Blogia
Antón Castro

MAÑANA, BORRADORES: O'CAROLAN, CASTÁN, ARANDA, CATANY...

MAÑANA, BORRADORES: O'CAROLAN, CASTÁN, ARANDA, CATANY...

El grupo O’Carolan presenta mañana su nuevo disco, “El reloj secreto”, en el programa Borradores. Miguel Ángel Fraile (flautas), Chema Arcarazo (guitarras), Pilar Gonzalvo (arpa) y Susana Arregui (violín y nikel arpa) tocan dos temas y cuentan la trayectoria de un grupo que ha tomado al arpista ciego Tourlough O’Carolan como su referencia fundamental. También visitan el plató Carmen Arbués (decoradora y maquilladora) y François Poirier (fotógrafoy operador de cámara), que acaban de publicar el libro “De un lado a otro”: una nueva visión sobre el embarazo a través del body art y del arte contemporáneo, del que se ofrece un extenso reportaje. Carmen y François se han instalado en Murillo de Gállego y alternan su trabajo editorial y artístico con la intensa colaboración en el cine francés.  

Y el narrador Quim Aranda, designado Nuevo Talento Fnac, habla de su primera novela, “El avión de madera que logró dar media vuelta al mundo” (Candada), que narra la emigración de una familia andaluza Cataluña, más tarde a Argentina y finalmente a Estados Unidos. El libro tiene varias recurrencias: el avión de madera del título y el tango “Volver”, que es casi una metáfora de la vida del protagonista Marcelo Rojo, un mensajero aéreo que tiene miedo a volar. 

Borradores ofrece un extenso reportaje sobre la exposición en las salas de la Diputación de Huesca de Toni Catany: “El artista en su paraíso”, un artista que recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2001; conversa con Carlos Castán, que acaba de reeditar su libro de relatos, “Museo de la soledad” (Tropo Editores), en el que aparece otro Antonio Machado (distinto al sevillano) que falleció en 1936 en Huesca. Borradores visita La Casa del Libro, que explica la línea que va a seguir y recomienda una serie de lecturas. Además, se recuerda la vida y la obra de Alain Robbe-Grillet, y se recomienda el disco “Maria Malibran” de Cecilia Bartoli, que actuaba esta semana en Auditorio de Zaragoza.

 

*La foto es de Stromboli, película de Rosellini que dio nombre a un programa en el que trabajó durante dos años Quim Aranda.

2 comentarios

David -

Lo bueno de mezclar manifestaciones culturales es que siempre están presentes tus favoritas, opr eso el programa siempre es de interés. Un abrazo.

Luisa -

¡Cuántas cosas! En Borradores y en el blog... ¡Nunca llego a todo! Pero es emocionante llegar aquí...
Tengo que comprar la novela de Quim Aranda... Un beso.