Blogia
Antón Castro

MUERE ANTONIONI (REPORTAJE DE EFE. TERRA)

MUERE ANTONIONI (REPORTAJE DE EFE. TERRA)

España lamenta la muerte de otro de los grandes cineastas europeos, Antonioni

Un día después de llorar la muerte de Ingmar Bergman, el cine europeo vuelve a verse sacudido por el fallecimiento de otro de los grandes, el italiano Michelangelo Antonioni, de cuya innovación bebe el cine contemporáneo, según especialistas y personalidades consultados por Efe.


Desde su casa en la localidad segoviana de Brieva, la actriz italiana Lucía Bosé, quien trabajó con el cineasta en dos películas, 'Crónica de un amor' (1950) y 'La señora sin camelias' (1953), le recordaba como 'un director estupendo'.
'Las dos películas que hice con él fueron maravillosas. Nuestra relación comenzó como amigos; nos conocíamos de Roma y formamos parte de un grupo que siempre se encontraba por la calle', recordó en una conversación telefónica con Efe.

Pero, al mismo tiempo, confiesa que 'era muy exigente y muy duro; cuando se rodaba tenía que movilizarse todo el mundo, estar muy atentos, tanto los técnicos como los actores; luego comíamos todos juntos, vivíamos todos juntos; claro, era una 'troupe' pequeña, no como en los rodajes de ahora'.


La actriz, quien no olvidó el sufrimiento de Antonioni a raíz de la parálisis cerebral que sufrió en 1985, subrayó que con 'Crónica de un amor', su ópera prima, 'se adelantó diez años a su tiempo, porque es una película muy moderna; la crítica se quedó entonces sin saber qué decir'.

'El cine contemporáneo se alimenta de sus descubrimientos y experimentaciones. Las nuevas generaciones están en deuda con Antonioni', indicaba a Efe la directora de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde.


González Sinde lamentó que el día de ayer se recordará como 'terrible' para el cine europeo, por la muerte de Antonioni y Bergman, 'dos de los más grandes narradores del siglo XX, que merecerían el Nobel de Literatura si la Academia Sueca incluyese a los cineastas'.


Antonioni ha sido también 'un referente fundamental en la obra literaria y poética' del ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien hizo un homenaje al filme 'La aventura' en su libro de poemas 'Últimas horas en Lisca Blanca' (1979), y escribe sobre él en 'Vivir sin ser visto' o en 'Regresar a donde no estuvimos'.

Hace poco, para conmemorar el aniversario de 'Blow-up', Molina -gran admirador de Bergman- publicó un largo ensayo comparando la película con el relato de Cortázar. 'Los buenos directores dejan una impronta que no muere. Su obra llega mucho más allá de su muerte', afirmaba el realizador mexicano Robert Rodríguez en Madrid, donde presenta el estreno en España de su filme 'Planet Terror'.

Por su parte, Agustín Díaz Yanes, director de 'Alatriste' y 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', se declara un 'gran fan tardío' del creador de 'Blow-up', al que califica de 'maestro' y de cuya filmografía destaca 'El eclipse'. Recientemente ha analizado sus películas, cuya colección completa acaba de comprar, junto con una selección de entrevistas. 'He visto casi el ochenta por ciento, y lo estaba estudiando mucho para mis filmes, desde el punto de vista estético, porque ahora sería muy difícil hacer una cinta tan hermética e intelectual', prosigue Díaz Yanes.

Miguel Ángel Barroso es el autor del último libro sobre el cineasta italiano publicado en España, 'M. A. Antonioni. Técnicamente dolce', con prólogo de Luis Eduardo Aute. 'Estaba preparando con el Instituto Italiano un homenaje', comentó el escritor.

Desaparecen 'dos pedazos de cineastas con muchos puntos en común', subrayó Barroso, quien destacó del italiano la ruptura de la 'estructura formal', pues, entre otras novedades, dejó que los actores salieran de cuadro, algo polémico en su momento.

*En este fotograma de "El eclipse" pueden verse a Alain Delon y a Monica Vitti, una de las actrices predilectas del realizador.

1 comentario

es que es una pena! -

una penica. ahora dirán q ya no quedan grandes cineastas, etc.no sé, pero...