Blogia
Antón Castro

RETRATO Y GRATITUD

RETRATO Y GRATITUD

Mi hijo Daniel ha encontrado una foto que les tomé a mis padres en el comedo  de su casa. Son Carmen de Castro y Benito do Touciñeiro: ella, hija de labradores y ganaderos, nació en el pazo de Viñán en Castelo (Santa Mariña de Lañas, Arteixo) y residió durante años en Larín, entre prados, regatos de agua cantarina y un crucero de piedra antigua. Él, hija de ganadero y albéitar de ganado, trabajó en mil y un oficios, estuvo seis años en varias ciudades suizas, hizo una casa ladrillo a ladrillo, y tuvo un tractor y un chimpín. Benito fallecía el pasado viernes; Carmen dice que mantendrá viva su memoria mientres le aguante su menudo cuerpo.

 

Gracias de todo corazón a todos los que os habéis asomado al blog y habéis dejado una nota.

Un abrazo de cariño y de gratitud. Antón

 

PD. Víctor Juan me deja esta bellísima nota:

 

 

[Benquerido Antón,
Siempre se mueren demasiado pronto las personas que queremos.
Mi padre se murió hace 16 años. Era muy joven. Tenía 56 años, la edad que pronto tendrán algunos de mis mejores amigos.
Yo lo eché de menos con el tiempo, cuando se suceden los meses y te sorprendes pensando que le contarías algo a él, o te dices cuánto le hubiera gustado a tu padre estar hoy aquí o conocer a tus hijos o a tus amigos. Y no está.
Estos días te dirán que la memoria y el recuerdo mantendrán vivo a Benito. Y es así.
Cuando se murió el padre de Mariano Gistaín, aquel sastre de Barbastro que fue amigo tuyo, que mirabais juntos a las chicas, que no permitía que pagaras nunca un café mientras estabas en su pueblo, Mariano me escribió:
"He tenido la suerte de tener un padre maravilloso. Ahora toca aguantar y seguir pedaleando".
Un abrazo muy fuerte,
Víctor Juan]

 

22 comentarios

María Dubón -

Antón, llego tarde para unirme a las muestras de apoyo y consuelo por el fallecimiento de tu padre, y ha sido por falta de decisión. No me atrevía a expresar mi envidia en un momento semejante, no me parecía apropiado.

He leído cada palabra emocionada que le has dedicado a Benito en estos últimos días, he sentido el afecto, la admiración y el dolor que transmitían. Yo no he tenido padre y no puedo ponerme en tu lugar, sólo suponer. Debe ser hermoso tener un padre, haber disfrutado de su amor, apoyo y compañía durante toda su vida, guardar en la memoria recuerdos imborrables y llevarlo siempre en el corazón. Siéntete afortunado por haber vivido esta experiencia, otros no tuvimos tu misma suerte.

Un entrañable abrazo.

Julio -

Antón, me entero tarde de la muerte de tu padre. Seguramente mis palabras sobren, pero recuerda que cada uno de los gestos de quienes amamos, quedan reposando otro gesto más profundo en nosotros mismos. He ahí la maravilla y la fortaleza. Con cariño inmenso. Julio

Antón -

Gracias a todos. Un fuerte abrazo. Vuelvo esta tarde a Galicia. Regreso el martes. Buen fin de semana. Antón

Lara -

Querido, queridísimo Antón,
te mando el abrazo más fuerte del mundo.
Lo siento mucho.
Mucho ánimo.
Lara

MAY -

Un abrazo enorme de alguien que sabe lo que es perder a un padre bueno, sencillo y noble...como el tuyo, querido Antón.Miguel Ángel Y.

migramundo -

Conozco bastante bien Arteixo, no en vano nací en Pastoriza, donde viven mis padres. Los rostros de los tuyos me parecen familiares, seguramente porque los he visto, sobre todo a él, en alguno de los lugares comunes en que nos encontramos las personas. Sea como fuere, recibe mi más sentido pésame y un abrazo, que siempre consuela.

ana a. -

Un abrazo muy fuerte, Antón, el más fuerte.

Diego de Rivas -

Querido Antón, amigo. Mi pequeño homenaje, modesto. Te cito y enlazo.

Un abrazo,

Antón -

Gracias a todos, de nuevo.

A José Ignacio Cepero: Acababa de enterarme media hora antes y me pareció desconsiderado con vuestra generosidad no estar allí.

Un abrazo y mil gracias. En el centenario seguro que habrá un elemento importantísimo nuevo: todo el universo de la red, ya imparable. Un abrazo y mil gracias. Fue estupendo.

Cide -

Son malas fechas para esta noticia. Un abrazo lleno de ánimo.

Jose Ignacio Cepero Briz (Poyet11 AZ.COM) -

Estimado Antón,

Me he quedado de piedra al enterarme de que tu padre murió el pasado viernes, el mismo día que se celebraba la tertulia de webs en la Exposición del 75 aniversario, en la que apenas tuve oportunidad de saludarte. Tanto mis compañeros como yo mismo lo lamentamos mucho y deseamos transmitirte ánimos en estos momentos. Un abrazo

Magda -

Que ciertas las palabras que expresa Mariano cuando hemos tenido la fortuna de tener un padre maravilloso y de pronto enfrentamos su ausencia, hay que seguir pedaleando... Los seres humanos conocemos el desamparo cuando nuestros padres se van, y uno se pregunta ¿cómo pude vivir todo este momento eterno? y nos vemos aquí, en la vida, con todo ese amor que sentimos y que nos acompañará siempre. Hay que seguir adelante querido Antón, y qué mejor que hacerlo teniendo presente tantos y tan grandes significados que guarda la belleza de haber tenido un padre maravilloso.
Un abrazo muy grande para ti.

Diego de Rivas -

Me gusta la nota de Victor Juan y el consejo de Mariano m;).

Un fuerte abrazo,

fanshawe -

Un abrazo muy fuerte.

Blanca -

Los post se estan haciendo muy emotivos. Animo Antón. Un gran beso.

Fernando -

siempre lo tendrá en la memoria ese es su mejor regalo...abrazos.

Luisa -

Imagen más que hermosa. Referencias más que nobles. La luz de la casa se ve acogedora y evocadora. Qué guapos ellos, de la mano. Me parece el más hermoso gesto de amor que uno puede seguir teniendo al cabo de los años.
Un beso, Antón.

josema carrasco -

Que tus hijos y los hijos de tus hijos lo vean apacentando estrellas sobre los hermosos prados de la mar.

Enrique -

Antón, lo siento mucho. Recibe un abrazo muy grande.

Mariano Ibeas -

Hola, Mariano: Leí tu historia de Benito y me perdí entre la evocación y la ficción. Hoy me entero de la muerte de tu padre y quiero mandarte un abrazo fuerte. Que sea también un homenaje a un hombre, en el sentido machaadiano del término, "bueno"
Mariano Ibeas

http://desdeldesvan.blogia.com

Sonia -

Querido Antón, cuando surgen la pérdidas nada se puede hacer porque el dolor es superior a los abrazos pero desde aquí te mando el mío. Uno mega para las ocasiones difíciles.


Diego de Rivas -

Querido Antón, amigo:

Viendo la foto de tus padres te veo a tí. Eres reflejo de ellos, buena persona, trabajador a destajo y fiel amigo de tus amigos.

Me emociono viéndolos a sus años y cogiditos de la mano. Buen ejemplo el que te dieron. Sin duda.

Un abrazo fuerte,
Diego y familia