Blogia
Antón Castro

VICENTE MARTÍNEZ TEJERO DONA SU BIBLIOTECA A LA DGA

VICENTE MARTÍNEZ TEJERO DONA SU BIBLIOTECA A LA DGA

“Vicente Martínez Tejero es el más importante bibliófilo aragonés desde los tiempos de Juan Manuel Sánchez y su digno sucesor en el trono de la bibliofilia aragonesa (…) Su biblioteca de libros aragoneses  es, sin ningún género de dudas, la más importante que existe actualmente en Aragón”. Así describía al investigador y farmacéutico otro gran bibliófilo como José Luis Melero en la tercera entrega de la revista “Letras aragonesas” del Centro del Libro de Aragón. Melero glosa su figura y su pasión por los libros con motivo de la donación de su biblioteca de libros aragoneses al Gobierno de Aragón, gestión muy avanzada que se ha llevado a contacto directo con el viceconsejero Juan José Vázquez. Por ahora, aún no se ha determinado si se va crear una Fundación específica para la gestión de esta biblioteca ni se ha concretado un lugar específico para los libros.

Vicente Martínez Tejero (Zaragoza, 1942) es especialista en botánica, en historia de la ciencia y antropología, aunque desde muy joven le ha interesado todo. Hijo de maestra, ha recordado en alguna ocasión que en cumpleaños y Reyes siempre recibía libros y que le han enseñado a moverse entre libros cuatro grandes bibliófilos o libreros: Santiago Marquina, que forjó la Biblioteca Moncayo en Jarque; el librero, escritor e investigador Inocencio Ruiz; el farmacéutico y bibliófilo Enrique Aubá y Alfonso Fernández, bibliófilo y apasionado de los libros de Joaquín Ibarra. La vasta biblioteca de Vicente Martínez, conformada a lo largo de medio siglo, desde los tiempos en que estudiaba Medicina en Barcelona, estaba sin organizar, aunque ya se han iniciado las labores de catalogación. El primer registro de libros impresos en los siglos XVI, XVII y XVIII abarca un total de 2.000 títulos. Se baraja que los volúmenes del siglo XIX girarán en torno a los 5.000, y los del siglo XX serán muchísimos más, pero por ahora no se ha concretado si la donación incluirá muchos de los libros publicados en Aragón en los últimos treinta años, que ya forman parte de las bibliotecas de públicas o de la Biblioteca de Aragón. El volumen total de la donación superará ampliamente los diez mil títulos.

         Vicente Martínez Tejero, según dice Melero en “Letras aragonesas”, posee dos cualidades esenciales: “una generosidad desmedida, que le ha hecho prestar sus libros a cualquier investigador que se los solicitara (…) y una importante vocación intelectual que le ha llevado a publicar numerosos libros y artículos”. Es autor de libros como “La imprenta en Aragón”, “Los botánicos aragoneses” o “Piedras, fósiles, plantas, insectos, peces, pájaros. Naturalistas aragoneses”, y de cientos de artículos sobre personajes que conoce muy bien: Félix de Azara, Echeandía, Francisco Loscos, Asso, Mariano Lagasca, Andrés Piquer y Pedro Sánchez Ciruelo.

En su biblioteca hay libros de todas las disciplinas: especialmente de Derecho aragonés, libros góticos incluso, de Medicina, Historia, Filología y Literatura, Ciencias, Artes, Botánica, Farmacia… Posee las primeras ediciones de Jerónimo Zurita y de los todos los cronistas de Aragón; primeras ediciones de varios títulos de Baltasar Gracián y de los hermanos Argensola, las antiguas recopilaciones de Fueros, historias locales y folletos de fiestas, poemarios de vanguardia, y volúmenes, en diversas ediciones, de Ramón y Cajal, Odón de Buen, Benjamín Jarnés, Ramón J. Sender, Andrés Piquer, Miguel de Molinos, Nipho, etc. José Luis Melero, que ha visitado multitud de ferias y librerías de ocasión con Martínez Tejero, añade que el valor científico y cultural de su biblioteca es “incalculable. Es muy difícil además que nadie llegue ya a formar una biblioteca de la importancia de la suya. Hoy día los grandes libros apenas salen al mercado y cuando aparecen lo hacen a unos precios tan elevados que imposibilitan en la práctica su adquisición”. 
        

         Vicente Martínez Tejero es un erudito silencioso que siente Aragón, que ha sido una de las razones de su existencia y de sus investigaciones, y por eso ofrece su tesoro cultural sin otra condición que un lugar adecuado para su conservación y para su consulta.[Esta tarde se hace oficial la donación de la excepcional biblioteca de Vicente Martínez Tejero al Gobierno de Aragón en un acto en el que estará Juan José Vázquez.]

*La foto de Vicente Martínez Tejero es de Columna Villarroya.

1 comentario

gabriel villuendas -

me precio de ser amigo suyo y lo valoro
por su teson de estudio,clasificacion y coleccionismo,y ahora mas por su donacion al pueblo de la cultura escrita