Blogia
Antón Castro

MISTERIOS DE GAMONEDA PARA EL CERVANTES

MISTERIOS DE GAMONEDA PARA EL CERVANTES El poeta Antonio Gamoneda ha depositado hoy en la “Caja de las Letras” del Instituto Cervantes un legado personal que permanecerá ahí guardado bajo llave hasta el año 2032, si bien ha dicho que confía en abrirlo él mismo en esa fecha. El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, ha anunciado que la biblioteca del futuro centro de Fráncfort (Alemania), que se abrirá a finales de este año, llevará el nombre del escritor leonés. 

Sólo tres días antes de recibir de manos del Rey el Premio Cervantes 2006 en la Universidad de Alcalá (Madrid), Antonio Gamoneda ha acudido a la sede central del Instituto Cervantes para depositar un legado secreto en la caja de seguridad número 1.001 de la antigua cámara acorazada del edificio. “Los poetas somos profesionalmente pobres, así que no traigo joyas ni grandes cosas valiosas”, ha dicho. “Pero tenemos nuestros pequeños misterios, y algo de eso es lo que ha quedado encerrado.”

 Acompañado por sus hijas Ángeles y Amelia (una magnífica traductora de Mallarmé, entre otros), Gamoneda ha calificado este acto como “un hito muy grato y emocionante para mí, ya que anda por medio una vieja amistad”, en referencia al también poeta César Antonio Molina. Éste ha destacado su sincera admiración por la persona y la obra de Antonio Gamoneda, “un viejo amigo y maestro de 30 años”, ha declarado.  

La “Caja de las Letras” del Instituto Cervantes es un espacio dedicado a la memoria cultural de la lengua española. Fue inaugurada el pasado mes de febrero por el escritor y premio Cervantes Francisco Ayala, cuyo legado se dará a conocer dentro de 50 años. Diversos escritores, cineastas, músicos, artistas, científicos y arquitectos depositarán en ella manuscritos, grabaciones, bocetos y otros documentos en los próximos meses.  

*La nota es un comunicado del Instituto Cervantes, que dirige César Antonio Molina. Y la fotografía es de Sonia Pérez Marco.

0 comentarios