UN LIBRO INSÓLITO DE JOSÉ MATEOS*
A veces llegan libros que te dejan perplejo. Libros que son como un tesoro, una caja de asombros, un arsenal de belleza y de conocimiento. La razón y otras dudas (Pre-Textos) no es un título que me hubiera llamado la atención, pero vi que lo firmaba José Mateos (Jerez de la Frontera, 1963), un escritor del que siempre me habla Fernando Sanmartín, con quien se cartea a menudo, y del que he leído algunos poemarios.
¿Qué es La razón y otras dudas? De entrada, diré que es un libro insólito: tiene algo de novela, de cuadernos de aforismos, de ensayo filosófico y literario, de diario, y de juego, de bromas y de veras, en torno a la creación literaria, a la existencia y otros alrededores. Y es también una invención, con un barniz levísimo de pedagogía contada, en torno a lo que puede ocurrir en un aula de literatura o de conocimientos en general, llamada aquí Escuela Popular de Docta Ignorancia, si los interlocutores son Juan Espectro, fundador a su vez de la escuela, y el señor Liendres, especializado en arte y literatura, diletante que lo sabe casi todo, o lo intuye, y que además es algo más que un meritorio pintor.
En ese contexto, que evoca las enseñanzas de la cultura en los días de la República (o me lo parece a mí, de tan idealizada que puedo tenerla; he tenido en la cabeza a Antonio Machado), los alumnos preguntan de todo, de prosa y poesía, de crítica literaria, de pintura, de la vida en toda su dimensión: de religión, del capitalismo, de la educación, de la compasión, de la moral, de la libertad, de los límites de la razón. También hay mucha metaficción y capítulos deliciosos y quijotescos como “El donoso escrutinio”, que les encantará a los bibliófilos. La experiencia y la erudición y la cercanía de los profesores están ahí siempre, como un espejo de luz y de certezas. Me ha gustado más la parte de Liendres, pero Juan Espectro tampoco está nada mal. Espectro es más para lectores reflexivos; Liendres para lectores de literatura. Dice Espectro por ejemplo: “La mentira más fácil de creer es la que dice la mitad de la verdad. Es esta sutileza psicológica la que determina el carácter esencialmente injusto de nuestra actual democracia competitiva o de partidos. Quien pertenece a un partido políticos ha de partir primero la verdad; después, quedarse sólo con un fragmento de ella”.
José Mateos añade además aforismos y adivinanzas al final de cada capítulo. Y el libro rezuma finura estilística, cultura, gracia, belleza, afán de conocimiento, es un pozo de claridad y de la más alta poesía. Es, como se apunta en el primer capítulo, "un manicomio de las ideas modernas".
He aquí algunas “divinanzas” del señor Liendres:
INFAME FAMA. El éxito es, casi siempre, una celebración general de los defectos que están de moda.
LÍMITES. La poesía es el umbral de la palabra por arriba. Como el insulto lo es por abajo.
LINDES. El arte tiene que ser humano, pero nunca demasiado humano. Y divino, pero nunca demasiado humano.
CUANTO más se piensa, más difícil es escribir bien. Pero, metafísicos del mundo: y más valor tiene escribir bien.
BUEN PALADAR. Para apreciar lo menor –escritor, pintor, músico que no, que, por mucho que sí, no, no llega- hay que saber ver en sus frutos ya un alimento, sino la cobertura de algunas semillas.
*La razón y otras dudas. José Mateos. Pre-Textos. Colección Textos y pretextos. Valencia, 2007. 208 páginas. [La foto de José Mateos pertenece a la Cátedra Miguel Delibes que dirige la zaragozana María Pilar Celma].
5 comentarios
beltran -
ENRIQUE -
Javier Menéndez -
Gracias, un saludo.
Marisa -
ENRIQUE -