Blogia
Antón Castro

GATOS, POR PABLO NERUDA

GATOS, POR PABLO NERUDA

[Visor publica un “Bestiario” de Pablo Neruda, en edición de Giuseppe Bellini. En mi casa hay cuatro gatos, pero compruebo que a Marta y Julia de Entrenómadas les apasionan estos felinos, casi tanto como a Charles Baudelaire. Copio este texto de Neruda, que escribió mucho sobre gatos, y lo coloco aquí en homenaje a su pasión por los animales y otros fantasmas.]   

GATO III

Cuántas estrellas tiene un gato
me preguntaron en París
y comencé tigre por tigre
a acechar las constelaciones:
porque los ojos acechantes
son palpitaciones de Dios
en los ojos fríos del gato
y dos centellas en el tigre. 

Pero es una estrella la cola
de un gato erizado en el cielo
y es un tigre de piedra azul
la noche azul de Antofagasta. 

La noche gris de Antofagasta
se eleva sobre las esquinas
como una derrota elevada
sobre la fatiga terrestre
y se sabe que es el desierto
el otro rostro de la noche
tan infinita, inexplorada
como el no ser de las estrellas. 

Y entre las dos copas del alma
los minerales centellean.

Nunca vi un gato en el desierto:l
a verdad es que nunca tuve
para dormir más compañía
que las arenas de la noche,
las circunstancias del desierto
o las estrellas del espacio. 

Porque así no son y así son
mis pobres averiguaciones.

5 comentarios

Francisco A. Rocha Witt -

Gracias! Muy bueno... de los que más me gustan nel mundo :)

Blanca -

Aahhhh, que gran animal, el gato. Me uno al club de las obsesionadas de estos felinos. Estoy en conversaciones con mi hijo a ver cuando convencemos a su padre de traer un gato a casa. Nos gustan mucho, pero a papi no. A ver si hay suerte este año.

Excelente poema. ;)

Fernando -

Neruda?...quién será este señor?...je,je...abrazos.

Luisa -

Los gatos, los tigres, Antofagasta oscurísima, las averiguaciones y las constelaciones.... es como un conjuro para el anonadamiento...
Me gusta que la gente en general esté recuperando la convivencia con los animales.
Por cierto, Chema Lera and family también son filogatunos ejemplares, con blog de gatos incluido.
Besos, guapo.

Entrenómadas -

¿Qué si nos gustan los gatos?
No te digo la cantidad de felinos que compartimos por si alguien piensa que estamos locas. Pero se trata de una cantidad considerable.
Y los gatos negros son bellísimos. Ay, un día de estos subo fotos de los míos.
El poema es magnifico.

Una frase:La casa es de mis gatos yo sólo pago la hipoteca.


Kisses felinos