Blogia
Antón Castro

UN CUENTO DE GEMMA PELLICER

UN CUENTO DE GEMMA PELLICER Acabo de descubrir, gracias a Fernando Valls, que vuelve por unos meses a  Barcelona, el blog Sueños en la memoria (http://megasoyyo.blogspot.com), de la escritora Gemma Pellicer, un blog que se ha ido inclinando hacia el relato corto, hacia el microrrelato. Lo visito y encuentro espléndidas piezas como éstas, dedicada a mi buen amigo Juan Eduardo Zúñiga, que vive cerca del Retiro y cuyo padre acogió como mancebo de botica a Ramón José Sender.    

EL DESMEMORIADO / 3
A Juan Eduardo Zúñiga

El pobre infeliz no recordaba ni una sola línea del maravilloso discurso que debía pronunciar en el salón de actos de una reconocidísima universidad de prestigio. Falto de tiempo, optó por salir al escenario, sonreír amablemente a quienes presumía que eran las autoridades académicas competentes, e improvisar un discurso magnífico que hilaría de principio a fin sin que le temblara la voz, en buena medida gracias a su dilata experiencia de escritor, amén de sus innumerables recursos de viejo zorro.


Apreciadas señoras y señores; ilustres autoridades académicas, señaló convencido, estoy encantado de encontrarme aquí esta noche, sin duda feliz, frente a tan insigne público. Aunque no sea exagerado afirmar que poseo una memoria prodigiosa, no quisiera esta vez aburrirles con relatos fatigosos de recuerdos lejanos, por todos conocidos. Por el contrario, nada me satisfaría más que poder contar con el testimonio erudito y fundamentado de los profesores pertenecientes a esta ilustre casa, por lo que quisiera invitar, desde un principio, a los miembros académicos sentados en la primera fila a que suban al estrado y me brinden su inestimable compañía, sabia y grata por igual. Será para mí un placer conversar con ellos de forma distendida sobre cuantos asuntos crean convenientes. Espero que esta noche tan deliciosa como festiva les resulte de merecido provecho. O, cuando menos, ojalá esta charla improvisada sea, para ustedes, digna de recuerdo.



Estimado público, en breves minutos daremos comienzo al acto sin más preámbulos, una vez nos hayamos acomodado como es debido...

 

*En la foto de Gisele Freund, James Joyce y Silvia Beach.  

3 comentarios

De Antón -

Querida Gemma:

Nos veremos en Berlín y si tenemos suerte antes en Barcelona o en Zaragoza. Enhorabuena por estos textos. Quería colgar los tres de "El desmemoriado". Un beso.

mega -

Estimado Anton:
Ha sido toda una sorpresa encontrarme, de pronto, en tan buena compañía.
Celebro de veras compartir contigo el aprecio y la admiración por un escritor como Juan Eduardo Zúñiga.
Nos vemos en Berlín, ¿no?
(El alemán lo pongo yo.)

Rafael Castillejo -

¡Genial! Cualquier día me puede pasar a mí. Espero encontrar en ese momento a alguien como tú, para hacerle salir al escenario.