Blogia
Antón Castro

RUTH BERHNARD: ADIÓS A LA MAESTRA DEL DESNUDO FEMENINO

RUTH BERHNARD: ADIÓS A LA MAESTRA DEL DESNUDO FEMENINO

Acaba de fallecer en Nueva York a los 101 años una de las grandes fotógrafas del desnudo femenino: Ruth Benhard (Berlín, 1905-Nueva York, 2006). Hija de un diseñador gráfico y tipógrafo, Lucian Bernhard, tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de Berlín, se trasladó a Nueva York. A principios de los años 30 conoció a Berenice Abbot, que fue ayudante de Man Ray, y una magnífica reportera de la ciudad de los rascacielos. Hacia 1935, entró en contacto con Edward Weston, que se convirtió en su mentor. Posteriormente, se relacionó con el famoso Group f/64 de la costa Oeste: el citado Weston, que fue también mentor y amante de Tina Modotti, Ansel Adams, Imogen Cunningham o Dorothea Lange.  Ruth Bernhard acabaría convirtiéndose en una fotógrafa del desnudo femenino. Realizaba sus instantáneas en el estudio, tras un laborioso proceso de iluminación. Dijo en una ocasión: “Si he elegido la forma femenina en particular en porque la belleza ha sido degradada y explotada en nuestro sensual siglo XX. La mujer ha sido objeto de muchas cosas sórdidas y baratas, sobre todo en la fotografía. Mi misión ha sido elevar y fomentar la imagen de la mujer con una referencia atemporal”.

*Esta foto, realizada en 1952, tiene claros referentes en Edward Weston.  Se titula "Torso clásico", y es una de sus obras más conocidas.

2 comentarios

Said Ricardo Zacarías Ramírez -

De manera lamentable la belleza femenina ha caido en un vaho llanamente comercial solamente enriquecido por el concepto de la moda. Personas como Ruth (q.e.p.d) y colegas del ámbito aún rescatan la esencia oculta del cuerpo femenino...

carly -

que buenas chiches las quiero chupar