Blogia
Antón Castro

MAPI RIVERA: DEL AGUA, DE LA TIERRA Y DE LA IMAGEN

MAPI RIVERA: DEL AGUA, DE LA TIERRA Y DE LA IMAGEN

[Esta semana, en el Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza se inaugura la exposición “El agua y la tierra originales. La sostenibilidad de la imagen”, un proyecto de la actriz oscense Mapi Rivera, que ha realizado en estrecha colaboración con Ramón Casanova y Jorge Egea. Mapi me envía el texto explicativo de la muestra, y algunas fotos que cuelgo aquí.] 

EL AGUA Y LA TIERRA ORIGINALES.
LA SOSTENIBILIDAD DE LA IMAGEN
Ramón Casanova . Jorge Egea . Mapi Rivera          

El proyecto “El agua y la tierra originales. La sostenibilidad de la imagen”, resultado de la Beca de Creación Norte 2007, recoge el trabajo conjunto de tres creadores que desarrollan su poética personal en los ámbitos de la acción creativa, el modelado y la fotografía. En esta ocasión estas tres trayectorias confluyen en un proyecto único que reflexiona acerca de la generación de la forma y la imagen desde sus fundamentos. Para ello se parte del agua y la tierra como elementos primordiales y de la luz como energía creativa que los anima.

Con el fin de poder llevar a cabo esta reflexión plástica sus vías poéticas se entrelazan creando una simbiosis por la cual cada uno de ellos profundiza en lo más esencial de su vía creativa. El arte como vía inteligente de transformación, hermana tres actitudes aparentemente disociadas, pero íntimamente ligadas en lo fundamental.

El cuerpo –bios-, el modelado del barro –plastikos- y la fotografía –photos- son los medios (vehículos) que interactúan y sustentan la creación de la imagen luminosa. El cuerpo recoge la luz, la cámara fotográfica recoge a su vez la luz que este refleja, y la energía sobre el barro lo modela “a su imagen y semejanza”.  

Bios
Imagen del cuerpo
El cuerpo humano late con el pulso de energía de su origen y se conforma de elementos básicos, principalmente de agua. El cuerpo femenino, a su vez, es capaz de engendrar y  continuar la vida, como quien reproduce hasta el infinito el primer gesto creador. El microcosmos es la cámara obscura que guarda, como un rastro o como una huella, el misterio de la creación. En las acciones realizadas, el cuerpo humano femenino interactúa con los elementos originales. El cuerpo, como si de una imagen se tratara, entra en el vacío del gran útero o cámara para regenerarse, después la atraviesa como quien atraviesa la matriz cósmica, para nacer a la luz y gracias a la luz.

Nace como imagen modelada e impresa mediante el barro, y nace como imagen de luz captada mediante la fotografía.   

Plastikos
Imagen modelada
Imagen impresa sobre el barro.Agua y Tierra conforman este barro, que a su vez también es capaz de engendrar y continuar la vida, desde una esfera no biológica, la esfera plástica del modelado (del griego plastiké).

La tierra húmeda, tierra fértil, madre y matriz - de donde también nace el humus y lo humano, el Adán (“tierra roja”) arquetípico -, permite dar forma, hacer nacer la forma con el contacto de nuestras manos: amasando, excavando, arrastrando, modelando...

Se recupera el sentido de una tierra original sobre la que imprimimos, fijamos, a través de huellas, de concavidades y convexidades, la energía que da lugar a la formación de la imagen. 

Photos
Imagen de luz
La luz es el origen, es acto seminal, es la potencia en el germen. La sombra es el sustento, la substancia elemental que se arremolina en torno al impulso expansivo del origen y lo registra como forma, como constancia.La imagen es contacto entre intensidades. Una leve ausencia de luz basta para mostrar un destello, un reflejo, una señal. La imagen es evidencia de un encuentro y mantiene en sí el misterio de la materialización de la luz, así como también de la vivificación de la materia hasta convertirse en forma luminosa.La materia primera, la primordial, la que nace del primer tacto, es el agua, la emoción por el hallazgo: la lágrima, que es lente y amplia, concentra, proyecta.                             

0 comentarios