Blogia
Antón Castro

CHEMA LERA Y ROMÁN LEDO

CHEMA LERA Y ROMÁN LEDO

Escribe Chema Lera en su blog: http://chemalera.blogia.com.  

El director de la Revista Barataria, José Angel Monteagudo, me invitó a participar en el número extraordinario dedicado a su anterior director, el escritor y amigo José Antonio Román Ledo, que falleció el 23 de abril de este año, y me pidió que hiciera un retrato de él. La revista salió hace un mes poco más o menos. Hace días que quería escribir un post para contarlo. Hoy he visto reproducida mi ilustración en el suplemento Artes y Letras de Heraldo de Aragón.

Copio aquí la reseña que publican junto al retrato:
"El escritor y gestor cultural José Antonio Román Ledo dejó una gran huella entre sus amigos. Ahora, le rinden homenaje en la revista que él dirigió: ‘Barataria’. Entre otros, escriben José Luis de Arce, Javier Aguirre, Amadeo Cobas, J. A. Monteagudo, Angélica Morales, Gracia Mosteo, Juan Marín y Fernando Villacampa. El retrato supone la vindicación del hombre bueno, del palabrista, y la refutación de una escritura presidida por el humor, el ingenio y la facilidad para crear historias". 

Añado yo:  

[Bien se ve que en esa nota de urgencia que redacté junto al retrato de Chema Lera, no puse que él era el autor de la ilustración. También escriben en el número Clavileño el alígero, Miguel Ángel Marín Uriol, Miguel Carcasona, Luciano Varea, Mary Carmen Alejaldre, Javier Aguirre (reproduce la despedida que publicó en Heraldo); su propio hermano Santiago le hizo un retrato hacia 1960 a Pepe. Ese dibujo de contraportada lleva un poema de uno de los grandes amigos de Román Ledo: el malogrado poeta Ignacio Prat. De esa amistad y de otras, versa el estupendo artículo de Fernando Villacampa, que concluye así: “Había una biopsia en sus palabras.] 


POEMA DE IGNACIO PRAT 
Ese techo es azul,  y se confunden,
verde amargo y viento amargo,
los cipreses de Sol del cementerio. 

Ni el silencio les rodea;
son los mudos vencedores de mi tierra,
de mi todo que es amigo
y que se llama
verde gris y vientos grises,
como el polvo de sus pies y la ceniza.
Se  despiertan con la noche
de la cama de luz del viento ciego. 

¿Me respetan, o se inclinan
al destino de mi sangre...? 

Todo el techo es azul, y me golpean
,
verde amargo y viento amargo,
los  cipreses de Sol del cementerio. 

1 comentario

Blanca -

Que grande eres Chema!! :D