Blogia
Antón Castro

LABORDEtA PRESENTA SU NUEVA NOVELA EN LA FNAC

LABORDEtA PRESENTA SU NUEVA NOVELA EN LA FNAC

José Antonio Labordeta acaba de reeditar en Anagrama, en la nueva serie “Libros con huella”, una de sus primeras novelas: “En el remolino”, una narración que transcurre en la Guerra Civil, en la atmósfera de los valles y montañas de Albarracín, que narra la historia de un hombre, usurero, acosado y perseguido por sus vecinos. Una vez que estalla el conflicto bélico, todos creen que es el momento de hacer pagar a Braulio, que se ha hecho rico con toda suerte de desmanes y préstamos, lo mucho que ha cobrado. Todos perciben que tienen con él cuentas pendientes y se suman, de un modo u otro, a la jauría humana. Y ahí empieza una suerte de cacería, que José Antonio Labordeta resuelve con monólogos, con elipsis, con la épica de la violencia.

El libro de poco más de un centenar de páginas está inspirado en un hecho real que le contó un amigo. Destaca por un idioma vigoroso, pegado a la tierra, por la fuerza de sus paisajes, por el ámbito telúrico y fatalista, que lo emparienta con William Faulkner, y por la frágil condición de los seres humanos, dispuestos a convertirse en caníbales, en lobos. Cuando estalló el conflicto, fue como si se autorizase matar indiscriminadamente como la misma facilidad e indolencia con la que el viento peina las ramas de los pinos. “En el remolino” lleva un extenso, intenso y elogioso prólogo de José-Carlos Mainer, que publicó hace una treintena de año ya una biografía de José Antonio Labordeta en la colección “Los juglares” de Júcar.
  

*“En el remolino” de José Antonio Labordeta se presenta esta tarde, a las 20 horas, en la FNAC. Seguro que allí no se cabrá, el lleno está más que asegurado. La FNAC se desbordará esta tarde. Me gusta mucho esta foto de José Antonio Labordeta en el Congreso de los Diputados, que le ha hecho una excelente fotógrafa: Begoña Rivas.

1 comentario

Luisa -

Supongo que iría todo muy bien. Que habría mucha gente y que "el abuelo" estaría estupendo y feliz. Leí muchas previas en la prensa, pero hoy no he visto nada. Añado el libro para mi visita de mañana a Los Portadores, que no lo leí en su tiempo (y ya leía yo, pero claro).