Blogia
Antón Castro

ADIÓS AL GRAN PHILIP JONES GRIFFITHS

ADIÓS AL GRAN PHILIP JONES GRIFFITHS

Ha fallecido el fotógrafo galés Philip Jones Griffiths, al que algunos habían  bautizado como el “Goya del fotoperiodismo”. Griffiths, que se hizo famoso por su proyecto Vietnam Inc (1971), reeditado 30 años después por Phaidom, realizó uno de los documentos más impresionantes de la guerra del Vietnam, desde una órbita antinorteamericana, que tuvo un enorme eco en Europa. En realidad, sus fotos probaban qué absurda era aquella guerra. Absurda como todas las guerras, y en el fondo bastante patética, si no fuera porque había un sinfín de víctimas inocentes. En 1971, Griffiths ingresó en Mágnum y dirigió la agencia durante cinco años, entre 1980 y 1985. Fotografió numerosos conflictos: visitó Argelia en 1962, cubrió ese lustro terrible de la contienda en Vietnam, entre 1966 y 1971, acudió a Camboya, etc. Falleció en Londres a los 72 años. 

Conocí su obra hace algunos años, gracias al periodista y escritor Carlos García Santa Cecilia (uno de los grandes expertos de Joyce en España y estudioso de la vida de La Bella Otero), cuando se editó un catálogo suyo durante el año en que Madrid se convirtió en capital cultural europea en 1992. El título del catálogo era Philip Jones Griffiths: una visión retrospectiva, 1952-1988. Consorcio para la Organización de Madrid Capital Europea de la Cultura.

 *El fotógrafo posa ante una de sus fotos más conocidas.

1 comentario

Celebes -

Ser un reportero de guerra es, que duda cabe, un trabajo de gran riesgo, de gran dificultad y de gran responsabilidad.

Ser un maestro sólo es posible si, además, a la inteligencia del superviviente y la fuerza bruta del luchador le añades la sensibilidad del artista y el pensamiento del ensayista en cada foto.