Blogia
Antón Castro

RAINER MARIA RILKE: INTERIOR DE LA MANO

RAINER MARIA RILKE: INTERIOR DE LA MANO

Hace unos días, colgué aquí un poema de Rainer Maria Rilke (Praga, 1875-París, 1926). Fue durante años un escritor al que buscaba constantemente. Tengo sobre la mesa, sobre mi caótica y vergonzosa mesa, el libro Poemas a la noche y otra poesía póstuma y dispersa, que ha editado y traducido para el sello DVD Juan Andrés García Román. Andaba en uno de mis viajes en pos de nuevos fotógrafos y fotos y me encontré con mi viejo amigo Eric Kellerman, y en concreto con esta estupenda foto. 

Abro el libro y hallo este poema, que le viene ni pintada a la foto. 

INTERIOR DE LA MANO 

Palma de la mano.
Planta que no anda más que sobre el tacto…
Que se abre hacia lo alto
y en el espejo acoge las celestiales rutas,
errantes ellas mismas.
Que ha aprendido a andar sobre las aguas
al sacarlas del pozo,
que va por las fuentes
metamorfoseando todos los caminos.
Que entra en otras manos,
que hace de sus gemelas un paisaje:
tras errar llega a ellas,
las colma de llegada.

1 comentario

Joaquín -

En mi nombre y el resto de los bloggeros que te leen, exijo una foto de tu caótica y vergonzosa mesa de trabajo. Ya sabes que Sherlock Holmes no permitía que su casera le limpiara la mesa, porque si lo hacía, eliminaba las diferentes capas de polvo que databan sus expedientes con milimétrica (micrométrica, sería más acertado decir) precisión.

La de cosas que inferiremos si nos muestras tu mesa...

Saludos
Joaquín