Blogia
Antón Castro

AUGUST SANDER: RETRATO DE OTTO DIX Y SU MUJER

AUGUST SANDER: RETRATO DE OTTO DIX Y SU MUJER

Otto Dix es uno de los grandes pintores alemanes modernos. Nació en 1891 y murió en 1969. Participó en la Primera Guerra Mundial, y realizó sus estudios artísticos en las Academias de Dresde y Drusseldorf. En los años 20, fue con George Grosz uno de los mejores representantes de la Nueva Objetividad (Neue Sachlichkeit), de signo desgarrado y expresionista. Denunció la injusticia social de la Alemania de la posguerra, con un realismo próximo a la caricatura, con claros influjos del expresionismo, futurismo o dadaísmo. Combatió en la Segunda Guerra Mundial y fue hecho prisionero en Francia en 1945. Fue perseguido por el nazismo y tildado de artista degenerado; por ello, muchas de sus obras fueron destruidas.  En los primeros años de la posguerra, se instaló a orillas del lago Constanza, y realizó piezas de inspiración religiosa con carácter expresionista. Ahora, se expone su obra en el Museo Thyssen de Madrid.

Encuentro esta magnífica foto de de August Sander, datada entre 1925 y 1926, del pintor y su mujer. Son dos artistas a los que sigo desde hace años: al maestro fotógrafo, tan objetivo y preciso siempre, y al hombre que representó la elegancia y la belleza de los interiores y del alma de los hombres, y el desgarro y el dolor insoportable de las guerras.

2 comentarios

alma dix -

ola me gustaria saber si otto dix tiene mas desendencia ya ke llevo con gran fortuna este apellido y me gustaria saber mas de el y su pasado y presente si es ke aun cuenta con decendecia en donde sea o si tiene un albol genealogico

max fernandez -

artista relevante