Blogia
Antón Castro

ELEFTHERIA ARVANITAKI: EL CANTO GRIEGO

ELEFTHERIA ARVANITAKI: EL CANTO GRIEGO

Esta noche, a las 21 horas, actúa en el Teatro Principal la cantante griega, nacida en El Pireo, Eleftheria Arvanitaki. Empezó cantando en el coro, aunque en realidad deseaba con ser arqueóloga y realizar sus estudios en Itaia. De repente, se sumó a un grupo de jóvenes que hacían música griega popular, rebétika, como se llama allí. Más tarde, evolucionó hacia terrenos del mestizaje: abrazó la música de raíz de su país y la mezcló con la música occidental. Ha colaborado con numerosos músicos, y habla siempre de la influencia de Maria Callas, de Aretha Franklin, de Barbara Streisand o Ella Fitzgerald, pero también le interesan Dulce Pontes, Amalia Rodríguez, Cesaria Evora o Amaral.

En su nuevo disco, “To the egdes of your eyes” (En el borde de tus ojos), canta una versión de “El universo sobre mí”. Eleftheria Arvanitaki se caracteriza por su cuidada voz, por su sentido del ritmo, por la fusión de ritmos en sus canciones, por un aroma de sensualidad y de alegría, y por la impregnación de ese misterio vitalista que es el Mediterráneo. Por cierto, en su último disco de recopilaciones canta un tema de Nick Cave: “Mi abrazo vacío”.

DYNATA 1986-2007
Me oculto en el adiós


Quiero escribirte tantas cosas
pero, ¿cómo empezar y qué borrar?
tantas cosas que no te he dicho

Escribo palabras, borro pensamientos,
tal vez no lo soportes
aunque te lo hayas imaginado

Ahora que te he dicho que me voy
tienes miedo de estar solo
y hablarle a las paredes vacías

Me dirás "todo se arreglará, quédate"
y no que me amas

Dame voz
para que te lo diga
dame alma
que no me de vuelta para verte
contigo dejo lo que amo
y me oculto en el adiós

Cuando me miro al espejo
parezco medio retrato
falta ahora mi otra mitad

Cómo dejar la costumbre
cuando no puedo verme, de verdad,
a mí mismo solo
no estás aquí...

Dame voz...

Pongo la llave en la puerta
y aunque enciendo todas las luces
la casa está oscura

Palabras sueltas no cuentan ahora
responden a años vacíos
que llenábamos los dos

Me voy aunque me digas "todo se arreglará"
me alejo de todo lo que quiero

Dame voz...

Me alejo ahora de la costumbre
me voy y, para mí, vivo de verdad
me alejo de todo lo que quiero

 

6 comentarios

efren -

Hola Carlos por favor si lees este comentario pasamela, gracias. efmare63@hotmail.com

Carlos -

Kryvomai sto antio. Si me dices tu mail te la paso.

efren -

por favor alguien me puede decir el titulo de la version de amaral "el universo sobre mi" gracias

Carlos -

Pues estuve en el concierto y fue cojonudo. Si los discos son buenos, ella en directo es mil veces mejor, es que no hay palabras para describirlo. Sublime.
Y luego hablando con ella era muy maja.
PD: Si alguien se acuerda de algún nombre de los músicos que llevó, por favor que me lo diga

Luisa -

Conozco un par de discos. Me gusta mucho. Y me gustaría ir a verla, pero me temo que no me va a dejar la jaqueca. Pillaré el disco, nunca es lo mismo, pero disfrutaremos también.
TEngo un amigo que sabe bastante de rebetiko y me ha dejado unos cuantos discos; los de Giorgios Dalaras están muy bien, sí.

Antonio Serrano Cueto -

Desde que conocí su música hace unos años viajando por Creta, se ha convertido en una de mis preferencias musicales. Lástima que no pueda asistir al espectáculo.