Blogia
Antón Castro

R. B. KITAJ Y SU CASA DE ZARAGOZA

R. B. KITAJ Y SU CASA DE ZARAGOZA

Hace unas semanas, en su excelente blog, Jesús Cuartero publicaba esta noticia sobre la posibilidad de que el artista R. B. Kitaj hubiese tenido una casa en Zaragoza. Incluso el New York Times daba cuenta de ello. Copio aquí su texto.   

[La semana pasada vi un cuadro de Kitaj, pensaba que era de Lucien Freud. Ahondando un poco en la figura del pintor de Cleveland se aprecia la influencia de Lucien Freud en los trazos y en la profundidad psicológica de los personajes desvalidos que pinta. Contemplar un cuadro figurativo de Freud o de Kitaj es ver a un perdedor apoyado en la barra sucia de un bar que cierra pasada la medianoche, aunque su último cliente haya entrado a las ocho. Esos seres aislados que viven la tristeza en primera persona convierten sus retratos en imágenes universales. Sus protagonistas podrían ser un carnicero del barrio de San José o un profesor maduro de Literatura en Dusserdolf a punto de jubilarse.


R.B. Kitaj nació en Cleveland en 1932. Se embarcó como marino mercante y los mares de América del Sur y el Caribe, viviendo en primera persona los trayectos idealizados de los piratas del siglo XVII. Abandonó su singladura aventurera y se dedicó al arte. Se estableció como pintor en Gran Bretaña. Entabló amistad con Bacon y Hockney. Sentía atracción por el arte y la cultura españoles. Se convirtió en uno más de los hispanistas anglosajones, quizá fuese eso lo que le hizo tener una casa en Zaragoza.
 

Buscando en los archivos del New York Times en internet encontré la reseña de un libro que se recomendaba regalar en las navidades de 1987 sobre Kitaj. En las breves líneas que explican el contenido del libro se menciona que Kitaj tenía una casa en Zaragoza, no especifica si en la ciudad o en la provincia ¿Dónde estaría?] 

Tras publicar el texto, Richard le deja un comentario en el que le dice que R. B. Kitaj no ha tenido nunca una casa en Zaragoza, aunque sí la tuvo, durante 20 años, en San Feliu de Guíxols (Girona), en la Costa Brava. Pero, aún así, no es difícil imaginárselo en Zaragoza, al menos de paso. Aquí estuvieron Virginia Woolf y Somerset Maugham y Albert Einstein. Hace años, cuando hacía una sección  dominical  de cuatro páginas, “Memorias de Otoño”, alguien intentó hacerme creer que Fritz Lang había asistido al estreno de “Metrópolis” en Zaragoza. La foto de R. B.Kitaj es de Paul O'Connor.

3 comentarios

richard vanderaa -

Exposición R.B. Kitaj obra grafica 1952–1979

Fecha 14 de junio al 15 de julio del 2008

Sitio sala d’exposicions “la Caixa”, Santa Cristina d’Aro (Girona)

Horari o martes a domingo de 18:00 – 21:00 horas

Inauguración sábado 14 de junio a les 19:00 horas

Curador Richard VanderAA


R. B. Kitaj ha emergido como uno de los artistas con un pensamiento mas independiente y de gran influencia desde sus días de estudiante en los años 50, produciendo una obra extraordinaria incluyendo la obra grafica.

Y es que la obra grafica de Kitaj funciona como un diario visual, documentando los vicisitudes de una vida artística, una vida marcado por una constante investigación por nueva materia temática y nuevas maneras para darle forma.

Kitaj fue instruido en la técnica del grabado por el escultor Austriaco Fritz Wotruba, cuando estudiava en Viena a principios de los años 50, pero en la literatura sobre Kitaj y su obra consta que no se conserva ningun grabado de esta época, cosa que confirma el mismo Kitaj: “Todos mis grabados de Viena se han perdido…” (Kinsman, pag. 88).

Afortunadamente, el marchante de arte Richard VanderAA, curador de esta exposición, ha podido recuperar un, y muy probablement e el único grabado de la época de Viena y que se puede ver por primera vez en la muestra obra gràfica 1952–1979 en la sala d’exposicions “la Caixa” de Santa Cristina d’Aro (Girona), junto con obras tan importantes como Barcelonetta y La Lucha del Pueblo Español por su Libertad (las dos han estado expuesta en la exposición ‘Retrato de un Hispanista’ en 1994 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao) i Good God, Where is the King?, la primera serigrafía hecha por Kitaj.
Otras obras de la exposición reflejan exactamente esto, un diario visual de experiencias e influencias, como la condición Judía, la diàspora, el nazisme, la literatura, el deporte (el beisbol) y escritores, poetas, pintores y amigos. También se expone un autoretrato poco visto del principios del los años 70 ya que solo existen unas cuantas copias firmadas, entre ellas en las colecciones de la Tate de Londres y el Boymans-van Beuningen de Rotterdam. La obra for fear contiene una referencia indirecta a Sant Feliu de Guíxols, que durante veinte años fue su segunda residencia.
Por fin se muestra dos fotografías inéditas; un retrato de Kitaj, trabajando en la obra Barcelonetta y una vista del estudio de Piet Clement en Amsterdam donde fue creada esta litografia, considerado una de las mejores piezas graficas de Kitaj.

flabia -

que lindo leer este tipo de blog, muy interesante.gracias por compartirlo con todos

Diego -

Perdona la descortesía. Sé que aquí debería ir un comentario relacionado con la entrada, pero he pensado que podía interesarte participar en esto: http://amputaciones.blogspot.com/2007/06/noticias-en-torno-tentativas-de-de.html y no he encontrado otra forma de contacto.

Salud.