Blogia
Antón Castro

RETRATOS DE ESCRITORES. 6 / CARME RIERA

RETRATOS DE ESCRITORES. 6 / CARME RIERA

Te doy Aragón como prenda   

La escritora Carme Riera viaja muy frecuentemente a Aragón. Le apasionan los encuentros con sus lectores y con los estudiantes de catalán. Estuvo con ellos hace unos días: “Hablan el catalán mejor que yo”, resumió. Se hizo escritora de niña, cuando se “no me sentía tan guapa como mi madre, sino fea como mi padre”, y se guarecía tras los visillos mirando el mar. Su abuela le contaba maravillosas historias de raptos, amoríos y navegantes. Años más tarde, conoció a un empresario que la invitó a cenar en lo alto del Tibidabo; de regreso paró el mini al borde de la calzada y encendió la radio: sonó, en la voz del poeta José María Álvarez, el poema “Pandémica y celeste” de Gil de Biedma. El señor, que era un caballero, la devolvió al hotel sin otra insinuación. Por entonces, Carme Riera conoció al profesor Francisco Llinàs, de quien se enamoró. Llinàs, que es químico, narrador y un melómano absoluto, había estudiado en Zaragoza y es un enamorado de esta ciudad y de Aragón. Los genios más importantes para él son aragoneses: Goya, Cajal, Buñuel, Servet, Miguel Antonio Catalán, los Saura. En su casa se lee todos los días HERALDO, “de cabo a rabo”, y se vive Zaragoza como si fuera un refugio de la memoria, el sitio al que siempre se retorna. Los fines de semana o días de fiesta Llinàs visita Aragón. Le fascinan el Somontano y sus viñedos. Es tal su afición a este territorio que cuando le sucede algo, siempre hay un parentesco aragonés detrás. Hace unos días sufrió una avería en la carretera y le socorrió otro conductor. “¿A qué no sabéis de dónde era?”, preguntó a Carme y a su hija. “De Zaragoza, claro”, dijeron. Y era verdad.  

*Retrato de Carme Riera y Paco Llinàs, poco después de haberse casado.

5 comentarios

ugg classic short -

luckily to enter your blog and read your article. I have lots of feeling after sharing your blog. Of course, i also welcome you can come to my website.
Good luck! Thank you!

I love -

I love carme riera

Fernando -

Estupenda foto de una Carme casi juvenil y magnífico poema. Felicidades, Antón y Paco.

Ferrer Lerín -

¡Caramba, Antón! Qué fotos consigues. ¡Qué Carmen Riera tan maravillosa! En 1973 le escribí este poema (publicado en "Cónsul" en 1987):


CARTA A UNA ESTRELLA MALLORQUINA



Chula
la espalda comida por el Gyps
buscaste el secreto de las tumbas
cabellera en la losa sangre en las uñas
por las verdes tinieblas
caminabas a mi lado
procaz almidonada enternecida
hasta el círculo de plata
y el vuelo del águila marina
Perla
Ernestina de Noailles
nadie pudo alabar
por la arrogancia de casta
noches de lupanar
tu vegetal ternura
más allá de la doble historia
surge la oferta
corazón en el altiplano
casamata de menta.

Ferrer Lerín -

¡Caramba, Antón! Qué fotos consigues. ¡Qué Carmen Riera tan maravillosa! En 1973 le escribí este poema (publicado en "Cónsul" en 1987): CARTA A UNA ESTRELLA MALLORQUINA:




Chula / la espalda comida por el Gyps / buscaste el secreto de las tumbas / cabellera en la losa sangre en las uñas /
por las verdes tinieblas /
caminabas a mi lado / procaz almidonada enternecida / hasta el círculo de plata / y el vuelo del águila marina / Perla / Ernestina de Noailles / nadie pudo alabar / por la arrogancia de casta / noches de lupanar / tu vegetal ternura / más allá de la doble historia / surge la oferta /
corazón en el altiplano /
casamata de menta.