro mejor y también por un pasado y una cultura que no debemos olvidar, brindaremos por los amigos ausentes y brindaremos también para demostrar que esta ciudad además de ser inmortal está llena de vida.

Viva Zaragoza! Vivan las fiestas del Pilar! Viva Aragón! Entalto Aragón! 

 *Enrique Cebrián me envía el texto del pregón y lo cuelgo aquí porque es bello, intenso y sincero.

4 comentarios

Pablo -

Todavía me emociono al leer estas líneas que también escuché desde nuestra plaza, sobre todo cuando estoy muy lejos de allí...Gracias

Ladynere -

Un pregón precioso, y más bello todavía escucharlo desde abajo en la plaza del Pilar.
Felices fiestas para nuestros pregoneros y para todos!
PD: Era una lectora en la sombra de tu blog, seguidora de tu columna en el periódico los domingos. Por fin te escribo un comentario.

Fernando Sarria -

Da gusto que la gente no olvide sus orígenes y encima les halague que los ensalcemos...un abrazo

Victor Rebullida -

¡Y Viva Eva y Juan!