Blogia
Antón Castro

UN LIBRO INSÓLITO DE JOSÉ MATEOS*

UN LIBRO INSÓLITO DE JOSÉ MATEOS*

A veces llegan libros que te dejan perplejo. Libros que son como un tesoro, una caja de asombros, un arsenal de belleza y de conocimiento. La razón y otras dudas (Pre-Textos) no es un título que me hubiera llamado la atención, pero vi que lo firmaba José Mateos (Jerez de la Frontera, 1963), un escritor del que siempre me habla Fernando Sanmartín, con quien se cartea a menudo, y del que he leído algunos poemarios.  

¿Qué es La razón y otras dudas? De entrada, diré que es un libro insólito: tiene algo de novela, de cuadernos de aforismos, de ensayo filosófico y literario, de diario, y de juego, de bromas y de veras, en torno a la creación literaria, a la existencia y otros alrededores. Y es también una invención, con un barniz levísimo de pedagogía contada, en torno a lo que puede ocurrir en un aula de literatura o de conocimientos en general, llamada aquí Escuela Popular de Docta Ignorancia, si los interlocutores son Juan Espectro, fundador a su vez de la escuela, y el señor Liendres, especializado en arte y literatura,  diletante que lo sabe  casi todo, o lo intuye, y que además es algo más que un meritorio pintor.

          En ese  contexto, que evoca las enseñanzas  de la cultura en los días de la República  (o me lo parece a mí, de  tan idealizada que puedo  tenerla; he tenido en la cabeza a Antonio Machado), los alumnos preguntan de todo, de prosa y poesía, de crítica literaria, de pintura, de la vida en toda su dimensión: de religión, del capitalismo, de la educación, de la compasión, de la moral, de  la libertad, de los límites de la razón. También hay mucha metaficción y capítulos deliciosos y quijotescos como “El donoso escrutinio”, que les encantará a los bibliófilos. La experiencia y la erudición y la cercanía de  los profesores están ahí siempre, como un espejo de luz y de certezas. Me ha gustado más la parte de Liendres, pero Juan Espectro tampoco está nada mal. Espectro es más para lectores reflexivos; Liendres para lectores de literatura. Dice Espectro por ejemplo: “La mentira más fácil de creer es la que dice la mitad de la verdad. Es esta sutileza psicológica la que determina el carácter esencialmente injusto de nuestra actual democracia competitiva o de partidos. Quien pertenece a un partido políticos ha de partir primero la verdad; después, quedarse sólo con un fragmento de ella”.

José Mateos añade además aforismos y adivinanzas al final de cada capítulo. Y el libro rezuma finura estilística, cultura, gracia, belleza, afán de conocimiento, es un pozo de claridad y de la más alta poesía. Es, como se apunta en el primer capítulo, "un manicomio de las  ideas modernas".
 

He aquí algunas “divinanzas” del señor Liendres: 

INFAME FAMA. El éxito es, casi siempre, una celebración general de los defectos que están de moda. 

LÍMITES. La poesía es el umbral de la palabra por arriba. Como el insulto lo es por abajo. 

LINDES. El arte tiene que ser humano, pero nunca demasiado humano. Y divino, pero nunca demasiado humano.   

CUANTO más se piensa, más difícil es escribir bien. Pero, metafísicos del mundo: y más  valor tiene escribir bien. 

BUEN PALADAR. Para apreciar lo menor –escritor, pintor, músico que no, que, por mucho que sí, no, no llega- hay que saber ver en sus frutos ya un alimento, sino la cobertura de algunas semillas.

*La razón y otras dudas. José Mateos. Pre-Textos. Colección Textos y pretextos. Valencia, 2007. 208 páginas. [La foto de José Mateos  pertenece a la Cátedra Miguel Delibes que dirige la zaragozana María Pilar Celma].

5 comentarios

beltran -

Casualmente entré en tu blog y me interesé por ese libro del que hablas: La razón y otras dudas. Lo estoy leyendo y es mágnifico. Gracias por la recomendación

ENRIQUE -

Gracias, Javier Menéndez, no había caído en que probablemente sea el mismo escritor. Me encanta ese poema-canción. He entrado en tu blog: muy interesante; volveré. 2Yo conocí tu época dorada, aquellos años de estudiante en Cádiz...".

Javier Menéndez -

Antón, ¿este José Mateos es el autor de "Julia Reis", un poema que musicó Loquillo en los 90? ¿Se puede conseguir su bibliografía en alguna parte?
Gracias, un saludo.

Marisa -

Interesante. Tomo nota. Un saludo.

ENRIQUE -

Querido Anton, te escribo desde Pau (donde hago una estancia hasta finales de junio). Tu blog es un rayo de luz entre la lluvia del Béarn. Después de esta cursilada, te diré que sin duda leeré el libro de José Mateos: los fragmentos que incluyes y dos padrinos como Fernando Sanmartin y tu son mucho mas que una garantia. Ademas, a mi si que me atrae el titulo "La razon y otras dudas". Pido disculpas por las patadas a la ortografia castellana, fruto de la disputa que mantengo con los teclados franceses. Un abrazo, hasta pronto y... VIVE SéGOLèNE!