Blogia
Antón Castro

EN RECUERDO DE MIGUEL ASENSIO*

EN RECUERDO DE MIGUEL ASENSIO*

HOMENAJE DE LOS PERIODISTAS ARAGONESES

AL FALLECIDO MIGUEL ASENSIO

 

En la clausura de las I Jornadas de Periodismo Local que se celebran hoy en Zaragoza, organizadas por la Asociación de la Prensa de Aragón, se reconocerá “su calidad profesional y su labor pionera en el ámbito de la información local”

  La Asociación de la Prensa de Aragón ha organizado hoy sábado un homenaje al periodista zaragozano Miguel Asensio Guajardo, que falleció en 2005 a los 38 años de edad. El acto tendrá lugar en la clausura de las I Jornadas de Periodismo Local, organizadas por la APA con el patrocinio de la Diputación Provincial de Zaragoza e Ibercaja, y que se celebran en la Ciudad Escolar Pignatelli de Zaragoza. Los periodistas aragoneses entregarán una placa a Teresa Casedas, viuda de Miguel Asensio, “en reconocimiento a su calidad profesional y a su labor pionera en el ámbito de la información local”. Miguel Asensio desarrolló la mayor parte de su labor profesional en Heraldo de Aragón (1988-99), donde logró que los asuntos comarcales tuvieran un hueco en las primeras planas con destacadas exclusivas. Supo contar y hacer atractivo el día a día de los municipios y comarcas y siguió y avanzó todas las claves del proceso comarcalizador de la Comunidad. En 1999 pasó a ocupar la dirección del Gabinete de Comunicación de la Diputación de Zaragoza, donde demostró también su perfecto conocimiento del municipalismo y de los pueblos de la provincia. Durante su último año y medio de vida se volcó en las publicaciones e impulsó la revista institucional El Cuarto Espacio. Miguel luchó asimismo por sacar del olvido la memoria de la II República y de la Guerra Civil en Aragón, y fruto de ello es su libro “Lloviendo piedras. Crónica de la II República y de la represión fascista en Calatorao” escrito junto al historiador Manuel Ballarín. Fundó en la comarca de Valdejalón la revista “La replaceta” y sacó a la luz joyas olvidadas de Alhama de Aragón, localidad natal de su madre, como los “Apuntes geográficos e históricos sobre Alhama de Aragón”, escritos por su bisabuelo, Amalio Ramón Guajardo, en 1924. Logró, a través de mil cartas, llamadas y gestiones, que el presidente del Gobierno y los grupos parlamentarios del Congreso atendieran las demandas de un grupo de viudas de toda España, a las que una injusta normativa había dejado sin pensión.   Son ejemplos de su labor periodística y humana, que tras su prematuro fallecimiento ha sido reconocida también por otras asociaciones como L’ Albada de La Almunia de Doña Godina y la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón. Con el homenaje a Miguel Asensio concluirán las I Jornadas de Periodismo Local, en las que participan más de cuarenta profesionales de la comunicación aragoneses. Este foro nace con una vocación de permanencia a través no sólo de sucesivas convocatorias sino también sirviéndose de las nuevas tecnologías, que facilitarán un contacto permanente entre los periodistas que desarrollan su labor en muy diversos puntos del medio rural aragonés. 

"El Periodismo local en Aragón", "Cómo poner en valor la información local" y "Pasado y futuro del Periodismo local. Claves para su promoción" son los títulos de las mesas redondas que constituyen el esqueleto de estas jornadas. Además, tres destacados periodistas de Cataluña, Galicia y Euskadi expondrán sus respectivas experiencias, que servirán para contrastar los diferentes modelos de Periodismo local. Por último, se leerán las conclusiones de las Jornadas y se presentará el Foro de Debate Permanente.

*Esta información la ha elaborado y la remite su gran amigo, el excelente periodista Santiago Martín. En la foto, Miguel Asensio es el primero por la derecha. Lo acompañan José Luis Trasobares, Miguel Gargallo y un joven historiador que no conozco ahora.  

0 comentarios